Capital Federal • T ° - H %

/Prensa UAR

Gómez Cora: "A este nivel no podría jugar"

El entrenador de Los Pumas seven dice que la exigencia aumentó en los últimos años y que el equipo avanza a pasos agigantados. Además, cómo lo marcó la experiencia de los Juegos Olímpicos.

COMPARTIR
M.Rodríguez Mella @ManuelRMella y F. De Winne @franco_dewinne
29 de Noviembre de 2016

El entrenador de los Pumas Seven, Santiago Gómez Cora, apuesta al recambio de jugadores para consolidar el equipo que jugará el próximo Mundial de San Francisco 2018. "El objetivo de esta temporada es empezar a desarrollar algunos jugadores y terminar de delinear el plantel que vamos a estar usando", sostuvo el ex jugador en una entrevista con alumnos de DeporTEA.

-¿Cómo se encuentran de cara al próximo circuito de Seven que se aproxima? ¿Cuál es el objetivo del grupo?

-La verdad que estamos con muchas ganas, renovando las energías después del párate post juegos olímpicos. Fueron dos meses para reestructurarse, buscar nuevos jugadores, empezar a planificar lo que va a ser esta nueva temporada y este nuevo proceso. Nosotros ahora trabajamos en ciclos olímpicos, lo que son estos cuatro años. Así que el objetivo de esta temporada es empezar a desarrollar algunos jugadores y terminar de delinear el plantel que vamos a estar usando. La idea es ampliar la base de jugadores, ir probándolos en el circuito, desarrollarlos y empezar a consolidar el equipo para lo que vendrá. El próximo objetivo importante es el Mundial de Seven en San Francisco.

-Con respecto a este recambio de jugadores que mencionas, ¿qué crees que le pueden aportar al equipo jugadores como Domingo Miotti y Bautista Delguy?

-La idea es en esta gira es hacer una mezcla entre los jugadores experimentados y los nuevos para darle una inyección de juego al equipo. Estos jóvenes son muy talentosos y vienen de un proceso con la selección argentina sub 20 que está bien organizado, en cuanto a la captación y desarrollo de jugadores. Esperemos que aporten alegría y juventud al grupo.

-¿Crees que los Juegos Olímpicos le dieron una mayor popularidad al rugby seven en Argentina?

-Era algo que la gente no conocía mucho. Ahora se pudo popularizar un poco y esto esta bueno, ya que jerarquiza al seleccionado. Al jerarquizarse toma otro valor y otra posición en la estructura del rugby. Muchas veces un jugador sueña con jugar en Los Pumas y disputar un mundial de 15. El seven les da algo que nadie contemplaban y hoy al ser un deporte olímpico, creo que muchos chicos van elegir jugar esta disciplina.

-¿Crees que el nivel de exigencia del seven aumentó en estos últimos años con respecto a tu época de jugador?

-Sí, sin dudas. Yo a este nivel no podría jugar. La verdad que el tiempo neto de juego es más amplio. Antes se jugaba de cinco a seis minutos y hoy algunas partidos llegan a siete. Parece poca la diferencia de un minuto pero es demasiado. También la cantidad de puntos de encuentro, antes tenías una obtención de tres, cuatro pases y ahora no bajas de ocho o nueve. Hoy necesitás gran potencia y rendimiento físico. Es una combinación que es muy difícil de conseguir. Por eso estamos trabajando arriba de 170 pulsaciones en cada entrenamiento para mantener ese ritmo físico.

-¿Cuál es tu evaluación/análisis de los Juegos en Río? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Crees que se pudo haber logrado algo más?

-Deportivamente fue la mejor experiencia de toda mi vida. En cuanto al juego no cambiaría nada, creo que hicimos todo muy bien, por ahí debimos haber ajustado alguna que otra cosa, pero no dependimos de la suerte, sino de nuestro trabajo. Nos quedó el sabor amargo con Inglaterra porque jugamos mejor, tuvimos varias oportunidades y no concretamos con un equipo ya desarmado sin él pateador y sin nuestra figura como Rodrigo Etchart.

-¿Cómo ves el nivel del rugby argentino en la actualidad? ¿Crees que se está progresando o es un momento de transición donde hay que evaluar que hacer?

-Al rugby argentino lo veo muy bien. La verdad que hay un crecimiento enorme. Sirvió como puntapié inicial la victoria de Los Pumas en el 2007, donde sabíamos que había potencial y llegar a un tercer puesto no es una casualidad. Luego había que seguir buscando a esos jugadores de calidad. A partir de ahí se armaron los centros de entrenamiento, es decir, todo llevó su escala y tiempo. Un equipo rentado como los Jaguares lleva un crecimiento individual muy importante. La base se va ampliando, hoy tenés 40 jugadores y antes 15 y no salías de ahí. Creo que eso es muy bueno. Lo mismo pasó en Pumitas con el resultado del tercer puesto y con Los Pumas seven que terminaron con un histórico quinto lugar en el ranking general. Además, Los Pumas lograron en el Mundial 2015 terminar cuartos. Creo que hay un crecimiento sostenido en el tiempo.

Rugby

Espartanos inclusivos y solidarios

Los Espartanos y Pumpas XV utilizan al deporte como un medio para integrarse en la sociedad.

Año positivo para Los Pumas 7s

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se clasificó directamente al Mundial de San Francisco de 2018, gracias a que culminó en el séptimo lugar del ranking tras la finalización del Circuito Mundial de Sevens. Gastón Revol, capitán del combinado nacional, y Lautaro Bazán Vélez analizaron cómo fue el andar del seleccionado durante la temporada.

Camino a ser Puma

Después del Mundial de 2007, el rugby comenzó a crecer en Argentina. Mariano Romanini y Gaspar Baldunciel, jugadores de Argentina XV, le cuentan a El Equipo la transición de la selección juvenil a la mayor.

Los Pumitas quieren repetir

El seleccionado argentino Sub 20 de Rugby ya está en la recta final de la preparación para el Mundial de la categoría que se disputará el próximo mes en Georgia. El equipo ya se está entrenando en París y espera poder repetir la medalla de bronce que se obtuvo el año pasado en Inglaterra.

"El rugby argentino es puro corazón y amor al club"

Juan José Acosta es uno de los tantos rugbiers de nuestro país que se desempeña en Francia. En esta entrevista habla de su actualidad deportiva en ese país y vuelca una mirada positiva sobre la figuración internacional de Los Pumas aunque duda de que algún día la profesionalización total llegue al deporte de la ovalada.

De barwoman a campeona olímpica

Alicia Quirk pasó de estar detrás de una barra a ser una de las integrantes del plantel femenino australiano de Rugby Seven, el cual ganó la medalla de oro en Río al vencer en la final a Nueva Zelanda. En una entrevista con El Equipo cuenta cómo vivió ese momento y cómo llegó a realizar esta disciplina. 

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…