El Mundial está llegando a su fin y sus figuras se llevan la mayoría de los flashes. Sin embargo, en distintos medios se viralizó una campaña contra la violencia doméstica.

 

El problema más invisible

Guido Manetti @Guidomanetti

28 DE MARZO DE 2018

El anuncio denominado “If England get beaten, so will she” (“Si Inglaterra recibe una paliza, ella también”), lo realizó el National Centre for Domestic Violence (Centro Nacional para la Violencia Doméstica), con sede en la nación británica. Específicamente, Jo Taylor (@Josephineleah) y Maya Halilovic (@Mayahalilovic).

Hay que aclarar que la violencia intrafamiliar ejercida por el “padre de familia” no debe ser calificada como violencia doméstica, sino como violencia de género, ya que el que comete la aberración lo hace con total impunidad por creerse superior en su condición de hombre, frente a quienes ataca.

El spot llamado “Final Minutes” (Minutos Finales) es acompañado por un video en el que se ve a una mujer de edad media preparando un té y escuchando de fondo el relato de un cotejo de la selección inglesa. Se oye el final del partido, el equipo perdió y la señora empieza a sufrir, porque sabe que el marido le va a pegar.

Hay algunos datos lamentables. Según un estudio hecho por la Universidad de Lancaster en 2013, cuando juega la selección de los “Three Lions”, la violencia de género aumenta un 26 por ciento, pero si pierde, un 38. Además, el día después crece también un 11 por ciento. Algunas de las insólitas “excusas” son la tensión que viven los hombres durante el encuentro deportivo y el alcohol que toman. Este artículo fue publicado en el “Journal of Research in Crime and Delinquency y se centró en la región de Lancashire.

En un tweet de la periodista británica Julia Baird (@Bairdjulia) sobre esta iniciativa, algunas de las respuestas son: “Just to qualify it's not the sport that causes this, but the pathetic nature of these abusers. Most men don't beat anyone after a loss or a game. It's sad anyone does though. I find it really pathetic that people's mood can be based on their teams success”. (“Sólo para calificar, no es el deporte lo que causa esto, pero sí la naturaleza patética de estos abusadores. La mayoría de los hombres no vencen a nadie después de una pérdida o un juego. Es triste que alguien lo haga. Me parece realmente patético que el estado de ánimo de la gente pueda estar basado en el éxito de sus equipos”) y “I’d also be willing to bet that alcohol is involved in over 90% of all post game “fan” violence. (Regardless of sport or country)”. (“Yo también estaría dispuesto a apostar que el alcohol está involucrado en más de 90% de todos los post juego "fan" de la violencia. (independiéntemente del deporte o del país”).

La imagen que se añade al anuncio, a cargo de la agencia londinense J. Walter Thompson, es la de la parte inferior de una cara femenina, con una cruz roja hecha de sangre, simulando la bandera de Inglaterra. Se han sumado otras fotos similares, representando las banderas belga y francesa.

Estos anuncios son parte de la campaña “Un juego no tan bonito”, que se difunde por medios convencionales y alternativos.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.

Rusia 2018

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Con 19 años, es el mejor jugador joven de Rusia 2018: el planeta fue a ver a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé.