A pesar de que otros animales están más instalados en la simbología del país, para el Mundial se eligió un lobo, un animal que -según como se lo mire- puede ser sinónimo de desgracias.

¿Es Zabivaka la mascota que mejor representa la cultura rusa?

Joaquín Arias

28 DE MARZO DE 2018

Si existiese una teoría que afirmara que el hornero debió haber sido la mascota oficial del Mundial ´78 –y no Gauchito- por el simple hecho de ser el ave nacional de Argentina, no alcanzarían los dedos de las manos para enumerar los argumentos que la derrumbarían. Por caso, disfrazar a alguien de una especie que vuela es menos –mucho menos- real que hacerlo con una terrestre. Aplicando esa lógica sería absurdo creer que el águila bicéfala debería haber competido por ser el personaje que deambulará saludando y animando durante los partidos del Mundial de Rusia solo por aparecer en los reversos de algunas monedas y en el escudo del país anfitrión. A favor de aquella perspectiva, un búho, una mariposa, un ave del paraíso y un águila ya supieron ser el peluche de alguna Copa del Mundo juvenil y/o femenina.

Hay una cuestión que sí puede resultar más llamativa: que ni un caballo ni un oso pardo, ambos con toneladas de peso en la cultura rusa, hayan gozado de representación siquiera en la preselección de la mascota mundialista. El primero es el único delegado animal en alguno de los billetes (figura en el anverso del de 100 rublos), convive junto al águila en el escudo y las monedas y, además, fue utilizado comomedio de transportepor los ejércitos de la Revolución de 1917 y de las dos Guerras Mundiales.

El oso pardo, en tanto, es el animal más emblemático de la ex nación soviética. Simboliza lafuerza, el valor y la nobleza aunque otras potencias –Estados Unidos como abanderada- esgriman que es una alegoría de la torpeza y brutalidad de la nación de los Kremlin y las catedrales. Para los rusos compite con el vodka y las matrioshkas como símbolo nacional. Sin embargo, entre los tres candidatos a ingresar en los libros de historia de las Copas del Mundo no hubo un oso pardo pero sí un lobo, un tigre y un gato. La ausencia quizá la explique el hecho que en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y los de Invierno en Sochi 2014, otros dos acontecimientos celebrados allí, el oso ya había sido sinónimo de mascota (en los últimos fue un oso polar junto con un leopardo y una liebre).

Quien“no sólo promocionará la competición y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá además en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero”,según la página oficial de la FIFA, será Zabivaka. O “el que anota”, en ruso. Ganó la elección con el 53% de los votos y es descripto como divertido, seductor y seguro de sí mismo. Es un lobo, un animal que acostumbra a moverse en manada y que es icónico de los bosques de Siberia. En esa región, el mamífero tiene una connotación negativa para las autoridades rusas: trae pérdidas millonarias producto de la caza ilegal. Ahora será él, por intermedio de un disfraz, quien intentará cazar a gente de todas partes del mundo con su carisma. Su responsabilidad no es menor: será el único embajador de la rica fauna rusa en un certamen tan grande como la cultura de ese país y de los territorios que habita.

Así vivió Kaziu, entre dirigentes y reconocimientos por su labor hasta 2006, cuando un cáncer terminó con su vida y con una leyenda para todos los que aman el fútbol en Polonia. Pero por siempre dejó su huella en la selecciónRojiblanca,y aunque su lugar de nacimiento fue Ucrania, su corazón siempre estuvo en Varsovia, y él estará siempre en los corazonesde los hinchas del Legia y de todos los polacos.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Grupo G

Bélgica dio el primer paso para consagrar a su mejor generación

A pesar del gran plantel, el equipo no pudo dar el golpe en los últimos torneos. En su debut en Rusia goleó por 3-0 a Panamá.

Suecia

Suecia le ganó la partida a Corea

La estrategia del entrenador para despistar a los espías suecos no sirvió de mucho y el conjunto escandinavo ganó por 1-0.

Género

Libertadoras de América

Mientras la pelota rueda por los estadios de Rusia, en Argentina se generó una revolución feminista por el aborto legal, seguro y gratuito que continúa su recorrido en América.