Días después de convertirse en leyenda en Rusia 2018, Felipe Baloy anunció su retiro del seleccionado panameño de fútbol con 37 años.

Un adiós glorioso

Evelyn Ower (@eveower_)

28 DE MARZO DE 2018

Las historias se escriben en cada segundo y cada cosa que sucede en el día es parte de ellas. Son distintas, ni mejores ni peores, sino diferentes. Algunas más duras, otras más sencillas, algunas más felices y otras más tristes, pero siempre importantes. La del seleccionado de Panamá, y la del país entero, cambió rotundamente cuando Felipe Abdiel Baloy Ramírez demostró que no solo el béisbol debería ser importante para ellos al convertir el primer gol mundialista para los panameños frente a Inglaterra, tierra donde surgió el fútbol.
De todas formas, esta biografía se volvió a renovar cuando hace unos días el defensor decidió, después de 18 años, dejar de usar la casaca canalera, junto a Jaime Penedo, arquero titular, Gabriel Gómez, jugador con más participaciones en el seleccionado, Blas Pérez y Luis Tejada, ambos delanteros con la mayor cantidad de goles anotados para la marea roja (42 y 43, respectivamente). Sin lugar a dudas estos cinco futbolistas formaron parte de un conjunto que marcó la diferencia en la cronología deportiva de una nación que no conocía lo que era participar en una competencia como la Copa del Mundo y mucho menos de festejar un tanto en ella. Baloy les otorgó esa felicidad.
Es hijo de padre chileno y de madre panameña, pero también es creador, junto a Gómez y a Juan Ramón Solís, de la escuela de fútbol Bagoso F.C., a la cual le pondrá su atención y tiempo de ahora en adelante, siguiendo con su pasión pero desde otro lado. En 1998 debutó en AFC Euro Kickers, club que había sido fundado tan solo 14 años antes de la llegada del número 23 a su equipo y que fue una de las seis instituciones que formaron la anteriormente llamada ANAPROF, hoy conocida como Liga Panameña de Futbol. En 2002 Los Vikingos dejaron de existir, aunque “Pipe” ya se había ido de allí y para ese momento estaba jugando en Colombia, pasando del Envigado F.C. a Independiente de Medellín, con el cual participó en la Copa Libertadores 2003. Formó parte de Gremio en Brasil, donde compartió las buenas, como ser el capitán del grupo, y las malas, como el descenso en 2004 a la segunda división. En la tierra de la verdeamarelha también fue parte del Atlético Paranaense.
Para 2005 llegó a México y cambió de camiseta cinco veces: C.F. Monterrey, C.F. América, Santos Laguna, Monarcas Morelia y Atlas de Guadalajara. En 2016 volvió al país del café a préstamo al Rionegro Águilas. Finalmente, en 2017, volvió a su casa y vistió la de Tauras F.C. durante un año.
Actualmente milita en el CSC Municipal de Guatemala, aunque estos días anduvo corriendo por Rusia, cambiando la historia de cuatro millones de personas, diciéndoles adiós y agradeciéndoles por todo el cariño que le demostraron desde que defendió por primera vez sus colores en 2001.

Las historias se escriben en cada segundo y cada cosa que sucede en el día es parte de ellas. Son distintas, ni mejores ni peores, sino diferentes. Algunas más duras, otras más sencillas, algunas más felices y otras más tristes, pero siempre importantes. La del seleccionado de Panamá, y la del país entero, cambió rotundamente cuando Felipe Abdiel Baloy Ramírez demostró que no solo el béisbol debería ser importante para ellos al convertir el primer gol mundialista para los panameños frente a Inglaterra, tierra donde surgió el fútbol.De todas formas, esta biografía se volvió a renovar cuando hace unos días el defensor decidió, después de 18 años, dejar de usar la casaca canalera, junto a Jaime Penedo, arquero titular, Gabriel Gómez, jugador con más participaciones en el seleccionado, Blas Pérez y Luis Tejada, ambos delanteros con la mayor cantidad de goles anotados para la marea roja (42 y 43, respectivamente). Sin lugar a dudas estos cinco futbolistas formaron parte de un conjunto que marcó la diferencia en la cronología deportiva de una nación que no conocía lo que era participar en una competencia como la Copa del Mundo y mucho menos de festejar un tanto en ella. Baloy les otorgó esa felicidad.

Es hijo de padre chileno y de madre panameña, pero también es creador, junto a Gómez y a Juan Ramón Solís, de la escuela de fútbol Bagoso F.C., a la cual le pondrá su atención y tiempo de ahora en adelante, siguiendo con su pasión pero desde otro lado. En 1998 debutó en AFC Euro Kickers, club que había sido fundado tan solo 14 años antes de la llegada del número 23 a su equipo y que fue una de las seis instituciones que formaron la anteriormente llamada ANAPROF, hoy conocida como Liga Panameña de Futbol. En 2002 Los Vikingos dejaron de existir, aunque “Pipe” ya se había ido de allí y para ese momento estaba jugando en Colombia, pasando del Envigado F.C. a Independiente de Medellín, con el cual participó en la Copa Libertadores 2003. Formó parte de Gremio en Brasil, donde compartió las buenas, como ser el capitán del grupo, y las malas, como el descenso en 2004 a la segunda división. En la tierra de la verdeamarelha también fue parte del Atlético Paranaense.Para 2005 llegó a México y cambió de camiseta cinco veces: C.F. Monterrey, C.F. América, Santos Laguna, Monarcas Morelia y Atlas de Guadalajara. En 2016 volvió al país del café a préstamo al Rionegro Águilas. Finalmente, en 2017, volvió a su casa y vistió la de Tauras F.C. durante un año.

Actualmente milita en el CSC Municipal de Guatemala, aunque estos días anduvo corriendo por Rusia, cambiando la historia de cuatro millones de personas, diciéndoles adiós y agradeciéndoles por todo el cariño que le demostraron desde que defendió por primera vez sus colores en 2001.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

Breves apuntes de lo que dejó Rusia 2018

Más de un mes, 64 partidos, un campeón y un sinfín de flecos para no dejar de pensar el Mundial.

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.