Capital Federal • T ° - H %

El jugador de SIC ya tiene mucha experiencia en el circuito seven./UAR

Etchart: "Estamos para llevarnos la medalla de oro"

Entrevista al centro de Los Pumas 7, que se ilusiona a lo grande en Río 2016. Más allá de lo deportivo, espera sorprenderse con la villa olímpica.

COMPARTIR
Manuel Charró @mmcharro
02 de Agosto de 2016

En la tarde de Boulogne, ya con el triunfo consumado de su equipo, SIC, ante el CASI por 24-12 en el tradicional clásico sanisidrense que no pudo vivir desde adentro por la proximidad de los Juegos Olímpicos, Rodrigo Etchart encuentra un momento de calma para recibir a El Equipo y confesarle que la cita de Río de Janeiro es “lo único” que tiene en la cabeza por estas horas.

El centro de 22 años del San Isidro Club forma parte del seleccionado argentino desde hace dos años y no ve la hora de viajar a Brasil, lo que ocurrirá el 3 de agosto, seis días antes del debut anteEstados Unidos y más tarde ante Fiji. En la jornada siguiente, el equipo cerrará la fase de grupos frente al local, Brasil, y el 11 de agosto se jugarán los partidos correspondientes a cuartos de final, semifinal y final.

- El mes pasado fueron los Pumas 7 a entrenarse unos días a Brasil. ¿Cómo fue ese viaje?

-Estuvimos diez días en Brasil. La idea era estar afuera de todo, concentrarnos más en la preparación física con un poco de rugby, para estar aislados del día a día de Buenos Aires. Fue muy duro físicamente pero de la cabeza nos sirvió para descansar un poco.

-En varias entrevistas mencionaron ser un grupo de "amigos" más que de compañeros. ¿Cómo viviste la lista de 12 seleccionados y el hecho de que algunos se quedaron afuera?

-Hace dos años venimos viajando los mismos y como decís más que amigos somos una familia, pasamos mucho tiempo juntos. Cuando dieron la lista fue un momento duro porque hay amigos que quedaron afuera y me hubiese gustado que fuésemos todos, pero así son los seleccionados y hay que aprender a vivir con eso.

- En lo personal, ¿hace cuánto tenés los Juegos en la cabeza?

-Este año empezamos a meter objetivos de corto plazo, que eran los circuitos, pero sabiendo que a fin de año se venían los Juegos Olímpicos. Cuando terminamos el último circuito fue cuando pensamos "ahora a prepararse para los Juegos". Desde ahí es lo único que tengo en la cabeza.

- ¿Cómo imaginás la experiencia de la Villa Olímpica, ser parte de la delegación argentina y compartir lugar con figuras de todo el mundo?

-Es algo que no se puede imaginar, te tenés que dejar sorprender. Voy con la idea de que hay muchísimas cosas para sorprenderse, así que voy con la mente abierta para eso.

- Los candidatos para Río parecieran ser Fiji, Sudáfrica y Nueva Zelanda (cabezas de serie), pero en los últimos circuitos hubo buenos resultados de otros equipos. ¿Sentís que se está emparejando un poco el seven?

-Sí, hoy el seven es muy físico y el rodaje tiene mucho que ver. Eso se vio demostrado en que muchos jugadores de 15 no están en los planteles de otros países. Los cabezas de serie obviamente son favoritos y tienen una camiseta que pesa más, pero en el seven puede pasar cualquier cosa. Una pelota que pica para adelante o para atrás define un partido, así que vamos con esa idea en la cabeza.

- ¿Cómo ves el grupo que les tocó con Fiji, Estados Unidos y Brasil?

-Es un grupo muy duro, aunque los tres grupos en realidad son muy duros. A Fiji no le ganamos nunca este año pero siempre estuvimos ahí y Estados Unidos es un rival más parejo. Creo que la clave va a estar en jugar concentrados en lo que sabemos todos los partidos.

- ¿Para qué esta Argentina en estos JJOO?

-Estamos convencidos, por lo que venimos haciendo y entrenando, de que estamos para llevarnos la medalla de oro, pero depende de nosotros y de lo que queramos.

Rugby

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.

Las bases de una consagración histórica

Se cumplen 10 años del bronce de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007. El Equipo te cuenta cómo fue la preparación para llegar a colgarse una medalla.

El Puma que nunca abandonó al rugby

En una charla íntima con El Equipo, el ex Puma y actual vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot, habló sobre la actualidad de este deporte que tanto le apasiona.

"El jugador amateur se entrena igual o más que un profesional"

Lo dice Nico Sánchez, apertura de San Cirano, quien aspira a ser profesional aunque defiende el amateurismo en el rugby local.

Acompañar en el camino del aprendizaje

Agustín Corradini, director técnico de Las Leonas, e Ignacio Fernández Lobbe, coordinador de juveniles en Delta Rugby Club, hablan con El Equipo sobre el rol del entrenador en los equipos infantiles.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…