Santiago Gómez Cora, el entrenador del seven argentino, dialogó con El Equipo de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Haber tenido buenos resultados nos genera un compromiso”

Agustina Daró @agusdaro

28 DE MARZO DE 2018

Tiene el récord de toda la historia en número de tries en un circuito de Seven, se ubica quinto en la tabla de mayores anotadores, fue técnico del plantel nacional femenino y desde el 2013 es el entrenador del seleccionado argentino de rugby VII. Luego de una buena actuación en la primera etapa del Gold Coast y de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Santiago Gómez Cora admitió: “Dentro del circuito somos el único equipo que no tenemos jugadores profesionales, y a pesar de dar mucha ventaja les jugamos de igual a igual a todos”.

Si bien el rugby Seven no tiene la misma popularidad que el de 15, el técnico del seleccionado masculino afirmó que la posible participación en un Juego Olímpico les está dando un apoyo que nunca antes habían tenido. “Un movimiento de este tipo hace que todos tengan muchas ganas de jugar y eso jerarquizó muchísimo más al Seven”. Además, el ex jugador destacó el papel de la Unión Argentina de Rugby en este momento: “Que la Unión nos apoye nos permite llevar al mejor equipo a los juegos”.

A pesar de que Gómez Cora reconoce que al plantel le falta conseguir más resultados positivos para que le permitan obtener un apoyo mayor de la gente, el ex entrenador del equipo femenino se muestra orgulloso y con una gran confianza en su grupo. “La predisposición y las ganas de jugar para el seleccionado son muy importantes. Pero para nosotros el factor humano es la fortaleza”, resaltó.

También, el actual técnico explicó qué es lo que le falta a Argentina para acercarse un poco a las potencias mundiales en Seven: “El potencial de los jugadores está. Lo que nos falta es mantener un equipo y emparejar la actividad física que, con el tiempo, lo estamos empezando a lograr”.

El plantel argentino viene de ganar tres partidos en la primera etapa del Gold Coast y se prepara para la segunda que tendrá lugar en Dubai. “Haber tenido buenos resultados nos genera un compromiso. La idea de esta competencia era saber donde estábamos parados. Por suerte nos fue bien y eso nos da un lugar que debemos mantener”, explicó el entrenador.

Además de realizar un análisis sobre el presente del equipo, el ex capitán de la selección supo realizar una comparación con su época de jugador y la que le toca vivir en este nuevo rol. “El juego cambió. Ahora hay mucha más dinámica y los jugadores tienen que cumplir varias funciones. Eso antes no pasaba”. Además, logró explicar los cambios que también presentó el circuito a lo largo del tiempo: “Está más exigente. Antes tenías tres o cuatro equipos complicados, otros más accesibles y el resto fáciles. Hoy hay algunos muy difíciles y los demás muy complejos. No tenes más ese partido sencillo de entrada”.

Gómez Cora es el mayor exponente argentino en Rugby Seven. Debutó en la selección en el 2000 y hasta el 2010, año en el cual decidió retirarse, estuvo presente en el equipo nacional. Ahora, intentará marcar nuevamente la historia del Seven nacional pero esta vez, en el lugar de entrenador.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Horacio Cangueiro

Campeón de la vida

Sentado en su silla de ruedas, Horacio Cangueiro condujo al campeonato a la división M 19 de Belgrano Athletic. Un ejemplo.

Rugby

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

Los Pumas

El bronce, un punto de despegue

El podio conseguido en Francia 2007 fue un punto de partida para el crecimiento del rugby argentino. Surgimiento de equipos, buenos resultados y más competencias ganadas.