Capital Federal • T ° - H %

El jugador de SIC ya tiene mucha experiencia en el circuito seven./UAR

Etchart: "Estamos para llevarnos la medalla de oro"

Entrevista al centro de Los Pumas 7, que se ilusiona a lo grande en Río 2016. Más allá de lo deportivo, espera sorprenderse con la villa olímpica.

COMPARTIR
Manuel Charró @mmcharro
02 de Agosto de 2016

En la tarde de Boulogne, ya con el triunfo consumado de su equipo, SIC, ante el CASI por 24-12 en el tradicional clásico sanisidrense que no pudo vivir desde adentro por la proximidad de los Juegos Olímpicos, Rodrigo Etchart encuentra un momento de calma para recibir a El Equipo y confesarle que la cita de Río de Janeiro es “lo único” que tiene en la cabeza por estas horas.

El centro de 22 años del San Isidro Club forma parte del seleccionado argentino desde hace dos años y no ve la hora de viajar a Brasil, lo que ocurrirá el 3 de agosto, seis días antes del debut anteEstados Unidos y más tarde ante Fiji. En la jornada siguiente, el equipo cerrará la fase de grupos frente al local, Brasil, y el 11 de agosto se jugarán los partidos correspondientes a cuartos de final, semifinal y final.

- El mes pasado fueron los Pumas 7 a entrenarse unos días a Brasil. ¿Cómo fue ese viaje?

-Estuvimos diez días en Brasil. La idea era estar afuera de todo, concentrarnos más en la preparación física con un poco de rugby, para estar aislados del día a día de Buenos Aires. Fue muy duro físicamente pero de la cabeza nos sirvió para descansar un poco.

-En varias entrevistas mencionaron ser un grupo de "amigos" más que de compañeros. ¿Cómo viviste la lista de 12 seleccionados y el hecho de que algunos se quedaron afuera?

-Hace dos años venimos viajando los mismos y como decís más que amigos somos una familia, pasamos mucho tiempo juntos. Cuando dieron la lista fue un momento duro porque hay amigos que quedaron afuera y me hubiese gustado que fuésemos todos, pero así son los seleccionados y hay que aprender a vivir con eso.

- En lo personal, ¿hace cuánto tenés los Juegos en la cabeza?

-Este año empezamos a meter objetivos de corto plazo, que eran los circuitos, pero sabiendo que a fin de año se venían los Juegos Olímpicos. Cuando terminamos el último circuito fue cuando pensamos "ahora a prepararse para los Juegos". Desde ahí es lo único que tengo en la cabeza.

- ¿Cómo imaginás la experiencia de la Villa Olímpica, ser parte de la delegación argentina y compartir lugar con figuras de todo el mundo?

-Es algo que no se puede imaginar, te tenés que dejar sorprender. Voy con la idea de que hay muchísimas cosas para sorprenderse, así que voy con la mente abierta para eso.

- Los candidatos para Río parecieran ser Fiji, Sudáfrica y Nueva Zelanda (cabezas de serie), pero en los últimos circuitos hubo buenos resultados de otros equipos. ¿Sentís que se está emparejando un poco el seven?

-Sí, hoy el seven es muy físico y el rodaje tiene mucho que ver. Eso se vio demostrado en que muchos jugadores de 15 no están en los planteles de otros países. Los cabezas de serie obviamente son favoritos y tienen una camiseta que pesa más, pero en el seven puede pasar cualquier cosa. Una pelota que pica para adelante o para atrás define un partido, así que vamos con esa idea en la cabeza.

- ¿Cómo ves el grupo que les tocó con Fiji, Estados Unidos y Brasil?

-Es un grupo muy duro, aunque los tres grupos en realidad son muy duros. A Fiji no le ganamos nunca este año pero siempre estuvimos ahí y Estados Unidos es un rival más parejo. Creo que la clave va a estar en jugar concentrados en lo que sabemos todos los partidos.

- ¿Para qué esta Argentina en estos JJOO?

-Estamos convencidos, por lo que venimos haciendo y entrenando, de que estamos para llevarnos la medalla de oro, pero depende de nosotros y de lo que queramos.

Rugby

De barwoman a campeona olímpica

Alicia Quirk pasó de estar detrás de una barra a ser una de las integrantes del plantel femenino australiano de Rugby Seven, el cual ganó la medalla de oro en Río al vencer en la final a Nueva Zelanda. En una entrevista con El Equipo cuenta cómo vivió ese momento y cómo llegó a realizar esta disciplina. 

El barro estuvo encantador

El Equipo presenció una curiosa práctica de Los Espartanos, el equipo de rugby que forman los convictos de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín. Los muchachos disfrutaron chapaleando en una pileta de lodo en el mismo sitio donde dentro de poco estará la primera cancha de césped sintético del mundo construída en un penal.

Gómez Cora: "A este nivel no podría jugar"

El entrenador de Los Pumas seven dice que la exigencia aumentó en los últimos años y que el equipo avanza a pasos agigantados. Además, cómo lo marcó la experiencia de los Juegos Olímpicos.

Try de perseverancia

El ex rugbier, Juan Manuel Aleman, encontró en el referato la manera de seguir disfrutando del deporte pese a los golpes que le dio la vida.

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte y la religión sirven para unir y salvar a un grupo de hombres que alguna vez pudieron haberse equivocado.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…