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En una de sus mangas se ve el símbolo de las Madres.

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

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Cherny Valentín, Goya Iñaki, Malagón Alfredo, Simón Daniela
21 de Marzo de 2017

En el fútbol, escudo y camiseta distinguen y representan. El primero es inmutable a través del tiempo. La segunda tiende a variar sin perder su esencia y a sobrepoblarse de publicidades que sostienen al club, y que cuando ya no tienen ningún rincón que ocupar, emigran hacia los pantalones. Sobre todo en las del ascenso, que necesitan de ellas para poder subsistir en esa increíble montaña rusa. A las infinitas marcas, se le suman el número y nombre del futbolista, que en la espalda hacen silencio entre tanto caos, en el que a veces, es difícil de reconocer el fondo.

De todos modos, entre tanto tumulto de gritos se puede hablar, claro y eficaz, como así lo demostró Central Ballester. Este club, al que le sobra poco y le falta mucho, habita en San Martín, y milita en la Primera D, donde se juega más por amor a la pelota que por dinero. Nómade en su andar, generó vínculos increíblemente rápido con los vecinos del barrio. Además de su casaca tradicional, de gran semejanza con la de Rosario Central, cuenta con dos alternativas, que extraordinariamente entre la multitud de estímulos visuales, le habla a los fusilados en la Revolución Libertadora de 1956 en José León Suárez y a unas mujeres que hace 40 años asisten todos los jueves sin falta a la Plaza de Mayo.

La primera nació del recuerdo a los doce civiles como una forma de involucrarse con su tierra; la segunda es su consecuencia. Ambas ideas fueron de Ezequiel Rodríguez, el vicepresidente del club, quien de dirigente viejo, gordo y pelado tiene poco, y que también hace las veces de jefe de prensa y diseñador gráfico. Un verdadero polifuncional. “El programa de radio de las Madres de Plaza de Mayo se puso en contacto con nosotros cuando salió la primera camiseta, y ahí les pedí autorización para usar su imagen", afirmó. Central Ballester comenzó a marcar su rumbo: embanderarse detrás de normas de respeto y principios, y oponerse a la violencia institucional.

Las Madres nacieron el 30 de abril de 1977, cuando se reunieron en Plaza de Mayo con el objetivo de tener una audiencia con el teniente general Jorge Rafael Videla, y comenzaron a caminar en círculo tomadas del brazo, el estado de sitio no las dejaba quietas. Sin embargo, aún hoy lo siguen haciendo. Su pañuelo representativo descansa en la manga de cada jugador y cada hincha; en la calma del amarillo interrumpida por el azul. Una desmedida carga emocional para que Argentina recuerde el (su) pasado.

"Llevar el logo es una identidad, es saber de dónde venís, en qué país estás, es parte de nuestra historia", comentó Pablo Lucero, defensor del equipo, de esos que saltan a cabecear para proteger la guarida del arquero.

Hay quienes eligen recordar sólo en las fecha conmemorativas, quienes eligen no hacerlo, aunque esté ahí, latente, y quienes la recuerdan todos los días, como el Canalla.

"El fútbol es popular y masivo en Argentina, si nosotros generamos esto, un club con más recursos podría tener un mayor impacto", señaló su vicepresidente, que todavía se sorprende cuando alguno le pregunta: "Che, ¿ustedes son consientes de que se la jugaron con el mensaje?". Es que todo nace por el vínculo político que cayó sobre la asociación, que escapa de lo que en verdad ellos quieren comunicar. "No lo pensamos, no le debemos nada a nadie, nuestro homenaje es para las mujeres, madres y abuelas, es para ellas", afirmó. Siempre aclara que “es para ellas”, trata de que las miradas retrotraigan a la época más cruel del país y no se vincule con otro tema.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, envió a Central Ballester sus gracias y su emoción por tal homenaje, y se convirtió, junto a las otras madres, en socia honoraria del club. “Ella (Hebe) es un personaje público muy grande que llama la atención, así como llama la atención que un club tan chico haga alusión a algo tan grande", se enorgulleció en decir Lucero.

El club creció, se dio el lujo de expandirse y llegar a lugares impensados, sumó socios, multiplicó sus ventas, y su escudo dejó de ser sólo del barrio para que se conozca más allá de los límites.

Nelson Mandela escribió en 1993: "El deporte es, quizás, el medio más efectivo de comunicación en el mundo moderno". Vaya, si esta vez, que lo fue.

Doce fusilados viven en un equipo

Central Ballester nació el 26 de octubre de 1974, 85 años después que la ciudad homónima. Jugó en su viejo estadio de calle Italia y Moreno, en Villa La Carcova, y en el 2000 el municipio de San Martín le cedió una parcela en Saratea y Camino de Buen Ayre, donde hasta el día de hoy, no han logrado edificar su templo.

Para crear un vínculo con la gente de la zona, Ezequiel en su rol de diseñador decidió contar un hecho significativo de José León Suárez: el mensaje fue el fusilamiento de 12 civiles peronistas en 1956, la camiseta actuó de canal, y la gente del barrio de receptor, que mira, siente y habla, muchas veces en silencio. El cómo es lo relevante, una de las casacas alternativas escapa de su confección tradicional, y viste de color violeta y blanco: un hombre con los brazos abiertos y dos pelotones de fusilamientos hacen al homenaje. "Los pibes del barrio preguntan el por qué de la imagen, y es una forma de contar la historia, es más fácil llegar a ellos de esta forma", comentó, y en su ambición por comunicar también hace alusión a la masacre de La Carcova en 2011, en la que murieron Mauricio Ramos y Franco Almirón, tras haber sido reprimidos por la policía con balas de plomo.

En junio de 2016, Juan Carlos Livraga (sobreviviente del 56) y Joaquín Romero (sobreviviente del 2011), aún con vestigios del terror, estuvieron presentes en un partido de Central Ballester, en el que la camiseta de cada jugador fue por 90 minutos un recuerdo a las víctimas. "Nosotros llevamos eso, la memoria, y sabemos la responsabilidad que implica", comentó Lucero. "Nos reunimos con los familiares de los fusilados, y nos contaban cómo se emparentaban con el fútbol, por ejemplo, uno murió con la bufanda de Boca", añadió.

Ellos dicen un mensaje y reciben otros, el de quienes quieren su camiseta, hacer memoria, y gritar lo que tienen para decir: "El plan es noble, que no se vuelva a repetir el conocido 'nunca más'".

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