"Maten al Rugbier" del periodista y docente Claudio Gómez, narra el secuestro y la desaparición de veinte jugadores de La Plata Rugby Club durante la dictadura militar. "Este libro fue inspirador de muchas maneras, pero la obsesión no hubiera sido tan fuerte si el tema hubiera sido sólo deportivo" dijo el autor en Deportea.

Un libro imprescindible

Magalí Alvez

28 DE MARZO DE 2018

Tras dos años de largos y constantes viajes de lectura y reflexión en el tren Roca de Lanús a La Plata, se sintió más cerca. Tras quedarse dormido (varias veces) en la cama escribiendo en su celular hasta las tres de la mañana, se sintió realizado. Luego de tantas charlas, testimonios, anécdotas, se sintió finalmente parte de aquella porción de su historia. De nuestra historia.

Así fue que Claudio Gómez, periodista, escritor y profesor, logró confeccionar un material inigualable, que desarrolla detalladamente, casi con carácter de archivo, una historia desgarradora: Maten al rugbier.

El ejemplar relata los casos particulares de veinte desapariciones ocurridas en La Plata Rugby Club en la última dictadura cívico-militar que se quedó con la vida de jugadores que, no casualmente, también eran militantes.

Algunos de estos relatos fueron compartidos este lunes en la conferencia brindada a alumnos de Deportea en conmemoración del próximo 40º aniversario de la fecha que dio inicio a esta parte oscura y terrible de la historia Argentina.

“La mamá de Rodolfo Axat pagó la cuota de su hijo por 25 años, con la esperanza de que algún día volviera y claro, tuviera al día el pago mensual de su club. Todos los meses. Durante 25 años. Dejó de pagarlas cuando la naturaleza humana ya no la dejó cuenta Claudio en la charla.

“Este libro fue inspirador de muchas maneras pero creo que el grado de obsesión no hubiera sido tan fuerte si el tema hubiera sido solo deportivo. La pasión que me generó investigar sobre la vida de pibes de una clase social alta, de un deporte no tan accesible, quizás utilizado como excusa: ¿Quién va a sospechar de jugadores de rugby? En fin, una historia de otra índole no me hubiera generado esta cuota tan grande de compromiso.” agregó Gómez en la conversación con los alumnos de Deportea.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Horacio Cangueiro

Campeón de la vida

Sentado en su silla de ruedas, Horacio Cangueiro condujo al campeonato a la división M 19 de Belgrano Athletic. Un ejemplo.

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

Los Pumas

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.