Capital Federal • T ° - H %

Con la guinda entre sus manos, Juan José Acosta despliega toda su potencia en las canchas francesas. Juega en el Mont de Marsans de la Liga Federale 1.

"El rugby argentino es puro corazón y amor al club"

Juan José Acosta es uno de los tantos rugbiers de nuestro país que se desempeña en Francia. En esta entrevista habla de su actualidad deportiva en ese país y vuelca una mirada positiva sobre la figuración internacional de Los Pumas aunque duda de que algún día la profesionalización total llegue al deporte de la ovalada.

COMPARTIR
Agustín Vera @agusvera_8 y Nicolás Álvarez @AlvarezNico97
04 de Mayo de 2017

Juan Jose Acosta, rugbier del US Cognac Rugby, es uno de los tantos jugadores por el mundo que demuestran que los argentinos pueden desempeñarse en las mejores ligas, en este caso, en la Fédérale 1 de Francia. Conocido con el apodo de “Pingüino”, surgido del club Alumni, llegó a ese país hace cinco años para reemplazar al pilar derecho del Mont de Marsans y a base de buenas actuaciones logró afianzarse. Vía WhatsApp charló con El Equipo acerca de su cambio hacia el rugby de Europa, cuál es su visión acerca del panorama mundial de este deporte, como fue vivir lejos de su país y sus próximo proyectos a futuro.

-¿Cómo fue para vos hacer un cambio tan grande de Argentina a Francia? ¿Te costó mucho tomar la decisión de saltar de Alumni al Mont de Marsans?

-Fue un cambio muy grande en todos los aspectos. Primero, tomar la decisión no fue tan complicado, años anteriores tuve propuestas para ir a Italia, y no terminaban de convencerme. Pero el día que me llegó la propuesta para ir a Mont de Marsans me cerró por todos lados, ya que era un equipo que había descendido del Top 14 francés el año anterior, y querían volver a esa categoría. En segundo lugar el contrato era de Jocker Medical (un pilar derecho que tenían debía operarse a causa de una lesión en el hombro y necesitaban un reemplazo hasta que se recupere. Tenía para 4 meses). Por último, la propuesta económica era muy buena.

Los miedos eran el idioma, llegaba con el campeonato ya comenzado y necesitaban que jugara lo antes posible, no había tiempo de aprender ni de adaptación. Lo bueno de todo eso es que había otros 2 jugadores argentinos de los cuales conocía a uno: Mauricio Guidone. El otro era Leandro Cedaro. La adaptación se me hizo mucho más fácil gracias a la ayuda de ellos.

-¿Cuando se recuperó de la lesión de tu compañero tuviste que pelear el puesto con el o te habías afianzado como titular?

-Luego de su recuperación, me afiance en mi puesto. El otro jugador pasó a jugar hooker (era un pilar polivalente, podía jugar los tres puestos de primera línea). Yo solo podía jugar de 3. Es ahí que me extendieron el contrato hasta finalizar la temporada

-¿Es distinto el rugby argentino con el francés?

-La diferencia más grande es que el rugby francés es muy estructurado y al ser así es muy físico. Hoy en día es mucho más dinámico, con el cambio del reglamento y propuesta de juego. Se podría decir que lo encuentro más parecido al rugby de Argentina

-¿Se entrena de la misma manera en Argentina?

-Primero acá el rugby es profesional, lo que significa que es un trabajo, te pagan por entrenar, jugar y recuperar. En Argentina se entrena 2 veces por semana obligatoriamente, es decir, en el club son dos horas o dos horas y media. Después el trabajo pasa a ser individual con gimnasio, recuperación, etc. A eso hay que sumarle que hay muchos que estudian, trabajan, mantienen sus familias. Todo eso lo hace más complicado.

-¿Como es una semana en el rugby francés?

-Los lunes se recupera con baños de agua fría/caliente, masajes, osteopatía y vídeo. Los martes se entrena una hora de gimnasio y destrezas individuales por puesto. Al mediodía comemos en el club, luego nos volvemos a encontrar a las 18 horas para realizar 2 horas de entrenamiento: 1 individual forwards (scrum/line) y los 3/4 combinaciones, trabajos de pie, etc. Los miércoles libre.

Los jueves gimnasio a la mañana 1 hora y luego trabajos de manipulación/organización defensiva/line. Tambíen disponemos de 30 minutos para ver videos del rival al que vamos a enfrentar. Acá en Francia el análisis es muy importante para los equipos. Luego volvemos a comer todos juntos al mediodía. Por la noche 2 horas de entrenamiento: 1.40 equipo completo y finalizamos los últimos 20 minutos individual. Los viernes el equipo de 23 jugadores que va a jugar realizan los movimientos predeterminados entrenados durante la semana ( todo a base de la información del equipo que enfrentamos).

-¿Crees que algún día el rugby en Argentina puede ser profesional?

-Yo creo que en Argentina sería muy difícil profesionalizar el rugby por completo. Hoy hay franquicias y nuevos torneos que ayudan a mejorar el nivel de jugadores, como el Super Rugby, pero solo a una pequeña porción de ellos. El resto lo hacen a puro corazón y amor a su club. Existe la identidad por tu club. Acá en Francia, un día jugas en un equipo y al año estas en otro.

-Lo que habrá sido para vos de entrenar obligatoriamente dos días acá en Argentina a hacerlo casi toda la semana allá en Francia...

-Yo en Argentina era un privilegiado. Vivía con mis padres, trabajaba de profesor de educación física en un colegio por las tardes. Todo lo que hacía es porque disponía de tiempo y no tenía tantas obligaciones. Iba al gimnasio, dormía bien, tenía quien me cocine y me limpie la ropa. No todos tienen la misma suerte que yo tuve. Yo a mis amigos franceses siempre les digo que en Argentina pagaba para jugar al rugby. Acá en Francia me pagan para hacer lo que más me gusta en la vida que es jugar a este deporte.

-Tu pasión y amor por el rugby ¿Te llevaría a ser entrenador en un futuro de algún club?

-Acá en Francia ya llevo 5 años, de los cuales 4 trabaje en la formación de juveniles. Pase un diploma de entrenador, lo que me permite poder continuar con la formación de jóvenes y formarme al mismo tiempo. Me encantaría poder continuar mi carrera como entrenador, es algo que me apasiona. Cuando estaba en Argentina entrene 5 años las juveniles de mi club.

-¿Para vos cuales son las 4 potencias del Rugby en este momento? ¿Argentina está en ellas?

-Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Argentina. Son los cuatro que más me gustan. Pero hoy todos los equipos se equilibraron muchísimo. Gales, Inglaterra, Francia y Sudáfrica son muy buenos equipos también. Un ejemplo muy claro fue la victoria de Japón contra Sudáfrica en la último mundial. Yo no sé si alguien se imaginaba eso. Por lo general siempre los candidatos son las grandes potencias, pero es lindo que se den batacazos de esa manera.

 

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.

Las bases de una consagración histórica

Se cumplen 10 años del bronce de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007. El Equipo te cuenta cómo fue la preparación para llegar a colgarse una medalla.

El Puma que nunca abandonó al rugby

En una charla íntima con El Equipo, el ex Puma y actual vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, habló sobre la actualidad de este deporte que tanto le apasiona.

"El jugador amateur se entrena igual o más que un profesional"

Lo dice Nico Sánchez, apertura de San Cirano, quien aspira a ser profesional aunque defiende el amateurismo en el rugby local.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…