El conjunto británico venció por 2-0 a Suecia con dos tantos de cabeza y clasificó después de 28 años a la semifinal.

Inglaterra: operación cuartos completada

Daniela Simón @DanielaaSimon

28 DE MARZO DE 2018

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Samara fue el centro de las operaciones espaciales que llevaba por ese entonces la Unión Soviética. Varias décadas después, la construcción de un estadio buscó hacer conocida a una ciudad que permaneció sellada para los extranjeros durante gran parte de su historia. El Samara Arena se inspiró en la industria aeroespacial y fue escenario de la aventura de cosmonautas ingleses y suecos.

Los primeros minutos del viaje habían sido más de estudio y análisis entre las piezas. Inglaterra estaba desordenado y perdía muy rápido la pelota;Suecia, por su parte, llegaba más al arco, pero sin ser punzante. Al cuarto de hora, los ingleses se despertaron de esa amnesia en la que se habían sumergido, con mayor armonía, y sobre todo, apoyándose en su juego por las bandas. Sin embargo, se le hacía difícil entrar en el bloque compacto que era la defensa sueca: dos ladrillos bien sólidos de, al menos, ocho jugadores parados en clara posición de defensa. Inglaterra debía recurrir al juego del tiki-tiki para empezar a resquebrajar ese monolito tan macizo. Y sobre todo, que aislaba a Harry Kane.

Los dirigidos por Gareth Southgate habían marcado diez goles en lo que iba del Mundial y siete de ellos habían nacido de una pelota parada. Por la misma vía, en la tierra de la exploración espacial, entre el cosmos y las estrellas, Harry Maguire entró como un cohete y marcó de cabeza el primer gol inglés. El primer tanto de la historia de un jugador del Leciester, lastimó a la altura de los cordones montañosos escandinavos, que tienen un pico promedio de un metro 85, siendo la segunda media más alta -la primera era Serbia-.

Con la observación hecha, Inglaterra empezó a tener y manejar la pelota. Convirtiéndose en un soliloquio prolijo y sistematizado hacia el segundo tiempo. En donde Dele Alli se puso su traje de astronauta para volar en el firmamento y marcar otro tanto de cabeza para el conjunto inglés. Volaron Maguire y Dele Alli, y voló también Jordan Pickford, que ya había se había movido en el aire en la tanda de penales ante Colombia, y que otra vez, se movió como Michael Foale, el primer británico en realizar una caminata espacial. Le dijo que no a Marcus Berg y a Viktor Caesson, extirpó por completo las dudas de altura y edad, y supo ocupar el lugar que había dejado Joe Hart, quien quedó afuera por falta de rodaje en su equipo.

La nave espacial de Inglaterra aterrizó en Moscú para las semifinales de un Mundial después de 28 años. El comandante, el piloto y sus especialistas a bordo tienen en claro la misión: ganar la copa que supieron conquistar hace 52 años.

Foto: @England

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.

Rusia 2018

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Con 19 años, es el mejor jugador joven de Rusia 2018: el planeta fue a ver a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé.