Capital Federal • T ° - H %

La emoción de Quirk tras ganarle la final a las neozelandesas, por 24 a 17.

De barwoman a campeona olímpica

Alicia Quirk pasó de estar detrás de una barra a ser una de las integrantes del plantel femenino australiano de Rugby Seven, el cual ganó la medalla de oro en Río al vencer en la final a Nueva Zelanda. En una entrevista con El Equipo cuenta cómo vivió ese momento y cómo llegó a realizar esta disciplina. 

COMPARTIR
Julieta Thomes
20 de Marzo de 2017

La deportista de 24 años, que nació en Wagga Wagga, Australia, debutó como representante de su país en 2013, pero dos años antes ya había ganado la Copa del Mundo de Touch. Desde pequeña, Alicia Quirk se involucró en las prácticas deportivas, aunque en sus comienzos el deporte que la atrapó fue el básquet.

De esta manera, la Licenciada en Fisioterapia y amante del chocolate, compitió por primera vez en un Juego Olímpico el año pasado. En Río ganó junto a su equipo la medalla dorada en el Rugby Seven, el cual tuvo su debut ese año en la competencia deportiva más importante del mundo.

-¿Qué factores crees que son fundamentales para que una persona se desarrolle en un deporte?

-Creo que tener habilidades básicas es realmente esencial, y luego tener el cuerpo de entrenadores adecuado para fomentar lo que es importante. Una gran red de apoyo es realmente crucial y tener motivadores externos como el trabajo o el estudio y amistades, es realmente importante para la salud mental y la creación de un equilibrio de la vida deportiva. Especialmente en el ámbito profesional.

-¿Cómo supiste que el rugby era tu deporte?, dado que cuando eras más joven jugabas al básquet.

-El hecho de que el rugby debutara en los Juegos Olímpicos era una gran ventaja para mí. Siempre quise competir en una competencia así desde que era niña y cuando empecé a enfocarme en el fútbol de toque pensé que ese sueño había terminado. El rugby encendió ese sueño de nuevo y como tenía muchas similitudes con el toque, me encantó.

-En un momento dijiste que si tenías que hacer otro deporte harías BMX. ¿Qué encontrás en esta actividad que te parece interesante?

-Creo que es muy estimulante, desafiante, rápida y divertida. Me encantó ver esto en los Juegos Olímpicos y además me encanta pasear en bicicleta.

-Tuviste tu debut olímpico el año pasado en una actividad que se sumaba al programa de competencias y ganaste la medalla de oro, ¿qué sentiste en ese momento?

-Fue el momento más increíble de mi vida hasta la fecha. Tuve a mi familia, a mi novio y a mis mejores amigos en las gradas mirándome y yo estaba muy feliz de poder compartir la ocasión con ellos. Con mi equipo habíamos trabajado tan duro y soñamos tanto con ese momento durante mucho tiempo que fue muy gratificante poder traer a casa una medalla olímpica.

-¿Qué experiencia obtuviste en América del Sur?

-América del Sur es un lugar increíble y Brasil es una ciudad vibrante y divertida. Estuve aprendiendo portugués así que fui capaz de enfocarme primero en la cultura y obtuve experiencias que me encantaron. No puedo esperar a volver y explorar más de la costa de América del Sur.

-¿Qué metas tenés para el futuro en cuanto al deporte y a tu carrera universitaria?

-Me gustaría competir en los juegos de la Commonwealth en 2018 y espero ganar el oro, así como también mi primera Copa del Mundo de Seven. Dependiendo de cómo se sienta mi cuerpo, me encantaría competir en una segunda olimpiada en 2020. Y en cuanto a mi carrera, me gradué como Fisioterapeuta y ahora estoy trabajando en tiempo parcial. Me encantaría estudiar medicina eventualmente o iniciar mi propia práctica de fisioterapia para las poblaciones deportivas.

Rugby

El barro estuvo encantador

El Equipo presenció una curiosa práctica de Los Espartanos, el equipo de rugby que forman los convictos de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín. Los muchachos disfrutaron chapaleando en una pileta de lodo en el mismo sitio donde dentro de poco estará la primera cancha de césped sintético del mundo construída en un penal.

Gómez Cora: "A este nivel no podría jugar"

El entrenador de Los Pumas seven dice que la exigencia aumentó en los últimos años y que el equipo avanza a pasos agigantados. Además, cómo lo marcó la experiencia de los Juegos Olímpicos.

Try de perseverancia

El ex rugbier, Juan Manuel Aleman, encontró en el referato la manera de seguir disfrutando del deporte pese a los golpes que le dio la vida.

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte y la religión sirven para unir y salvar a un grupo de hombres que alguna vez pudieron haberse equivocado.

Etchart: "Estamos para llevarnos la medalla de oro"

Entrevista al centro de Los Pumas 7, que se ilusiona a lo grande en Río 2016. Más allá de lo deportivo, espera sorprenderse con la villa olímpica.

(+) relacionadas

El rugby femenino sorprendió en su debut

Luego del inicio de la modalidad seven, Australia y Nueva Zelanda ya dieron el primer puntapié: se inclinaron como las claras favoritas a obtener el título. Brasil, el local, sufió una derrota apabullante ante Gran Bretaña.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…