Perseverante, tenaz e incansable, el tucumano llevó una trayectoria intachable y admirada por la gente de su región. El doctor superó sus expectativas en el deporte y llegó a representar al país en una Copa del Mundo.

Garretón: "El rugby es una escuela de vida"

Flavio Grieco y Javier Nieva

28 DE MARZO DE 2018

-¿Qué sensación te dejó haber sido capitán de Los Pumas?

-Tuve el enorme honor y privilegio de ser capitán de la Selección en el Mundial de 1991. Es la distinción más grande que he tenido en el rugby. Fui el que llevó la cinta de un gran grupo de amigos, que hoy todavía recuerdo uno por uno.

-¿Cómo afrontaste aquel momento?

-Era una responsabilidad muy grande, porque el rugby estaba agotando muchas formas; fue un cambio que permitió que los que visten la celeste y blanca hoy sean profesionales. Tuvimos que competir preparados de forma amateur con equipos muy profesionales.

-¿Fue difícil complementar el rugby con la medicina?

-Llevé todo con mucho orden, me levantaba y me acostaba temprano. Me entrenaba, trabajaba, estudiaba y le dedicaba tiempo a mi familia. Pude hacerlo con mucho equilibrio en mi vida, mi madre me inculcó mucho eso de pequeño. Sin embargo, con el correr de los años, la profesión que emprendí no me permitió seguir ligado al rugby y sentí que mi ciclo estaba cumplido. Aunque todavía siento la misma pasión que la primera vez que entré a un campo de juego.

-¿Qué es el rugby para vos?

-Fue una enorme oportunidad que tuve para crecer y desarrollarme como persona. El rugby es una escuela de vida, y voy a ser un eterno deudor por todo lo que me ha dado.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

Los Pumas

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.

Los Pumas

El memorable recorrido hacia el podio

Aunque el resultado final haya sido de bronce, el camino fue dorado. La actuación mundialista de Los Pumas en Francia 2007 estuvo a la altura de una preparación de primera clase, pero superó -con punto bonus- las expectativas.