A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Muestra de Deporte y Memoria

Camila Ale

28 DE MARZO DE 2018

En conmemoración de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar argentina que tuvo comienzo el 24 de marzo de 1976, se inauguró en agosto de 2015 un Espacio de Deporte y Derechos Humanos en la ex ESMA donde se homenajea a los deportistas secuestrados y torturados durante ese período, y se recorre a través de imágenes y relatos los grandes momentos del deporte argentino, sus protagonistas y el contexto histórico de los hechos.

La idea de la muestra, que se encuentra en uno de los centros de exterminio más nefastos de Argentina, nace a partir de que los familiares de los desaparecidos entendieron que, como la mayoría de las personas de nuestro pueblo, ellos eran fanáticos de un club y practicaban algún deporte con sus amigos de forma recreacional o federada.

“Ya encontramos cerca de 90 detenidos que eran deportistas federados, especialmente en el rugby pero también en fútbol y atletismo, entre otros; y por eso creímos que este espacio implicaba reconocer los sueños que tantos jóvenes tenían en el deporte, uniendo la pasión que genera con los derechos humanos”, contó Claudio Morresi, integrante del organismo de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien perdió a su hermano Norberto en manos de la dictadura que lo hizo desaparecer por militar políticamente a los 17 años.

Morresi, quien además fue secretario de Deportes de la Nación, afirmó que el recorrido por la ex ESMA es altamente recomendable ya que la persona que ingrese no solo va a incorporar a su vida temas de suma importancia y podrá trasmitirle esos conocimientos a otras generaciones, sino que también al vivenciar y tomar dimensión de lo que significó esta época tan dolorosa de nuestro país va a tener las herramientas para no permitirlo nunca más.

También atribuyó gran parte de la responsabilidad del funcionamiento de este proyecto a la gestión kirchnerista destacando, principalmente, la valentía de Néstor Kirchner que tomó el reclamo y la lucha de los organismos de Derechos Humanos y recuperó el lugar, que se transformó en un espacio de memoria, verdad y justicia.

Respecto al actual apoyo del Estado, Claudio Morresi se mostró muy crítico con el nuevo gobierno, ya que “hoy por hoy no hay el acompañamiento que había, de hecho, hubo acciones muy claras de desvalorizar y no darle importancia al 24 de marzo, tomando a este día tan fuerte, doloroso e impactante en la historia de nuestro país como uno más de veraneo”,sostuvo.

También habló del retroceso a nivel deportivo y social en la nueva gestión de gobierno que“quitó programas de apoyo en los sectores más carenciados, y entre otras cosas, hizo que la población perdiera un gran derecho que era ver gratuitamente un deporte tan popular y apasionante como es el futbol y en consecuencia, se perdiera el consumo masivo de las propagandas de ayuda social que se proyectaban en ese espacio y que hizo crecer, por ejemplo, un 1200% las llamadas para las adicciones y un 30% las de la trata y la violencia de género", agregó Morresi.

A pesar de esto, el ex jugador de River, aseguró que aunque no tengan el sustento de políticas de propaganda en los medios de comunicación masiva o proyectos en conjunto con los ámbitos educativos, seguirán adelante contactando a los sindicatos de educación y captando la atención de la gente para que cada vez sean más los que conozcan en profundidad esta parte de la historia.

Hoy, a 41 años del Golpe de Estado, el espíritu de lucha por la justicia de estos miles de jóvenes sigue presente en cada uno de nosotros y sus seres queridos nos invitan a recordarlos en los lugares donde más se divertían, donde fueron felices y soñaron, eso es el espacio de Deporte y Memoria, un lugar donde nos podemos relacionar con la historia de Argentina y homenajear a los que ya no están.

Como lo expresa un cartel en la muestra firmado por los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas: “Mientras nuestros deportistas detenidos desaparecidos buscaban un país más justo, ganaron y perdieron competencias deportivas, gritaron goles, puntos, dobles y tries. Sus historias están aquí, en diferentes lugares de esta muestra, como si entre todos nos estuvieran abrazando”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Deporte Trans

A luchar, mi amor

Cuatro mujeres transexuales, cuatro sueños, cuatro historias para ponerse en los botines del otro y pelear contra los prejuicios y la discriminación para poder jugar. 

Deporte Trans

Cómo se cambia de género

La endocrinóloga Cecilia Calvar explica cómo es el tratamiento hormonal al que se someten las personas transexuales.

Deporte Trans

¿Saca ventaja una mujer transexual en un deporte femenino?

Consultado por El Equipo, un grupo de médicos advierte que no existen riesgos físicos para las mujeres que compiten con mujeres transexuales.