Se enfrentaron en el Mundial, pero durante el año jugaron un partido aparte relacionado con las discusiones políticas y religiosas.

Las diferencias políticas de Irán y Marruecos

Lucio Gabioud

28 DE MARZO DE 2018

A orillas del mar Báltico, en un espectacular estadio (Arena San Petesburgo) construido en una isla que mira a Escandinavia, Iran y Marruecos disputaron un inédito partido en el que el equipo dirigido por Carlos Queiroz ganó 1 a 0. Además de haber sido un gran encuentro deportivo, fue una batalla con trasfondos políticos y religiosos. Ambos son países musulmanes, pero cada uno de ellos se identifica con el liderazgo de las dos ramas enfrentadas del Islam. Marruecos, de mayoría suní, presume que los genes de su familia real proceden directamente de la estirpe del Profeta Mahoma. Irán, por su parte, es el único estado del mundo que se define como chií, la corriente que en el siglo VII se dividió de la ortodoxia a causa de las discrepancias sobre la sucesión en la comunidad islámica.
Marruecos había roto su relación con Irán en 2009 para protestar contra el “activismo” religioso de Teherán en el reino. Luego, las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en 2014. El Sáhara Occidental, un desierto de 266.000 kilómetros cuadrados, cuyo estatuto postcolonial aún no ha sido resuelto, es reivindicado por Marruecos, que controla su mayor parte, y por el Frente Polisario, que pide un referendo de autodeterminación. Sin embargo, Marruecos solo está dispuesto a negociar un estatuto de autonomía bajo su soberanía.

A orillas del mar Báltico, en un espectacular estadio (Arena San Petesburgo) construido en una isla que mira a Escandinavia, Irán y Marruecos disputaron un inédito partido en el que el equipo dirigido por Carlos Queiroz ganó 1 a 0.

Además de haber sido un gran encuentro deportivo, fue una batalla con trasfondos políticos y religiosos. Ambos son países musulmanes, pero cada uno de ellos se identifica con el liderazgo de las dos ramas enfrentadas del Islam. Marruecos, de mayoría suní, presume que los genes de su familia real proceden directamente de la estirpe del Profeta Mahoma. Irán, por su parte, es el único estado del mundo que se define como chií, la corriente que en el siglo VII se dividió de la ortodoxia a causa de las discrepancias sobre la sucesión en la comunidad islámica.

Marruecos había roto su relación con Irán en 2009 para protestar contra el “activismo” religioso de Teherán en el reino. Luego, las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en 2014. El Sáhara Occidental, un desierto de 266.000 kilómetros cuadrados, cuyo estatuto postcolonial aún no ha sido resuelto, es reivindicado por Marruecos, que controla su mayor parte, y por el Frente Polisario, que pide un referendo de autodeterminación. Sin embargo, este año Marruecos acusó a Irán de colaborar con el Frente Polisario, rompió nuevamente la relación y advirtió que solo está dispuesto a negociar un estatuto de autonomía bajo su soberanía.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

Breves apuntes de lo que dejó Rusia 2018

Más de un mes, 64 partidos, un campeón y un sinfín de flecos para no dejar de pensar el Mundial.

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.