El Profe trabajó como preparador personal de Maradona en 1986, 1990 y 1994. En Sudáfrica 2010 fue responsable de la Preparación Física del Plantel Argentino y acompañó a Menotti y Bilardo 

Fernando Signorini: "Este Mundial fue de lo peor que he visto"

Federico Bairgian @Fedebairgian

28 DE MARZO DE 2018

Fernando Signorini, expreparador físico personal de Diego Maradona y del seleccionado argentino, expresó que en Rusia 2018 el negocio terminó afectando a la calidad de los partidos y que los tripulantes de la Asociación del Futbol Argentino deberían ser remplazados.

- Antes del Mundial dijiste que a Sampaoli lo veías solitario ¿Cómo lo ves ahora?

- Lo observo más solo que nunca, es el náufrago de un barco, en el que no fallo únicamente él. Creo que lo mandaron con el Ara San Juan, fue al agua sin las garantías mínimas, con muy buenos marineros, pero con unos dueños que no pusieron seguramente la mejor embarcación ni otorgaron las mejores condiciones.

- ¿Qué cambiarías de la AFA?

- En la Asociación los nombres pasan, pero la filosofía es siempre la misma, la mejor manera, no la única, sería poner en los lugares de decisión que tienen Claudio Tapia, Daniel Angelici y Hugo Moyano a personas como Jorge Valdano, César Menotti y Marcelo Bielsa,entre tantos. El Estado también tendría que tener otra participación, pedir explicaciones, llamar a una gran mesa de debate para en un año armar un proyecto con las personas indicadas, definir cuál es el rol del deporte en la argentina y del futbol, en general, siempre partiendo de las bases.

- ¿El aspecto físico tiene relación en que las selecciones de semifinal hayan sido todas europeas?

-No, de ninguna manera. Brasil lo pudo haber ganado perfectamente en los últimos minutos ante Bélgica, no nos podemos equivocar con esto. Guardiola, Menotti, Mourinho, en su momento Rinus Michel, concordaban en que eso es lo menos importante. Todas las selecciones llegan mas o menos de la misma manera, después define el juego y los imponderables. No hay equipo que corra menos que los equipo que juegan bien, los mejores jugadores del mundo, los que realmente saben, son los que menos corren. Que hay duelos personales por supuesto, si a Mbappe lo dejas correr es más rápido, obviamente, pero es natural y contra eso hay recursos, si no le achicas para delante y aprovechas el fuera de juego el tipo te liquida, o lo esperas bien atrás o con marca escalonada.

- ¿Qué te parece este Mundial?

-Rusia 2018 es de lo peor que he visto. Los buenos jugadores llegaron a esta competencia con promedio de 60 partidos al año, sin contar giras y amistosos. Solo como ejemplo, en el 86’ Diego, Zico y Platini no llegaban con más de 45 partidos. La cantidad hace al negocio y termina afectando la calidad. Calendarios tan recargados atentan contra una buena puesta a punto final, entre la finalización del torneo y comienzo de un Mundial hay muy poco tiempo para regenerar no solamente lo físico sino también el aspecto anímico y emocional. Hay falta de ensayo y un equipo es producto de ellos, más allá del resultado. Porque el fútbol permite jugando muy bien, perder. Además, no estoy de acuerdo en someter a los jugadores a esa locura del alargue para favorecer 30 o 45 minutos más de publicidad, yo creo que finalizado los 90 minutos y el adicional, deberían ir directamente a los penales.

- Hablaste de la baja calidad de los partidos, ¿Qué esperabas ver?

-A mí me gustan aquellos equipos que van a provocar el error del rival y que dan más por el espectáculo, por sobre los que esperan la equivocación del contrario para el contragolpe, que por lo que vimos fueron mortíferos por su velocidad y precisión, pero entiendo que por ejemplo Francia tiene jugadores para jugar mucho mejor, no he visto personalmente grandes partidos, solo pasajes, mucha confusión y demasiados goles de pelota parada, eso habla de la falta de aceitado en el mecanismo para que los goles se logren con jugadas. Creo que fue un Mundial de bajo tono, esto se está emparejando para abajo, el reglamento debería cambiar un par de cosas para que sea más atractivo como se hace en Norteamérica.

- ¿Algún jugador para destacar de esta Copa del Mundo?

-Vi jugadores interesantes, pero me parecieron bastante maniatados, observé más atletas que artistas. Como Diego, a nadie. Messi prácticamente no participó, destaco un poco el juego de Neymar, la rapidez de Mbappe, la inteligencia táctica de Modric, a Carrillo, el volante derecho de Perú, que de hecho fue el equipo que de acuerdo a la capacidad de sus jugadores fue el que más me gustó. Hazard me pareció demasiado individualista y vi poco de Ronaldo también, la realidad es que las grandes figuras no aparecieron.

- Sos de citar a Jorge Luis Borges, ¿Qué frase de él crees que podría ser emparentada con la situación del futbol en Argentina?

-Borges expresa que la literatura es orden y aventura, si eso lo trasladamos al fútbol es exactamente lo mismo. Un equipo tiene que ser ordenado y permitirse de vez en cuando una aventura, si ese equipo es muy ordenado pasa a ser aburrido y si es todo aventura, es un desorden. En esta ocasión lo que hubo fue mucho desorden y la aventura partía desde ahí. El final era más o menos predecible, ahora dirán que es fácil hacer leña del árbol caído, pero es preocupante lo de Argentina. En un país donde todo funciona mal y el fútboles una parte de él, no veo por qué la cosa tiene que salir bien, como dice Armando Tejada Gómez: Si no cambia todo, no cambia nada.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

Breves apuntes de lo que dejó Rusia 2018

Más de un mes, 64 partidos, un campeón y un sinfín de flecos para no dejar de pensar el Mundial.

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.