El combinado cafetero cerró su participación en Rusia 2018 con un proyecto llevado a cabo desde 2012 con la conducción del entrenador argentino José Néstor Pékerman

Colombia fue eliminada junto a su filosofía intacta

Julián Rozencwaig

28 DE MARZO DE 2018

La calma con la que pateó el tercer penal Luis Muriel fue la antítesis de la expresión del entrenador José Néstor Pekerman, de ojos llorosos y resignados a observar los penales que definieron la victoria inglesa y la eliminación colombiana en octavos de final.

A cuatro años de aquella derrota en cuartos de final frente al Brasil anfitrión comandado por Luiz Felipe Scolari, la idea ejecutada por el equipo cafetero durante su transcurso mundialista de “equilibrio colectivo” y “efectividad goleadora”, como el director técnico argentino anunció en la conferencia previa al enfrentamiento de fase final en Sudamérica, no logró clonarse totalmente en los cuatro encuentros disputados del Mundial actual, pese a la idiosincrasia que inculcó Pékerman desde su llegada en enero de 2012 en la que el individualismo queda atrás del juego en equipo perpetuamente.

Los seis tantos convertidos en la Copa del Mundo (tres de ellos ante Polonia en la segunda jornada) reflejan la diferencia con los once que redondeó durante el 2014 hasta los octavos de final. Su eliminación ante el conjunto dirigido por Gareth Southgate mostró imprecisión en pequeños tramos, aunque el juego grupal y las conexiones presentaron el mensaje de su entrenadora la perfección.

El Otkrytie Arena acogió en su última exhibición dentro de esta Copa del Mundo la derrota de un conjunto identificado con la filosofía iniciada dos años antes de la cita mundialista de 2014 por el técnico de 68 años, quien le dijo a El Gráfico el 20 de diciembre de 2011, previo a su asunción en la Selección de Colombia: “Existe una confusión grande con lo que es importante. Hoy son los resultados, entonces el que gana es el importante, está de moda y no se discute”.

Lo admitió un hombre que, justamente, se declara en contra del resultado y a favor de las formas. En las entrevistas que concede, prefiere conceptualizar de fútbol, causa de lo que él cree “aburrido” para el entrevistador y el receptor.

Colombia fue eliminada por la vía de los penales, una fase conseguida por el cabezazo de Yerry Mina a los 48 minutos del segundo tiempo. Pékerman, al mando de esta generación de jugadores, logró acompañarlos hasta los cuartos de final en 2014 (la marca más alta en Mundiales) y octavos en 2018, obtenciones adquiridas desde un proyecto amoldado hace seis años.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.

Rusia 2018

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Con 19 años, es el mejor jugador joven de Rusia 2018: el planeta fue a ver a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé.