Capital Federal • T ° - H %

/Prensa UAR

Gómez Cora: "A este nivel no podría jugar"

El entrenador de Los Pumas seven dice que la exigencia aumentó en los últimos años y que el equipo avanza a pasos agigantados. Además, cómo lo marcó la experiencia de los Juegos Olímpicos.

COMPARTIR
M.Rodríguez Mella @ManuelRMella y F. De Winne @franco_dewinne
29 de Noviembre de 2016

El entrenador de los Pumas Seven, Santiago Gómez Cora, apuesta al recambio de jugadores para consolidar el equipo que jugará el próximo Mundial de San Francisco 2018. "El objetivo de esta temporada es empezar a desarrollar algunos jugadores y terminar de delinear el plantel que vamos a estar usando", sostuvo el ex jugador en una entrevista con alumnos de DeporTEA.

-¿Cómo se encuentran de cara al próximo circuito de Seven que se aproxima? ¿Cuál es el objetivo del grupo?

-La verdad que estamos con muchas ganas, renovando las energías después del párate post juegos olímpicos. Fueron dos meses para reestructurarse, buscar nuevos jugadores, empezar a planificar lo que va a ser esta nueva temporada y este nuevo proceso. Nosotros ahora trabajamos en ciclos olímpicos, lo que son estos cuatro años. Así que el objetivo de esta temporada es empezar a desarrollar algunos jugadores y terminar de delinear el plantel que vamos a estar usando. La idea es ampliar la base de jugadores, ir probándolos en el circuito, desarrollarlos y empezar a consolidar el equipo para lo que vendrá. El próximo objetivo importante es el Mundial de Seven en San Francisco.

-Con respecto a este recambio de jugadores que mencionas, ¿qué crees que le pueden aportar al equipo jugadores como Domingo Miotti y Bautista Delguy?

-La idea es en esta gira es hacer una mezcla entre los jugadores experimentados y los nuevos para darle una inyección de juego al equipo. Estos jóvenes son muy talentosos y vienen de un proceso con la selección argentina sub 20 que está bien organizado, en cuanto a la captación y desarrollo de jugadores. Esperemos que aporten alegría y juventud al grupo.

-¿Crees que los Juegos Olímpicos le dieron una mayor popularidad al rugby seven en Argentina?

-Era algo que la gente no conocía mucho. Ahora se pudo popularizar un poco y esto esta bueno, ya que jerarquiza al seleccionado. Al jerarquizarse toma otro valor y otra posición en la estructura del rugby. Muchas veces un jugador sueña con jugar en Los Pumas y disputar un mundial de 15. El seven les da algo que nadie contemplaban y hoy al ser un deporte olímpico, creo que muchos chicos van elegir jugar esta disciplina.

-¿Crees que el nivel de exigencia del seven aumentó en estos últimos años con respecto a tu época de jugador?

-Sí, sin dudas. Yo a este nivel no podría jugar. La verdad que el tiempo neto de juego es más amplio. Antes se jugaba de cinco a seis minutos y hoy algunas partidos llegan a siete. Parece poca la diferencia de un minuto pero es demasiado. También la cantidad de puntos de encuentro, antes tenías una obtención de tres, cuatro pases y ahora no bajas de ocho o nueve. Hoy necesitás gran potencia y rendimiento físico. Es una combinación que es muy difícil de conseguir. Por eso estamos trabajando arriba de 170 pulsaciones en cada entrenamiento para mantener ese ritmo físico.

-¿Cuál es tu evaluación/análisis de los Juegos en Río? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Crees que se pudo haber logrado algo más?

-Deportivamente fue la mejor experiencia de toda mi vida. En cuanto al juego no cambiaría nada, creo que hicimos todo muy bien, por ahí debimos haber ajustado alguna que otra cosa, pero no dependimos de la suerte, sino de nuestro trabajo. Nos quedó el sabor amargo con Inglaterra porque jugamos mejor, tuvimos varias oportunidades y no concretamos con un equipo ya desarmado sin él pateador y sin nuestra figura como Rodrigo Etchart.

-¿Cómo ves el nivel del rugby argentino en la actualidad? ¿Crees que se está progresando o es un momento de transición donde hay que evaluar que hacer?

-Al rugby argentino lo veo muy bien. La verdad que hay un crecimiento enorme. Sirvió como puntapié inicial la victoria de Los Pumas en el 2007, donde sabíamos que había potencial y llegar a un tercer puesto no es una casualidad. Luego había que seguir buscando a esos jugadores de calidad. A partir de ahí se armaron los centros de entrenamiento, es decir, todo llevó su escala y tiempo. Un equipo rentado como los Jaguares lleva un crecimiento individual muy importante. La base se va ampliando, hoy tenés 40 jugadores y antes 15 y no salías de ahí. Creo que eso es muy bueno. Lo mismo pasó en Pumitas con el resultado del tercer puesto y con Los Pumas seven que terminaron con un histórico quinto lugar en el ranking general. Además, Los Pumas lograron en el Mundial 2015 terminar cuartos. Creo que hay un crecimiento sostenido en el tiempo.

Rugby

De barwoman a campeona olímpica

Alicia Quirk pasó de estar detrás de una barra a ser una de las integrantes del plantel femenino australiano de Rugby Seven, el cual ganó la medalla de oro en Río al vencer en la final a Nueva Zelanda. En una entrevista con El Equipo cuenta cómo vivió ese momento y cómo llegó a realizar esta disciplina. 

El barro estuvo encantador

El Equipo presenció una curiosa práctica de Los Espartanos, el equipo de rugby que forman los convictos de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín. Los muchachos disfrutaron chapaleando en una pileta de lodo en el mismo sitio donde dentro de poco estará la primera cancha de césped sintético del mundo construída en un penal.

Try de perseverancia

El ex rugbier, Juan Manuel Aleman, encontró en el referato la manera de seguir disfrutando del deporte pese a los golpes que le dio la vida.

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte y la religión sirven para unir y salvar a un grupo de hombres que alguna vez pudieron haberse equivocado.

Etchart: "Estamos para llevarnos la medalla de oro"

Entrevista al centro de Los Pumas 7, que se ilusiona a lo grande en Río 2016. Más allá de lo deportivo, espera sorprenderse con la villa olímpica.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…