La selección de fútbol femenino nipona salió campeón del mundo para que su comunidad olvidara la tragedia que había sufrido cuatro meses antes. 

Quienes le dieron la felicidad al pueblo japonés en 2011

Tatiana Milani @Tatmilani

28 DE MARZO DE 2018

En marzo de 2011 todos los televisores del mundo mostraban las imágenes de la peor catástrofe en la historia de Japón. Un sismo de 8.9 grados en la escala de Richter provocó una ola gigante que arrasó con la costa noreste del territorio oriental dejando a su paso 15.893 muertos, 6.152 heridos y 2.556 desaparecidos.

Sin embargo, 128 días después, las y los japoneses tuvieron una alegría que los ayudó a olvidar, por un rato, la tragedia, y fueron las mujeres quienes, a través del fútbol, lo consiguieron. Se consagraron por primera vez como campeones del mundo.

Solo eran tres las naciones que habían podido levantar este trofeo, Alemania, Estados Unidos y Noruega. Y Japón le ganó la final a una de ellas, la temida nación norteamericana, a través de una definición por penales luego de que las jugadoras japonesas empataran el marcador a solo tres minutos del pitido final.

“Nuestra nación no está viviendo su mejor momento en la actualidad, y creo que hemos dado una gran alegría a todos los japoneses. Esa ha sido nuestra motivación desde el principio. Queríamos hacer algo grande por Japón”, comentó la heróica arquera Ayumi Kaihori apenas finalizó el partido. Ella atajó dos de los penales fundamentales para la victoria nipona.

El entrenador japonés Sasaki Norio relató, luego del torneo disputado en Alemania, que les mostraba al equipo las fotos de las ciudades devastadas y la población desolada para motivarlas y lograr que lleguen hasta la final.

Las estadounidenses también querían conseguir el éxito para consagrarse como la selección con más campeonatos mundiales, pero las japonesas le truncaron ese sueño. Aun así, ellas afirmaron que no requerían tanto la conquista como sí sus adversarias. "Ha sido un golpe muy duro para todas, porque hemos tenido la victoria muy cerca. Pero creo que Japón, que tanto ha sufrido recientemente, necesitaba la victoria más que nosotras. Nos consuela pensar que el triunfo de su selección puede llevar algo de ánimo al pueblo japonés", declaró Abby Wambach, una de las futbolista subcampeona.

Por su lado la selección de fútbol masculino de Japón llegó a los octavos de final en Rusia 2018 y, ahora, buscará ganarle a Bélgica para lograr el mismo puesto que sus compatriotas y que el pueblo japonés vuelva a festejar.

Foto: FIFA

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

Breves apuntes de lo que dejó Rusia 2018

Más de un mes, 64 partidos, un campeón y un sinfín de flecos para no dejar de pensar el Mundial.

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.