Capital Federal • T ° - H %

Las argentinas se enfrentaron a los mejores equipos de menores de 19 años./CAS

Sueños cumplidos

A pesar de no haber conseguido los mejores resultados, la Selección femenina juvenil de sóftbol volvió del Mundial de Oklahoma con la experiencia única de haber representado al país y de haberle jugado mano a mano a los mejores equipos del mundo.

COMPARTIR
Cristian Conde @Cris_nc95
18 de Agosto de 2015

En el mismo día en que los argentinos elegíamos nuestro futuro en las PASO, las chicas de la Selección Femenina Juvenil de sóftbol escribían su propia historia en el Mundial que se disputó en Oklahoma, Estados Unidos.

Viajaron 8788 kilómetros para cumplir su sueño, para llegar nada más ni nada menos que a la capital mundial del sóftbol, cuyo complejo, el ASA Hall of Fame Stadium, fue sede de los torneos más importantes que se hayan celebrado en todo el mundo.

Argentina debutó horas después de la ceremonia inaugural frente a la Selección de Colombia, que en el primer turno había perdido por 8 a 1 ante Gran Bretaña. Se suponía un enfrentamiento fácil de antemano, pero los partidos se ganan en la cancha, y de eso se encargaron las chicas tras un rotundo 12 a 0. El broche de oro se lo llevó Emily Burgos al anotar un Gran Slam para cerrar el partido en cuatro entradas. "Antes de batear, no se me pasó por la cabeza hacer un jonrón, yo solo quería ir a todo o nada", comentó después del partido.

En el segundo día empezaron a llegar los rivales más duros del grupo. En primer turno tocó Gran Bretaña. El partido fue muy peleado hasta el final, y la única carrera fue anotada por las europeas en la segunda entrada. Asimismo su pitcher, Georgina Corrick, tuvo una gran actuación porque cometió pocos errores y permitió así la victoria de su equipo por 1 a 0.

La bronca y la resignación tapaban el cansancio acumulado de las chicas, pero todo eso debía hacerse a un lado porque cuatro horas después debían jugar ante China, uno de los favoritos del torneo. Antes del comienzo del partido, el cielo se cubrió de nubes grises, que amenazaban a la iniciación del mismo, pero no a las chicas. Ellas desplegaron su juego sin temor alguno, pero la diferencia física y la rapidez de las asiáticas fue demasiado para el fervor argentino. El resultado final fue de 15 a 0 en tres entradas.

A pesar de la derrota, las argentinas trataron de asimilar el dolor ocasionado para afrontar el tercer día con la frente en alto. Esta vez el primer rival fue Canadá, un país en el que se practica sóftbol desde hace más de 80 años debido a la cercanía geográfica con Estados Unidos (pioneros de este deporte). En esta ocasión, el sol se hizo presente con sus 33 grados a las 13, momento en que comenzó el encuentro. Las norteamericanas se pusieron rápido al frente del marcador desde la primera entrada, mientras que las argentinas tuvieron chances de anotar en tres de los cinco episodios que tuvo el partido. Sin embargo, el resultado final fue de 7 a 0.

El siguiente adversario fue Nueva Zelanda, cuya Selección mayor obtuvo un título mundial, mientras que la mayor de caballeros es la máxima ganadora con seis. El ganador de este encuentro accedía a los playoffs del torneo. El sol ya había bajado en gran medida, pero no las ansias ni la garra de las chicas argentinas, que demostraron que pueden dar pelea en torneos de esta envergadura. El conjunto oceánico pudo dar cuenta de esto ya que el partido no tuvo resolución sino hasta la última entrada, en la cual, las albicelestes no pudieron acortar la diferencia de 5 a 0. "La suerte corrió de su lado", concordaron luego del partido.

El último encuentro del round robin fue ante Japón, de larga tradición en este deporte. Y a pesar del 9 a 0 final, las chicas nunca dejaron de alentar desde afuera con los cantos que las acompañaron durante todo el torneo, con el típico "Todos los días saltando en la tribuna, Argentina es mi locura, Argentina es mi pasión" que se escuchó en cada uno de los juegos.

Las chicas disputaron el partido de reclasificación contra Italia. El transcurso del partido fue muy similar al de Nueva Zelanda, con la diferencia de que las europeas supieron aprovechar las pocas situaciones que tuvieron para llevarse la victoria por 4 a 0 en siete entradas. De esta manera, las chicas concluyeron su participación en el Mundial.

El torneo lo ganó Estados Unidos, tras un convincente 8 a 1 en la final frente a Japón, pero eso no será más que una anécdota para las chicas que sin dudas cumplieron su sueño, el de disputar un Mundial vistiendo los colores de su país.

Que la persona resultadista mire para otro lado, acá solo va a encontrar trabajo en equipo, solidaridad, compromiso, alegrías y tristezas, sueños cumplidos, historia en primera persona, amistad, todo aquello que no va a descubrir en números fríos.

Las argentinas que participaron son: 15 Candelaria Acuña; 6 Micaela Andrián; 17 Victoria Ayala; 18 Paula Bidart Razquín; 31 Agustina Bonetti; 3 Emily Burgos; 20 Leylen Cargnel; 23 Malena Escalante; 14 Candela Figueroa; 87 Sofía Grimaz; 9 Mercedes Grimolizzi; 1 Ana Larregui; 7 Micaela Larregui; 24 Melina Miliozzi; 16 Diamela Radys; 42 Pamela Reynoso; 5 Candela Sole.

Mientras que el cuerpo técnico esta formado por: Mariano Spotorno, Cristian Moreno; Guilermo Spotorno, Víctor Aramayo y Ana Astudillo.

 

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…