Iva Olivari es parte del cuerpo técnico de la Selección de Croacia y una persona de mucha responsabilidad dentro de la federación.

La Tía Iva, la mujer fuerte del plantel croata

Maricruz Núñez

28 DE MARZO DE 2018

Las mujeres de todo el mundo han logrado avances inimaginables en cuanto a su participación en todo tipo de actividades, mejoras de vida y sobre todo en igualdad de derechos para ambos géneros. Sin embargo aún quedan muchas banderas que plantar y muchos caminos por recorrer para sacar a la mujer del rol que históricamente se le asignó en distintos ámbitos,

El mundo del deporte, más específicamente del fútbol, es uno de los lugares en los que aún la brecha es amplia. Aunque por suerte existen mujeres como la croata Iva Olivari que inspiran a seguir luchando por la inclusión del género femenino dentro y fuera del campo de juego.

Olivari trabaja en la Federación del país europeo desde 1992. No obstante fue con la llegada de Davor Suker a la presidencia cuando asumió el puesto de jefa del plantel. No solo ocupa ese lugar, sino que también “La tía Iva”, como suelen llamarla en la intimidad del equipo, tiene muchos otros cargos dentro del seleccionado. Es la responsable de la logística, la organización de viajes y partidos, la comunicación con FIFA, pero su actividad más importante es a la que hace referencia su apodo; Iva se encarga de todo lo que tiene que ver con los asuntos personales de los jugadores, a quienes en su mayoría conoce desde las selecciones juveniles.

Ella fue la manager del equipo en Brasil en la Copa Mundial de la FIFA en 2014, aunque vio los partidos desde la platea. Su primera aparición en el banco de suplentes y equipo técnico de Croacia fue en la Eurocopa de 2016 en París, el Parque de los Príncipes. Ella misma reconoce que se sintió discriminada en algunas partes de su carrera, pero que ahora ya no le interesa. Sólo le importan las opiniones de los jugadores, de sus compañeros de cuerpo técnico y también de los miembros de la Federación.

En Argentina, María Sylvia Jiménez es la única mujer en la dirigencia. Convocada por Claudio Tapia después de que fuera reformado el reglamento de la AFA y de que se exigiera el cumplimiento de la participación femenina por orden de FIFA, la abogada catamarqueña asumió como vocal del comité directivo de la Asociación de Futbol Argentino este año en representación del fútbol del interio.

Es impensado en la época que vivimos, en la actualidad, que sigan todavía con ese machismo de prohibir que las mujeres jueguen al fútbol”, comentó a Clarín la flamante vocal de 34 años y aseguró que su paso por AFA será un antes y un después en el mundo del fútbol para las mujeres.

Olivari hizo el camino inverso, comenzó jugando al tenis y ganándole a la mismísima Steffi Graf en un torneo en Alemania, aunque tuvo que retirarse debido a una lesión en su muñeca. Luego comenzó a trabajar en el ambiente del fútbol.

Mujeres como María Sylvia en Argentina y la “La Tía Iva” en Croacia representan la parte visible de la lucha por la inclusión femenina en el fútbol, ya que en muchas partes del mundo, sin un micrófono que alce su voz o una cámara que grabe sus testimonios, muchas otras mujeres tiran de la misma cuerda unidas por el mismo deseo: que el rodar de una pelota, sea cosa de hombres y mujeres.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

Breves apuntes de lo que dejó Rusia 2018

Más de un mes, 64 partidos, un campeón y un sinfín de flecos para no dejar de pensar el Mundial.

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.