Entrevista al centro de Los Pumas 7, que se ilusiona a lo grande en Río 2016. Más allá de lo deportivo, espera sorprenderse con la villa olímpica.

Etchart: "Estamos para llevarnos la medalla de oro"

Manuel Charró @mmcharro

28 DE MARZO DE 2018

En la tarde de Boulogne, ya con el triunfo consumado de su equipo, SIC, ante el CASI por 24-12 en el tradicional clásico sanisidrense que no pudo vivir desde adentro por la proximidad de los Juegos Olímpicos, Rodrigo Etchart encuentra un momento de calma para recibir a El Equipo y confesarle que la cita de Río de Janeiro es “lo único” que tiene en la cabeza por estas horas.

El centro de 22 años del San Isidro Club forma parte del seleccionado argentino desde hace dos años y no ve la hora de viajar a Brasil, lo que ocurrirá el 3 de agosto, seis días antes del debut anteEstados Unidos y más tarde ante Fiji. En la jornada siguiente, el equipo cerrará la fase de grupos frente al local, Brasil, y el 11 de agosto se jugarán los partidos correspondientes a cuartos de final, semifinal y final.

- El mes pasado fueron los Pumas 7 a entrenarse unos días a Brasil. ¿Cómo fue ese viaje?

-Estuvimos diez días en Brasil. La idea era estar afuera de todo, concentrarnos más en la preparación física con un poco de rugby, para estar aislados del día a día de Buenos Aires. Fue muy duro físicamente pero de la cabeza nos sirvió para descansar un poco.

-En varias entrevistas mencionaron ser un grupo de "amigos" más que de compañeros. ¿Cómo viviste la lista de 12 seleccionados y el hecho de que algunos se quedaron afuera?

-Hace dos años venimos viajando los mismos y como decís más que amigos somos una familia, pasamos mucho tiempo juntos. Cuando dieron la lista fue un momento duro porque hay amigos que quedaron afuera y me hubiese gustado que fuésemos todos, pero así son los seleccionados y hay que aprender a vivir con eso.

- En lo personal, ¿hace cuánto tenés los Juegos en la cabeza?

-Este año empezamos a meter objetivos de corto plazo, que eran los circuitos, pero sabiendo que a fin de año se venían los Juegos Olímpicos. Cuando terminamos el último circuito fue cuando pensamos "ahora a prepararse para los Juegos". Desde ahí es lo único que tengo en la cabeza.

- ¿Cómo imaginás la experiencia de la Villa Olímpica, ser parte de la delegación argentina y compartir lugar con figuras de todo el mundo?

-Es algo que no se puede imaginar, te tenés que dejar sorprender. Voy con la idea de que hay muchísimas cosas para sorprenderse, así que voy con la mente abierta para eso.

- Los candidatos para Río parecieran ser Fiji, Sudáfrica y Nueva Zelanda (cabezas de serie), pero en los últimos circuitos hubo buenos resultados de otros equipos. ¿Sentís que se está emparejando un poco el seven?

-Sí, hoy el seven es muy físico y el rodaje tiene mucho que ver. Eso se vio demostrado en que muchos jugadores de 15 no están en los planteles de otros países. Los cabezas de serie obviamente son favoritos y tienen una camiseta que pesa más, pero en el seven puede pasar cualquier cosa. Una pelota que pica para adelante o para atrás define un partido, así que vamos con esa idea en la cabeza.

- ¿Cómo ves el grupo que les tocó con Fiji, Estados Unidos y Brasil?

-Es un grupo muy duro, aunque los tres grupos en realidad son muy duros. A Fiji no le ganamos nunca este año pero siempre estuvimos ahí y Estados Unidos es un rival más parejo. Creo que la clave va a estar en jugar concentrados en lo que sabemos todos los partidos.

- ¿Para qué esta Argentina en estos JJOO?

-Estamos convencidos, por lo que venimos haciendo y entrenando, de que estamos para llevarnos la medalla de oro, pero depende de nosotros y de lo que queramos.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

Los Pumas

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

Los Pumas

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.