Capital Federal • T ° - H %

Sergio Peñalva y Santiago Cerruti ofrecieron una conferencia en el microcine de Deportea.

Espartanos inclusivos y solidarios

Los Espartanos y Pumpas XV utilizan al deporte como un medio para integrarse en la sociedad.

COMPARTIR
José Vitali (@gatillovitali) y Sebastián Vidal (@sebastianvidal4)
01 de Junio de 2017

Rugby, espiritualidad, educación y trabajo son los pilares fundamentales que fomentan aquellos que crearon Espartanos, un equipo de rugby formado en la Unidad Penitenciaria Número 48 de San Martín.

Se cumplieron 400 martes ininterrumpidos desde que el deporte llegó al penal de la localidad bonaerense. Desde ese momento el trabajo de los voluntarios provocó un abrupto descenso en los índices de reincidencia de los presos que practican Rugby: “Solo 3 de cada 100 reclusos que cumplieron su condena vuelven a prisión”, expresó Santiago Cerruti quién colabora con el entrenamiento de los jugadores.

El proyecto que arrancó a mediados de 2009 creció drásticamente. Actualmente esta actividad cuenta con más de mil jugadores distribuidos en 28 cárceles alrededor del país. Cerruti expresó que la idea a largo plazo es “tener un equipo por provincia”.

Hace unos años, luego de varias negativas por parte del director del penal, se logró que el pabellón ocho sea aquel en el que los Espartanos tengan la posibilidad de convivir: “La carcel es un lugar muy solitario, cuando formas parte de un equipo te empieza a importar el otro”, afirmó el exjugador de San Fernando.

Luego de haber jugado en un terreno de tosca durante ocho años el equipo del penal 48 podrá disfrutar de una cancha de césped sintético. Con la ayuda de la empresa “El Espartano” y con la condición de que los jugadores trabajen en la construcción del campo, se decidió concretar el sueño. El terreno de juego será presentado el sábado primero de julio.

En 2015 un grupo conformado por veinte voluntarios , entre ellos dos policías, y diez exconvictos que son parte de los Espartanos tuvieron la posibilidad de viajar a Roma para conocer al Papa y jugar un partido en una prisión en Turín: “Francisco quedó impresionado con nuestro trabajo. Nos recibió en el living de su casa y hablamos una hora y media con él, algo que no es usual”, señaló el facilitador de los Pumpas XV.

El sueño Pumpa

El seleccionado argentino de Rugby formado por jugadores con síndrome de down disputará en Agosto el mundial para equipos con capacidades mixtas en España.

Argentina llevará dos equipos conformados por un total de 60 jugadores que consiguieron el dinero para poder viajar a través de la venta de revistas y vinos. Es la segunda edición que se realizará del torneo, anteriormente, solo viajaban algunos rugbiers por invitación para representar a otros países.

 

Rugby

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.

Las bases de una consagración histórica

Se cumplen 10 años del bronce de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007. El Equipo te cuenta cómo fue la preparación para llegar a colgarse una medalla.

El Puma que nunca abandonó al rugby

En una charla íntima con El Equipo, el ex Puma y actual vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, habló sobre la actualidad de este deporte que tanto le apasiona.

"El jugador amateur se entrena igual o más que un profesional"

Lo dice Nico Sánchez, apertura de San Cirano, quien aspira a ser profesional aunque defiende el amateurismo en el rugby local.

Acompañar en el camino del aprendizaje

Agustín Corradini, director técnico de Las Leonas, e Ignacio Fernández Lobbe, coordinador de juveniles en Delta Rugby Club, hablan con El Equipo sobre el rol del entrenador en los equipos infantiles.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…