Capital Federal • T ° - H %

Gillie y Silberberg. Dos fotos en blanco y negro, de las 30 mil que recorrieron aquellos días.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

COMPARTIR
Santiago Ladino, Santiago Paz, Agustín Sanchez
21 de Marzo de 2017

41 años pasaron del comienzo de la dictadura militar más atroz que sufrió Argentina en toda su historia, en la que 30 mil personas resultaron desaparecidas. Personas de distintos ámbitos fueron torturadas y el deporte no fue la excepción. Una gran cantidad de atletas fueron victimas de la dictadura y entre ellos se encuentran dos casos particulares: Deryck Gillie, un inglés federado en Yachting, y Sergio Fernando Tula Silberberg, de Brasil, quien se destacaba en gimnasia artista.

Deryck Gillie era oriundo de Inglaterra y llegó a Buenos Aires, desde Rosario, cuando tenía 18 años. En la Capital, fundó junto a un amigo la Asociación Argentina de Remeros de Resistencia. Además, allí conoció a Enriqueta Ortiz de Rosas, con quien luego se casó y tuvo seis hijos. Era peronista, amante del deporte acuático, remero, navegante, timonel del pescador El Tero y del sloop María Elena, socio del club Azopardo, trabajaba como traductor en la Marina y era también empleado del correo. En la mañana del 30 de septiembre de 1977, alrededor de las 11.30, cuatro hombres golpearon la puerta de su casa. Cuando su esposa los atendió, dijeron que eran amigos del trabajo y entraron a buscarlo. Ni él, ni su mujer, ni sus seis hijos, quienes presenciaron ese momento, entendían lo que estaba pasando. Los militares se lo llevaron y nunca más hubo noticias de él. Esa mañana también fue secuestrado su hermano, Douglas, quien militaba en partidos de izquierda. De ninguno de ellos hubo algún registro en centros clandestinos de detención, por lo que nunca se supo nada más y continúan desaparecidos.

Sergio Fernando Tula Silberberg nació el 29 de marzo de 1955 en Brasil. Ya en Buenos Aires, cursó la secundaria en el Colegio Teniente General Julio A. Roca, en el barrio de Belgrano, donde se recibió a fines de 1973. Una vez terminado el colegio, comenzó los estudios de Eduación Física, siguiendo los pasos de sus padres, en el Instituto Dr. Enrique Romero Brest, donde cursó hasta el momento de su desaparición.

Tula, que era un gimnasta federado, cursaba el tercer año de la carrera y ya tenía el título de Maestro, además de trabajar en el Club Ferrocarril Oeste en el barrio de Caballito. Fue secuestrado en la madrugada del 8 de abril de 1976, a los pocos días de consumado el Golpe Militar. En ese momento, sus padres no estaban, se encontraban en México, en un Congreso de gimnasia artística, debido a que eran entrenadores. Cuando volvieron, el estado de su vivienda toda revuelta les adelantaba la noticia. A pesar de que su padre trabajaba por entonces en el Colegio Militar, nunca pudo conseguir información sobre su hijo ni mucho menos recuperarlo. Lo más cercano que pudo conseguir fue la noticia de que estuvo detenido en el centro detención clandestino conocido como “El Campito”, en Campo de Mayo.

"Regata por la vida"

Hace 10 años, se realizó una regata en homenaje a Deryck Gillie y a los 30 mil desaparecidos de la dictadura. La “Regata por la vida” partió el 21 de marzo desde el puerto de Olivos y terminó dos días más tarde en Quilmes. Asimismo, contó con el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de la zona norte.

Tula también tuvo su recuerdo

En 2006, a 30 años del golpe, Sergio tuvo su homenaje. Fue recordado, junto con otros vecinos desaparecidos del barrio porteño de Saavedra mediante una exposición colectiva convocada por la Mesa de Encuentros por la Memoria, el Centro Cultural Lino Spilimbergo, Discepolín, el CGP n°12, la Dirección General de Museos y el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. Se trató de una muestra de autores plásticos para recordar aquellos hechos que terminaron con la desaparición de 18 vecinos.

 

Relacionadas

Un sociólogo explica la "cultura del aguante"

Sebastián Cardella, en diálogo con El Equipo, apuntó que en la fecha de los clásicos se verá "un sistema moral que divide el mundo en amigos y enemigos".

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

(+) relacionadas

Mientras las madres marchaban

El jueves primero de junio de 1978, a las 15, Alemania Federal y Polonia jugaron el partido inaugural del campeonato mundial de fútbol. Ese mismo día, media hora después, en la Plaza de Mayo las Madres reclamaban la aparición de sus hijos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…