Capital Federal • T ° - H %

Con la guinda entre sus manos, Juan José Acosta despliega toda su potencia en las canchas francesas. Juega en el Mont de Marsans de la Liga Federale 1.

"El rugby argentino es puro corazón y amor al club"

Juan José Acosta es uno de los tantos rugbiers de nuestro país que se desempeña en Francia. En esta entrevista habla de su actualidad deportiva en ese país y vuelca una mirada positiva sobre la figuración internacional de Los Pumas aunque duda de que algún día la profesionalización total llegue al deporte de la ovalada.

COMPARTIR
Agustín Vera @agusvera_8 y Nicolás Álvarez @AlvarezNico97
04 de Mayo de 2017

Juan Jose Acosta, rugbier del US Cognac Rugby, es uno de los tantos jugadores por el mundo que demuestran que los argentinos pueden desempeñarse en las mejores ligas, en este caso, en la Fédérale 1 de Francia. Conocido con el apodo de “Pingüino”, surgido del club Alumni, llegó a ese país hace cinco años para reemplazar al pilar derecho del Mont de Marsans y a base de buenas actuaciones logró afianzarse. Vía WhatsApp charló con El Equipo acerca de su cambio hacia el rugby de Europa, cuál es su visión acerca del panorama mundial de este deporte, como fue vivir lejos de su país y sus próximo proyectos a futuro.

-¿Cómo fue para vos hacer un cambio tan grande de Argentina a Francia? ¿Te costó mucho tomar la decisión de saltar de Alumni al Mont de Marsans?

-Fue un cambio muy grande en todos los aspectos. Primero, tomar la decisión no fue tan complicado, años anteriores tuve propuestas para ir a Italia, y no terminaban de convencerme. Pero el día que me llegó la propuesta para ir a Mont de Marsans me cerró por todos lados, ya que era un equipo que había descendido del Top 14 francés el año anterior, y querían volver a esa categoría. En segundo lugar el contrato era de Jocker Medical (un pilar derecho que tenían debía operarse a causa de una lesión en el hombro y necesitaban un reemplazo hasta que se recupere. Tenía para 4 meses). Por último, la propuesta económica era muy buena.

Los miedos eran el idioma, llegaba con el campeonato ya comenzado y necesitaban que jugara lo antes posible, no había tiempo de aprender ni de adaptación. Lo bueno de todo eso es que había otros 2 jugadores argentinos de los cuales conocía a uno: Mauricio Guidone. El otro era Leandro Cedaro. La adaptación se me hizo mucho más fácil gracias a la ayuda de ellos.

-¿Cuando se recuperó de la lesión de tu compañero tuviste que pelear el puesto con el o te habías afianzado como titular?

-Luego de su recuperación, me afiance en mi puesto. El otro jugador pasó a jugar hooker (era un pilar polivalente, podía jugar los tres puestos de primera línea). Yo solo podía jugar de 3. Es ahí que me extendieron el contrato hasta finalizar la temporada

-¿Es distinto el rugby argentino con el francés?

-La diferencia más grande es que el rugby francés es muy estructurado y al ser así es muy físico. Hoy en día es mucho más dinámico, con el cambio del reglamento y propuesta de juego. Se podría decir que lo encuentro más parecido al rugby de Argentina

-¿Se entrena de la misma manera en Argentina?

-Primero acá el rugby es profesional, lo que significa que es un trabajo, te pagan por entrenar, jugar y recuperar. En Argentina se entrena 2 veces por semana obligatoriamente, es decir, en el club son dos horas o dos horas y media. Después el trabajo pasa a ser individual con gimnasio, recuperación, etc. A eso hay que sumarle que hay muchos que estudian, trabajan, mantienen sus familias. Todo eso lo hace más complicado.

-¿Como es una semana en el rugby francés?

-Los lunes se recupera con baños de agua fría/caliente, masajes, osteopatía y vídeo. Los martes se entrena una hora de gimnasio y destrezas individuales por puesto. Al mediodía comemos en el club, luego nos volvemos a encontrar a las 18 horas para realizar 2 horas de entrenamiento: 1 individual forwards (scrum/line) y los 3/4 combinaciones, trabajos de pie, etc. Los miércoles libre.

Los jueves gimnasio a la mañana 1 hora y luego trabajos de manipulación/organización defensiva/line. Tambíen disponemos de 30 minutos para ver videos del rival al que vamos a enfrentar. Acá en Francia el análisis es muy importante para los equipos. Luego volvemos a comer todos juntos al mediodía. Por la noche 2 horas de entrenamiento: 1.40 equipo completo y finalizamos los últimos 20 minutos individual. Los viernes el equipo de 23 jugadores que va a jugar realizan los movimientos predeterminados entrenados durante la semana ( todo a base de la información del equipo que enfrentamos).

-¿Crees que algún día el rugby en Argentina puede ser profesional?

-Yo creo que en Argentina sería muy difícil profesionalizar el rugby por completo. Hoy hay franquicias y nuevos torneos que ayudan a mejorar el nivel de jugadores, como el Super Rugby, pero solo a una pequeña porción de ellos. El resto lo hacen a puro corazón y amor a su club. Existe la identidad por tu club. Acá en Francia, un día jugas en un equipo y al año estas en otro.

-Lo que habrá sido para vos de entrenar obligatoriamente dos días acá en Argentina a hacerlo casi toda la semana allá en Francia...

-Yo en Argentina era un privilegiado. Vivía con mis padres, trabajaba de profesor de educación física en un colegio por las tardes. Todo lo que hacía es porque disponía de tiempo y no tenía tantas obligaciones. Iba al gimnasio, dormía bien, tenía quien me cocine y me limpie la ropa. No todos tienen la misma suerte que yo tuve. Yo a mis amigos franceses siempre les digo que en Argentina pagaba para jugar al rugby. Acá en Francia me pagan para hacer lo que más me gusta en la vida que es jugar a este deporte.

-Tu pasión y amor por el rugby ¿Te llevaría a ser entrenador en un futuro de algún club?

-Acá en Francia ya llevo 5 años, de los cuales 4 trabaje en la formación de juveniles. Pase un diploma de entrenador, lo que me permite poder continuar con la formación de jóvenes y formarme al mismo tiempo. Me encantaría poder continuar mi carrera como entrenador, es algo que me apasiona. Cuando estaba en Argentina entrene 5 años las juveniles de mi club.

-¿Para vos cuales son las 4 potencias del Rugby en este momento? ¿Argentina está en ellas?

-Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Argentina. Son los cuatro que más me gustan. Pero hoy todos los equipos se equilibraron muchísimo. Gales, Inglaterra, Francia y Sudáfrica son muy buenos equipos también. Un ejemplo muy claro fue la victoria de Japón contra Sudáfrica en la último mundial. Yo no sé si alguien se imaginaba eso. Por lo general siempre los candidatos son las grandes potencias, pero es lindo que se den batacazos de esa manera.

 

Rugby

Los Pumitas quieren repetir

El seleccionado argentino Sub 20 de Rugby ya está en la recta final de la preparación para el Mundial de la categoría que se disputará el próximo mes en Georgia. El equipo ya se está entrenando en París y espera poder repetir la medalla de bronce que se obtuvo el año pasado en Inglaterra.

De barwoman a campeona olímpica

Alicia Quirk pasó de estar detrás de una barra a ser una de las integrantes del plantel femenino australiano de Rugby Seven, el cual ganó la medalla de oro en Río al vencer en la final a Nueva Zelanda. En una entrevista con El Equipo cuenta cómo vivió ese momento y cómo llegó a realizar esta disciplina. 

El barro estuvo encantador

El Equipo presenció una curiosa práctica de Los Espartanos, el equipo de rugby que forman los convictos de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín. Los muchachos disfrutaron chapaleando en una pileta de lodo en el mismo sitio donde dentro de poco estará la primera cancha de césped sintético del mundo construída en un penal.

Gómez Cora: "A este nivel no podría jugar"

El entrenador de Los Pumas seven dice que la exigencia aumentó en los últimos años y que el equipo avanza a pasos agigantados. Además, cómo lo marcó la experiencia de los Juegos Olímpicos.

Try de perseverancia

El ex rugbier, Juan Manuel Aleman, encontró en el referato la manera de seguir disfrutando del deporte pese a los golpes que le dio la vida.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…