Capital Federal • T ° - H %

Los Vikingos, bien abrigados, posan para la foto del equipo.

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos. A pesar de las bajas temperaturas, los reclusos entrenan dos veces por semana en el patio de la cárcel.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
07 de Agosto de 2017

Hace tres grados. El sol aún no ha salido por completo, pero el día de estos hombres arrancó hace ya varias horas. Son las nueve de la mañana del viernes y la guinda, como se le llama a la pelota de rugby, pasa por sus manos secas y frías. No llegan a completar dos equipos ni tienen el típico aspecto físico de quien practica este deporte, pero están concentrados y dispuestos a ganarle al frío.

En Río Grande, Tierra del Fuego, sólo hay un penal, que no posee más de 120 reclusos de los cuales alrededor de 20 forman parte de Los Vikingos, el equipo de rugby. En el fin del mundo las temperaturas son bajas, pero han aprendido a taclear con 13 grados bajo cero, intentando no patinar en el piso escarchado. En invierno los días arrancan después de las nueve de la mañana, pero ni la oscuridad, ni la neblina, ni el agua-nieve les han impedido entrenar.

Enzo y Ezequiel los entrenan dos veces por semana, sin una H a la cual patear ni ingoals de cal, pero con sus camperas bien cerradas y conos donados por un interno, intentan enseñarles la práctica del deporte. Al hablar de Los Vikingos, Enzo sonríe como un padre al ver a sus hijos caminar: "Yo soy un producto del rugby social, muchos de los que están detenidos acá son de mi barrio. Yo arranqué a jugar a los 12 años y en vez de estar haciendo macanas me dediqué al rugby. Es un poco devolverle a este deporte todo lo que me dio. Gracias a él y a los entrenadores que tuve hoy soy la persona que soy".

Los jugadores comienzan a trotar sin que nadie se los ordene mientras los lesionados preparan el mate, el único héroe en este frío. Uno de ellos se acerca al entrenador y le muestra un dibujo: el escudo del equipo está listo. Algunos taclean y los de afuera se convierten en la hinchada junto a los miembros del Servicio Penitenciario que miran con orgullo los avances de estos nuevos jugadores. Entre ellos comentan como han crecido y mejorado entre recuerdos de los primeros entrenamientos y especulan con la llegada del calor primaveral, porque están seguros de que con temperaturas más cálidas habrá más interesados en ir a jugar.

En el penal las actividades varían: hay una pequeña granja para cultivar, un taller mecánico, una maderera y la cocina está siempre activa. Allí los cocineros privados de su libertad ofrecerán un pan para degustar, el cual realmente vale la pena probar. También hay una pequeña cancha de fútbol, otro espacio para jugar a la libertad. Es ahí donde se realizan distintos partidos, a veces entre internos y otras con invitados de la calle.

El Jefe del Penal, Ariel Ciares, es un hombre sencillo al cual se lo puede encontrar siempre bien acompañado de su mate. Al hablar de este nuevo proyecto deportivo se lo nota entusiasmado, destaca la disciplina que genera y alienta a los internos a practicarlo. "Me pidieron que les dejáramos pasar una pelota a la noche para que jueguen. Antes pasaban pelotas de fútbol, pero rompían los focos, hacían desastre, ahora con la de rugby se comportan", asegura Ciares.

Este equipo tiene un capitán firme y seguro. Un referente que intenta inculcar valores. No tendrá las habilidades deportivas de Agustín Creevy, pero sus vivencias lo han convertido en un hombre fuerte que apoya a sus compañeros. Tres meses atrás no jugaba al rugby ni le interesaba ver partidos, hoy lo disfruta y admira los valores que transmite este deporte. “Si uno cometió un error ya lo está pagando acá, la gente tal vez no lo ve y piensa que el preso no se merece nada. Así nunca vamos a lograr una reinserción. El rugby te da ese concepto de caerte y levantarte, de ir siempre para adelante", sostiene Javier.

En la última provincia del país, esa que está más cerca de La Antártida que del Caribe, donde salir a correr implica someterse a un aire helado, ahí hay un grupo de presos que juega al rugby para cambiar su vida. Los Vikingos son una prueba de aquello que una vez dijo Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Y así anotan cada try, peleando contra los estigmas de la sociedad, evitando ser tumbados por los fuertes vientos y soñando con la libertad.

 

Rugby

“Cuando el ego está por delante es el momento en el que empezás a perder”

James Kerr, autor del libro “Legado. 15 lecciones sobre liderazgo”, visitó Argentina para dar una charla sobre liderazgo e implementación de valor para empresas y emprendimientos.  

Espartanos inclusivos y solidarios

Los Espartanos y Pumpas XV utilizan al deporte como un medio para integrarse en la sociedad.

Año positivo para Los Pumas 7s

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se clasificó directamente al Mundial de San Francisco de 2018, gracias a que culminó en el séptimo lugar del ranking tras la finalización del Circuito Mundial de Sevens. Gastón Revol, capitán del combinado nacional, y Lautaro Bazán Vélez analizaron cómo fue el andar del seleccionado durante la temporada.

Camino a ser Puma

Después del Mundial de 2007, el rugby comenzó a crecer en Argentina. Mariano Romanini y Gaspar Baldunciel, jugadores de Argentina XV, le cuentan a El Equipo la transición de la selección juvenil a la mayor.

Los Pumitas quieren repetir

El seleccionado argentino Sub 20 de Rugby ya está en la recta final de la preparación para el Mundial de la categoría que se disputará el próximo mes en Georgia. El equipo ya se está entrenando en París y espera poder repetir la medalla de bronce que se obtuvo el año pasado en Inglaterra.

(+) relacionadas

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte y la religión sirven para unir y salvar a un grupo de hombres que alguna vez pudieron haberse equivocado.

Espartanos inclusivos y solidarios

Los Espartanos y Pumpas XV utilizan al deporte como un medio para integrarse en la sociedad.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…