Capital Federal • T ° - H %

Arriba al medio, Mariano Montequín. Abajo en el centro y a la derecha, Otilio Pascua y Santiago Sánchez Viamonte. Tres de los 20 desaparecidos.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

COMPARTIR
Franco Martínez, Marianela Balinotti, Bruno Dupuy y Agustín Charriere
20 de Marzo de 2017

Antes del inicio oficial de la temporada de la Unión de Rugby de Buenos Aires, el 29 de marzo, en la pretemporada de los planteles jóvenes de La Plata Rugby Club se hizo hincapié en la historia del plantel de 1975.

El rugby fue el deporte con más víctimas en ese período. La Plata Rugby Club es una institución deportiva que, como bien indica su nombre, es oriundo de la capital de la provincia de Buenos Aires. Durante los años de la dictadura sufrió 20 víctimas a manos del terrorismo de Estado. Antes del inicio de cada temporada, los entrenadores comandados por el coordinador de rugby juvenil, Germán Chufi, cuentan brevemente lo sucedido ante sus planteles para inculcar la historia de la institución. Después de más de 40 años, el club no olvida a sus jugadores y confía en que la dictadura haya sido la última en sostener “Nunca más”.

La Plata Rugby Club no olvida. Claudio Gómez, autor del libro “Maten al rugbier”, que narra las historias detrás de las 20 víctimas, sostiene que “el club ha hecho mucho por no olvidar”. En las paredes de sus instalaciones, junto a las vitrinas con pocos aunque valiosos trofeos que ha conquistado, conserva un gran cuadro con el equipo de 1975. “Como club, no pudieron hacer mucho en la inmediatez de las desapariciones. Eran tiempos muy difíciles y si se involucraba la institución, podía ser peor”,asegura Gómez.

Por su parte, Germán Chufi considera que “es importante que los jugadores del club sepan lo que pasó” en las mismas instalaciones en las que hoy se entrenan. “No entramos en el detalle de la historia. El plantel del '75 llevó a un extremo la unión y la solidaridad entre compañeros. El enfoque hoy en día pasa por ese lado”, explica el coordinador de juveniles. Además, Chufi comenta que el objetivo de esta iniciativa es formativo: “No politizamos. Sólo queremos que sepan lo que pasó”

¿Por qué el rugby? En palabras de Claudio Gómez: “En Argentina, el rugby se inició entre las clases altas inculcadas por familias inglesas tradicionales”. No es casualidad que en su mayoría los jugadores del plantel fueran egresados del Colegio Nacional de La Plata y estudiaran en la Universidad de Sociales y Arquitectura. “A los chicos los persiguieron por ser activos militantes en Montoneros, Juventud Peronista, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Comunista”, en tiempos de la proscripción peronista y conflictos civiles, sostiene el periodista. ”Varios de las víctimas fueron a recibir a Perón a Ezeiza en el '73”, agrega.Además, por la fisonomía del deporte en sí, los jugadores tienden a una unión interdependiente que agrava el sentido de pertenencia y la amistad.

El rugby requiere de mucho compromiso por ser un deporte de constante contacto físico que implica un entrenamiento intensivo previo al compromiso de jugar. Es en ese camino de la preparación que el rugbier identifica a los que están en la misma situación que él, entrenándose y sacrificando muchas cosas, como a sus propios hermanos. Tal vez fue ese espíritu solidario, ese afán por cubrir al otro, lo que los impulsó desde la verde gramilla de la cancha de Gonnet a la compleja realidad sociopolítica de los 70.

Por eso a estos chicos en el club no se los olvida, la madre de Rodolfo Axat, desaparecido en 1977 y militante de Montoneros, siguió pagando la cuota durante 35 años, jamás se quitó un cuadro de ellos porque siempre van a vivir en el corazón de La Plata Rugby Club.

Relacionadas

El Comandante Canalla

El clásico rosarino llevó a una disputa por la apropiación de Ernesto “Che” Guevara, quien a 50 años de su muerte su entorno sigue afirmando que su corazón es canalla.

La prolongada relación con el ajedrez

En la vida del Che Guevara como deportista, el ajedrez fue una de sus grandes pasiones: lo practicó, desde los 10 años, hasta en los reposos de batalla en sus últimos días en Bolivia.

Solo Galeano le dijo traidor y vivió para contarlo

El Che Guevara soportó que el escritor uruguayo lo increpe en la cara por una foto en el Granma. La complicidad rioplatense y futbolera generó una amistad.

La revolución de la palabra

En la vida del Che Guevara se unieron sus pasiones: el deporte y la escritura.

“La camiseta del Che no se mancha”

La misma imagen del rostro del Che Guevara tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda en la Plaza de la Revolución, en La Habana, es la que identifica a Ernesto Guevara en el mundo entero. Y el mundo entero abarca también el deporte.

“Hasta los hinchas de Newell's lo respetaban”

Héctor Cardozo fue compañero de Fontanarrosa en Clarín. Durante una charla con El Equipo, el periodista lo mantiene vivo en su memoria cuando recuerda sus pasos fugaces por la redacción, el momento en cual le diagnosticaron la enfermedad, sus enseñanzas y últimos dibujos.

(+) relacionadas

Mientras las madres marchaban

El jueves primero de junio de 1978, a las 15, Alemania Federal y Polonia jugaron el partido inaugural del campeonato mundial de fútbol. Ese mismo día, media hora después, en la Plaza de Mayo las Madres reclamaban la aparición de sus hijos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…