Capital Federal • T ° - H %

Los Vikingos, bien abrigados, posan para la foto del equipo.

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos. A pesar de las bajas temperaturas, los reclusos entrenan dos veces por semana en el patio de la cárcel.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
07 de Agosto de 2017

Hace tres grados. El sol aún no ha salido por completo, pero el día de estos hombres arrancó hace ya varias horas. Son las nueve de la mañana del viernes y la guinda, como se le llama a la pelota de rugby, pasa por sus manos secas y frías. No llegan a completar dos equipos ni tienen el típico aspecto físico de quien practica este deporte, pero están concentrados y dispuestos a ganarle al frío.

En Río Grande, Tierra del Fuego, sólo hay un penal, que no posee más de 120 reclusos de los cuales alrededor de 20 forman parte de Los Vikingos, el equipo de rugby. En el fin del mundo las temperaturas son bajas, pero han aprendido a taclear con 13 grados bajo cero, intentando no patinar en el piso escarchado. En invierno los días arrancan después de las nueve de la mañana, pero ni la oscuridad, ni la neblina, ni el agua-nieve les han impedido entrenar.

Enzo y Ezequiel los entrenan dos veces por semana, sin una H a la cual patear ni ingoals de cal, pero con sus camperas bien cerradas y conos donados por un interno, intentan enseñarles la práctica del deporte. Al hablar de Los Vikingos, Enzo sonríe como un padre al ver a sus hijos caminar: "Yo soy un producto del rugby social, muchos de los que están detenidos acá son de mi barrio. Yo arranqué a jugar a los 12 años y en vez de estar haciendo macanas me dediqué al rugby. Es un poco devolverle a este deporte todo lo que me dio. Gracias a él y a los entrenadores que tuve hoy soy la persona que soy".

Los jugadores comienzan a trotar sin que nadie se los ordene mientras los lesionados preparan el mate, el único héroe en este frío. Uno de ellos se acerca al entrenador y le muestra un dibujo: el escudo del equipo está listo. Algunos taclean y los de afuera se convierten en la hinchada junto a los miembros del Servicio Penitenciario que miran con orgullo los avances de estos nuevos jugadores. Entre ellos comentan como han crecido y mejorado entre recuerdos de los primeros entrenamientos y especulan con la llegada del calor primaveral, porque están seguros de que con temperaturas más cálidas habrá más interesados en ir a jugar.

En el penal las actividades varían: hay una pequeña granja para cultivar, un taller mecánico, una maderera y la cocina está siempre activa. Allí los cocineros privados de su libertad ofrecerán un pan para degustar, el cual realmente vale la pena probar. También hay una pequeña cancha de fútbol, otro espacio para jugar a la libertad. Es ahí donde se realizan distintos partidos, a veces entre internos y otras con invitados de la calle.

El Jefe del Penal, Ariel Ciares, es un hombre sencillo al cual se lo puede encontrar siempre bien acompañado de su mate. Al hablar de este nuevo proyecto deportivo se lo nota entusiasmado, destaca la disciplina que genera y alienta a los internos a practicarlo. "Me pidieron que les dejáramos pasar una pelota a la noche para que jueguen. Antes pasaban pelotas de fútbol, pero rompían los focos, hacían desastre, ahora con la de rugby se comportan", asegura Ciares.

Este equipo tiene un capitán firme y seguro. Un referente que intenta inculcar valores. No tendrá las habilidades deportivas de Agustín Creevy, pero sus vivencias lo han convertido en un hombre fuerte que apoya a sus compañeros. Tres meses atrás no jugaba al rugby ni le interesaba ver partidos, hoy lo disfruta y admira los valores que transmite este deporte. “Si uno cometió un error ya lo está pagando acá, la gente tal vez no lo ve y piensa que el preso no se merece nada. Así nunca vamos a lograr una reinserción. El rugby te da ese concepto de caerte y levantarte, de ir siempre para adelante", sostiene Javier.

En la última provincia del país, esa que está más cerca de La Antártida que del Caribe, donde salir a correr implica someterse a un aire helado, ahí hay un grupo de presos que juega al rugby para cambiar su vida. Los Vikingos son una prueba de aquello que una vez dijo Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Y así anotan cada try, peleando contra los estigmas de la sociedad, evitando ser tumbados por los fuertes vientos y soñando con la libertad.

 

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.

Las bases de una consagración histórica

Se cumplen 10 años del bronce de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007. El Equipo te cuenta cómo fue la preparación para llegar a colgarse una medalla.

El Puma que nunca abandonó al rugby

En una charla íntima con El Equipo, el ex Puma y actual vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, habló sobre la actualidad de este deporte que tanto le apasiona.

"El jugador amateur se entrena igual o más que un profesional"

Lo dice Nico Sánchez, apertura de San Cirano, quien aspira a ser profesional aunque defiende el amateurismo en el rugby local.

(+) relacionadas

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte y la religión sirven para unir y salvar a un grupo de hombres que alguna vez pudieron haberse equivocado.

Espartanos inclusivos y solidarios

Los Espartanos y Pumpas XV utilizan al deporte como un medio para integrarse en la sociedad.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…