Capital Federal • T ° - H %

Uno de los murales que se encuentra en el primer salón de la exposición.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

COMPARTIR
Camila Ale
21 de Marzo de 2017

En conmemoración de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar argentina que tuvo comienzo el 24 de marzo de 1976, se inauguró en agosto de 2015 un Espacio de Deporte y Derechos Humanos en la ex ESMA donde se homenajea a los deportistas secuestrados y torturados durante ese período, y se recorre a través de imágenes y relatos los grandes momentos del deporte argentino, sus protagonistas y el contexto histórico de los hechos.

La idea de la muestra, que se encuentra en uno de los centros de exterminio más nefastos de Argentina, nace a partir de que los familiares de los desaparecidos entendieron que, como la mayoría de las personas de nuestro pueblo, ellos eran fanáticos de un club y practicaban algún deporte con sus amigos de forma recreacional o federada.

“Ya encontramos cerca de 90 detenidos que eran deportistas federados, especialmente en el rugby pero también en fútbol y atletismo, entre otros; y por eso creímos que este espacio implicaba reconocer los sueños que tantos jóvenes tenían en el deporte, uniendo la pasión que genera con los derechos humanos”, contó Claudio Morresi, integrante del organismo de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien perdió a su hermano Norberto en manos de la dictadura que lo hizo desaparecer por militar políticamente a los 17 años.

Morresi, quien además fue secretario de Deportes de la Nación, afirmó que el recorrido por la ex ESMA es altamente recomendable ya que la persona que ingrese no solo va a incorporar a su vida temas de suma importancia y podrá trasmitirle esos conocimientos a otras generaciones, sino que también al vivenciar y tomar dimensión de lo que significó esta época tan dolorosa de nuestro país va a tener las herramientas para no permitirlo nunca más.

También atribuyó gran parte de la responsabilidad del funcionamiento de este proyecto a la gestión kirchnerista destacando, principalmente, la valentía de Néstor Kirchner que tomó el reclamo y la lucha de los organismos de Derechos Humanos y recuperó el lugar, que se transformó en un espacio de memoria, verdad y justicia.

Respecto al actual apoyo del Estado, Claudio Morresi se mostró muy crítico con el nuevo gobierno, ya que “hoy por hoy no hay el acompañamiento que había, de hecho, hubo acciones muy claras de desvalorizar y no darle importancia al 24 de marzo, tomando a este día tan fuerte, doloroso e impactante en la historia de nuestro país como uno más de veraneo”,sostuvo.

También habló del retroceso a nivel deportivo y social en la nueva gestión de gobierno que“quitó programas de apoyo en los sectores más carenciados, y entre otras cosas, hizo que la población perdiera un gran derecho que era ver gratuitamente un deporte tan popular y apasionante como es el futbol y en consecuencia, se perdiera el consumo masivo de las propagandas de ayuda social que se proyectaban en ese espacio y que hizo crecer, por ejemplo, un 1200% las llamadas para las adicciones y un 30% las de la trata y la violencia de género", agregó Morresi.

A pesar de esto, el ex jugador de River, aseguró que aunque no tengan el sustento de políticas de propaganda en los medios de comunicación masiva o proyectos en conjunto con los ámbitos educativos, seguirán adelante contactando a los sindicatos de educación y captando la atención de la gente para que cada vez sean más los que conozcan en profundidad esta parte de la historia.

Hoy, a 41 años del Golpe de Estado, el espíritu de lucha por la justicia de estos miles de jóvenes sigue presente en cada uno de nosotros y sus seres queridos nos invitan a recordarlos en los lugares donde más se divertían, donde fueron felices y soñaron, eso es el espacio de Deporte y Memoria, un lugar donde nos podemos relacionar con la historia de Argentina y homenajear a los que ya no están.

Como lo expresa un cartel en la muestra firmado por los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas: “Mientras nuestros deportistas detenidos desaparecidos buscaban un país más justo, ganaron y perdieron competencias deportivas, gritaron goles, puntos, dobles y tries. Sus historias están aquí, en diferentes lugares de esta muestra, como si entre todos nos estuvieran abrazando”.

Relacionadas

Un sociólogo explica la "cultura del aguante"

Sebastián Cardella, en diálogo con El Equipo, apuntó que en la fecha de los clásicos se verá "un sistema moral que divide el mundo en amigos y enemigos".

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

(+) relacionadas

Mientras las madres marchaban

El jueves primero de junio de 1978, a las 15, Alemania Federal y Polonia jugaron el partido inaugural del campeonato mundial de fútbol. Ese mismo día, media hora después, en la Plaza de Mayo las Madres reclamaban la aparición de sus hijos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…