Capital Federal • T ° - H %

El proyecto Espartanos llegó al Vaticano donde el Papa Francisco le dio la bienvenida a los jugadores y les dedicó unas cálidas palabras.

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte y la religión sirven para unir y salvar a un grupo de hombres que alguna vez pudieron haberse equivocado.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
13 de Septiembre de 2016

Un beso cálido y un fuerte abrazo es como cada uno de ellos recibe a sus invitados junto a una sonrisa, casi tan grande como su fortaleza. Un equipo, una familia, un grupo, todo eso y más son los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín.

El grupo está integrado por 35 hombres. Cada uno de ellos tiene una historia que contar, un recuerdo del cual arrepentirse, una familia a la que extrañar y un corazón noble que brindar. El pabellón ocho está integrado solamente por miembros del equipo y en cada esquina, las paredes pintadas de naranja, verde y amarillo entre otros colores son el complemento perfecto para estos jugadores llenos de esperanza y alegría.

Las imágenes de distintos partidos resumen algunos de los momentos más importantes de este equipo. Rivales como el Club Newman o el Club Atlético de San Isidro aparecen retratados en los murales. Los dueños de casa reciben a sus invitados y los acompañan en una recorrida en la que les enseñan cada una de estas maravillosas decoraciones.

Al entrar, el segunda línea Jonnie puede ser uno de los que guie al visitante por el mundo espartano; le mostrará la carta escrita por el Papa Francisco donde la frase: ¨En el arte de ascender lo importante no es caer, sino no permanecer caído¨ es la preferida tanto de él como de otros integrantes del equipo. Esas palabras no solo fueron motivo de tatuajes en la piel para varios de ellos sino también un empujón para seguir luchando cada día por alejarse de aquellos pensamientos e impulsos negativos.

Otra de las paradas del recorrido será el gimnasio donde un letrero grande informará algo que en cualquier otro espacio deportivo no será habitual observar: ¨Lugar de deporte prohibido fumar¨. Además, una rutina escrita en lapicera negra y pocas maquinas estarán presentes allí. El camino sigue y los guías de la visita muestran las fotografías de la pared mientras relatan jugadas, anécdotas y resultados de cada ocasión.

El famoso ¨santuario¨ no puede faltar en el recorrido. El cuarto número 15 es visitado con admiración ya que sus paredes están cubiertas por camisetas tanto de fútbol como de rugby. Se podrá ver desde la de Pueyrredón hasta la de Chacarita, desde San Lorenzo hasta San Isidro Club, CUBA hasta Independiente, todas colgadas de pequeños palitos de helado y plasticola. El cancionero ilustra las paredes ¨Si en Miami coco es una bebida, en Argentina Coco es una alegría¨, haciendo referencia al creador de este equipo, el abogado Eduardo ¨Coco¨ Oderigo. La siguiente parada será el himno espartano escrito sobre 10 hojas cuadriculadas A4 en marcador negro ubicado estratégicamente para ser visto y recordado por todos sus miembros.

Entre mates , bastante dulces, los jugadores abren su corazón a los invitados. Comparten con ellos fotos de sus hijos, mencionan su comienzo en el rugby y probablemente a más de uno le llame la atención que la mayoría del equipo no practicaba el deporte previamente antes de ser privados de su libertad. Dentro de la cárcel fue que aprendieron a jugarlo y amarlo. Ningún tema está prohibido. Si se les pregunta la razón por la cual están allí contarán sobre el crimen cometido con cierto dolor y si sobre la circulación de drogas se quiere hablar tampoco será un inconveniente. El equipo entero confiesa que desde que la ¨pasti¨ no entra al pabellón ellos son una familia y un equipo a puro corazón.

Ninguno de ellos niega haber peleado dentro de la penitenciaría. La mayoría asegura que antes de ser espartano, su vida era completamente diferente. En sus bolsillos los cuchillos estaban siempre listos, en sus manos la droga estaba siempre preparada para ser consumida y en su pecho, el dolor causaba estragos. La familia espartana tiene ciertas reglas que cumplir y en caso de no hacerlo no podrán formar parte de ella. Es así como el orden se mantiene y el crecimiento va en ascenso.

Las actividades varían. Martes de entrenamiento, miércoles de yoga y los viernes, la religión tienen lugar dándoles esperanza para no dejar de pelear. Los 35 jugadores rezan abrazados, la mayoría de ellos confiesa haber aprendido a hacerlo allí dentro y que previamente el Padre Nuestro no era un lugar de encuentro. La despedida es el momento más duro del día. El visitante que pensaba tener clara la vida abandona el penal de San Martín con la cabeza llena de nuevos pensamientos y es así como se vuelve imposible no querer volver a visitar a esta familia imperfectamente hermosa.

 

Rugby

De barwoman a campeona olímpica

Alicia Quirk pasó de estar detrás de una barra a ser una de las integrantes del plantel femenino australiano de Rugby Seven, el cual ganó la medalla de oro en Río al vencer en la final a Nueva Zelanda. En una entrevista con El Equipo cuenta cómo vivió ese momento y cómo llegó a realizar esta disciplina. 

El barro estuvo encantador

El Equipo presenció una curiosa práctica de Los Espartanos, el equipo de rugby que forman los convictos de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín. Los muchachos disfrutaron chapaleando en una pileta de lodo en el mismo sitio donde dentro de poco estará la primera cancha de césped sintético del mundo construída en un penal.

Gómez Cora: "A este nivel no podría jugar"

El entrenador de Los Pumas seven dice que la exigencia aumentó en los últimos años y que el equipo avanza a pasos agigantados. Además, cómo lo marcó la experiencia de los Juegos Olímpicos.

Try de perseverancia

El ex rugbier, Juan Manuel Aleman, encontró en el referato la manera de seguir disfrutando del deporte pese a los golpes que le dio la vida.

Etchart: "Estamos para llevarnos la medalla de oro"

Entrevista al centro de Los Pumas 7, que se ilusiona a lo grande en Río 2016. Más allá de lo deportivo, espera sorprenderse con la villa olímpica.

(+) video

EL DOCUMENTAL

Trailer de la película que se filmó en 2015 sobre el equipo de rugby de la Unidad Carcelaria 48 de San Martín y las duras historias de vida de sus jugadores.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…