Los Espartanos y Pumpas XV utilizan al deporte como un medio para integrarse en la sociedad.

Espartanos inclusivos y solidarios

José Vitali (@gatillovitali) y Sebastián Vidal (@sebastianvidal4)

28 DE MARZO DE 2018

Rugby, espiritualidad, educación y trabajo son los pilares fundamentales que fomentan aquellos que crearon Espartanos, un equipo de rugby formado en la Unidad Penitenciaria Número 48 de San Martín.

Se cumplieron 400 martes ininterrumpidos desde que el deporte llegó al penal de la localidad bonaerense. Desde ese momento el trabajo de los voluntarios provocó un abrupto descenso en los índices de reincidencia de los presos que practican Rugby: “Solo 3 de cada 100 reclusos que cumplieron su condena vuelven a prisión”, expresó Santiago Cerruti quién colabora con el entrenamiento de los jugadores.

El proyecto que arrancó a mediados de 2009 creció drásticamente. Actualmente esta actividad cuenta con más de mil jugadores distribuidos en 28 cárceles alrededor del país. Cerruti expresó que la idea a largo plazo es “tener un equipo por provincia”.

Hace unos años, luego de varias negativas por parte del director del penal, se logró que el pabellón ocho sea aquel en el que los Espartanos tengan la posibilidad de convivir: “La carcel es un lugar muy solitario, cuando formas parte de un equipo te empieza a importar el otro”, afirmó el exjugador de San Fernando.

Luego de haber jugado en un terreno de tosca durante ocho años el equipo del penal 48 podrá disfrutar de una cancha de césped sintético. Con la ayuda de la empresa “El Espartano” y con la condición de que los jugadores trabajen en la construcción del campo, se decidió concretar el sueño. El terreno de juego será presentado el sábado primero de julio.

En 2015 un grupo conformado por veinte voluntarios , entre ellos dos policías, y diez exconvictos que son parte de los Espartanos tuvieron la posibilidad de viajar a Roma para conocer al Papa y jugar un partido en una prisión en Turín: “Francisco quedó impresionado con nuestro trabajo. Nos recibió en el living de su casa y hablamos una hora y media con él, algo que no es usual”, señaló el facilitador de los Pumpas XV.

El sueño Pumpa

El seleccionado argentino de Rugby formado por jugadores con síndrome de down disputará en Agosto el mundial para equipos con capacidades mixtas en España.

Argentina llevará dos equipos conformados por un total de 60 jugadores que consiguieron el dinero para poder viajar a través de la venta de revistas y vinos. Es la segunda edición que se realizará del torneo, anteriormente, solo viajaban algunos rugbiers por invitación para representar a otros países.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

Los Pumas

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

Los Pumas

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.