Pasaron 73 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y aunque 1945 se sienta cada vez más distante, algunas batallas culturales se siguen dando día a día.

La hinchada pro-nazi de Croacia

Lucila Coccia @lulacoccia

28 DE MARZO DE 2018

El fútbol como representante y exponente de la sociedad no queda afuera de las disputas ideológicas y Croacia es el gran modelo a diferir, por su falta de interés en el cambio que se le viene advirtiendo desde las organizaciones deportivas.

El primer episodio que tuvo un impacto mundial, ocurrió en 2015 durante un partido clasificatorio a la Eurocopa contra Italia, donde apareció una esvástica dibujada en el campo de juego. Al parecer esa gran porción de césped había sido rociada por un químico días antes para producir la quemadura en el tiempo previo a la pitada inicial. Asimismo dicho encuentro se jugó sin público por una sanción previa de la UEFA por cánticos que hacían alusión y fomentaban los ideales de la época más oscura de Europa.

El segundo episodio resonante, que se repitió en otras oportunidades, sucedió durante un amistoso ante Israel en marzo del 2016, mientras se disputaba el partido los hinchas croatas corearon en dos oportunidades: “Listos por la patria”, un saludo pro-nazi que fue utilizado especialmente por los Ustachas, un grupo nacionalista responsable del asesinato de judíos, serbios, gitanos y antifascistas. Por un pasado que sigue teniendo injerencia total en el presente, situaciones como estas pasan desapercibidas a priori por los árbitros, que debieron suspender el partido y no lo hicieron; y luego, por el primer ministro croata, Tihomir Oreskovic, quien asistió a dicho encuentro y al finalizar alegó que los aficionados se habían comportado de diez puntos.

Los croatas no pueden dejar su pasado bélico de lado por varias razones. La primera es porque los Ustachas fueron grandes impulsores, con las fuerzas del Eje, de la independencia del Reino de Yugoslavia y también fueron los creadores del Estado Independiente de Croacia en 1941. Lo cierto es que este grupo de extrema derecha disfrazó su culto irracional a la nación en una matanza de adultos, niños y niñas de formas atroces, incluso hasta a sus aliados, los nazis, les llamaba la atención.

La segunda razón es que, desde los juicios de Nüremberg finalizados en 1946 ningún gobierno tomó la posta para concientizar a las y los ciudadanos, aún las calles continúan inundadas de nombres relacionados a líderes pro-nazis. Asimismo los veteranos de la unidad paramilitar HOS de la guerra de independencia croata colocaron una placa conmemorativa con un lema fascista cerca del antiguo campo de exterminio de Jasenovac, el más grande del país donde fueron asesinadas medio millón de personas. Luego, tras repetidas protestas esa placa fue removida y ubicada en Novska a tan solo 10 km de allí.

A pesar de que las autoridades nacionales se comporten permisivas y no generen espacios de concientización social, existe un grupo de ciudadanos que buscan un cambio radical y dicha transformación la encontraron en 2014 a través del NK Zagreb 041, un club de fútbol de la tercera liga croata. "En nuestro club realmente todos son bienvenidos, cualquiera que sea su color de piel, etnia, orientación sexual. Y lo mismo pasa en nuestras gradas" ratifica, Davor Suker, el capitán del equipo. El conjunto que basa su fundamentos como institución en los conceptos de respeto y solidaridad es uno de los pocos que existen.

La selección de Croacia ha sido castigada y multada económicamente en repetidas ocasiones por la FIFA y la UEFA . Teniendo en cuenta que el fútbol moviliza el interés social y económico en cualquier parte del mundo es una falta grave que dentro de él se sigan perpetuando ideas de supremacía y odio sin ningún tipo de consecuencia acorde al nivel de gravedad de los hechos, que casualmente no son aislados.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.

Rusia 2018

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Con 19 años, es el mejor jugador joven de Rusia 2018: el planeta fue a ver a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé.