El seleccionado argentino nunca logró la popularidad de Los Pumas 15, pero a pesar de no tener jugadores profesionales compite de igual a igual con los mejores equipos. Un repaso por sus mejores torneos.

La historia los llama a la grandeza

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El Rugby Seven nunca tuvo la repercusión que sí lograron Los Pumas, pero a medida que pasan los años, el seleccionado argentino de esta variante deldeporte,en el que juegan siete jugadores por equipo en lugar de 15, está ganando más prestigio y empiezan a adquirir su debido reconocimiento no solo a nivel nacional sino que también internacional.

En la Serie Mundial, que se disputa en varios países de diciembre a mayo de manera anual desde 1999, Argentina nunca pudo pasar el tercer puesto, logro que alcanzó en la temporada 03-04 cuando obtuvo 98 puntos y quedó por detrás de Nueva Zelanda e Inglaterra. Asimismo, solamente dos veces la Selección ganó una de las etapas y ambas fueron las de Estados Unidos en los años 03-04 y 08-09.

Igualmente, los Pumas VII todavía no perdieron un partido en lo que va del actual torneo ya que ganaron los tres partidos que disputaron frente a Inglaterra, Estados Unidos y Canadá respectivamente. Pero, en la próxima etapa que se juega en Dubai, la Selección comparte grupo con Francia, Brasil y Fiji, siendo este último el segundo en el ranking mundial y complicando las chances de que se puedan ganar de vuelta los tres encuentros.

Por otro lado, la participación en las Copas del Mundo es una historia completamente diferente. En la primera competición, que se dio en Escocia en 1993, el Seleccionado ganó la Copa de Plata al vencer a España en la final. Sin embargo, en Hong Kong 1997, Argentina tuvo la oportunidad de jugar por el mismo trofeo pero perdió con los asiáticos y quedó afuera.

Al campeonato siguiente, que se disputó en Mar del Plata en el 2001, los Pumas VII iban por el título principal pero cayeron con Nueva Zelanda en las semifinales y no pudieron alcanzar su objetivo principal. Igualmente, en Hong Kong 2005, el equipo local tenía la misma meta pero Fiji lo superó ampliamente en los cuartos de final.

En el torneo de los Emiratos Árabes en 2009, el conjunto nacional alcanzó la final y, aunque la perdió con Gales, es el mejor resultado conseguido hasta el momento. Por otro lado, en Moscú 2013, Argentina jugó por la Copa de Plata pero perdió en la semifinal con Samoa.

Santiago Gómez Cora, ex jugador y actual entrenador del equipo argentino, es la máxima referencia local de este deporte ya que es el jugador con más tries convertidos (230) y se encuentra quinto en la tabla de los mayores anotadores del rugby VII con 1178 unidades. Asimismo, Javier Rojas, Santiago Cordero y Rodrigo Etchart son los máximos exponentes que tiene el seleccionado nacional hoy en día y son la esperanza para llegar a lo más alto.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Horacio Cangueiro

Campeón de la vida

Sentado en su silla de ruedas, Horacio Cangueiro condujo al campeonato a la división M 19 de Belgrano Athletic. Un ejemplo.

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

Los Pumas

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.