Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

Un recuerdo que no cesa

Franco Martínez, Marianela Balinotti, Bruno Dupuy y Agustín Charriere

28 DE MARZO DE 2018

Antes del inicio oficial de la temporada de la Unión de Rugby de Buenos Aires, el 29 de marzo, en la pretemporada de los planteles jóvenes de La Plata Rugby Club se hizo hincapié en la historia del plantel de 1975.

El rugby fue el deporte con más víctimas en ese período. La Plata Rugby Club es una institución deportiva que, como bien indica su nombre, es oriundo de la capital de la provincia de Buenos Aires. Durante los años de la dictadura sufrió 20 víctimas a manos del terrorismo de Estado. Antes del inicio de cada temporada, los entrenadores comandados por el coordinador de rugby juvenil, Germán Chufi, cuentan brevemente lo sucedido ante sus planteles para inculcar la historia de la institución. Después de más de 40 años, el club no olvida a sus jugadores y confía en que la dictadura haya sido la última en sostener “Nunca más”.

La Plata Rugby Club no olvida. Claudio Gómez, autor del libro “Maten al rugbier”, que narra las historias detrás de las 20 víctimas, sostiene que “el club ha hecho mucho por no olvidar”. En las paredes de sus instalaciones, junto a las vitrinas con pocos aunque valiosos trofeos que ha conquistado, conserva un gran cuadro con el equipo de 1975. “Como club, no pudieron hacer mucho en la inmediatez de las desapariciones. Eran tiempos muy difíciles y si se involucraba la institución, podía ser peor”,asegura Gómez.

Por su parte, Germán Chufi considera que “es importante que los jugadores del club sepan lo que pasó” en las mismas instalaciones en las que hoy se entrenan. “No entramos en el detalle de la historia. El plantel del '75 llevó a un extremo la unión y la solidaridad entre compañeros. El enfoque hoy en día pasa por ese lado”, explica el coordinador de juveniles. Además, Chufi comenta que el objetivo de esta iniciativa es formativo: “No politizamos. Sólo queremos que sepan lo que pasó”

¿Por qué el rugby? En palabras de Claudio Gómez: “En Argentina, el rugby se inició entre las clases altas inculcadas por familias inglesas tradicionales”. No es casualidad que en su mayoría los jugadores del plantel fueran egresados del Colegio Nacional de La Plata y estudiaran en la Universidad de Sociales y Arquitectura. “A los chicos los persiguieron por ser activos militantes en Montoneros, Juventud Peronista, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Comunista”, en tiempos de la proscripción peronista y conflictos civiles, sostiene el periodista. ”Varios de las víctimas fueron a recibir a Perón a Ezeiza en el '73”, agrega.Además, por la fisonomía del deporte en sí, los jugadores tienden a una unión interdependiente que agrava el sentido de pertenencia y la amistad.

El rugby requiere de mucho compromiso por ser un deporte de constante contacto físico que implica un entrenamiento intensivo previo al compromiso de jugar. Es en ese camino de la preparación que el rugbier identifica a los que están en la misma situación que él, entrenándose y sacrificando muchas cosas, como a sus propios hermanos. Tal vez fue ese espíritu solidario, ese afán por cubrir al otro, lo que los impulsó desde la verde gramilla de la cancha de Gonnet a la compleja realidad sociopolítica de los 70.

Por eso a estos chicos en el club no se los olvida, la madre de Rodolfo Axat, desaparecido en 1977 y militante de Montoneros, siguió pagando la cuota durante 35 años, jamás se quitó un cuadro de ellos porque siempre van a vivir en el corazón de La Plata Rugby Club.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Deporte Trans

A luchar, mi amor

Cuatro mujeres transexuales, cuatro sueños, cuatro historias para ponerse en los botines del otro y pelear contra los prejuicios y la discriminación para poder jugar. 

Deporte Trans

Cómo se cambia de género

La endocrinóloga Cecilia Calvar explica cómo es el tratamiento hormonal al que se someten las personas transexuales.

Deporte Trans

¿Saca ventaja una mujer transexual en un deporte femenino?

Consultado por El Equipo, un grupo de médicos advierte que no existen riesgos físicos para las mujeres que compiten con mujeres transexuales.