Capital Federal • T ° - H %

Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson. Lo más grande del básquet.

El Dream Team, la máquina de jugar al básquet

Para muchos, fue el mejor equipo de la historia del deporte. Por la apertura hacia los profesionales de la NBA, autorizada para Barcelona 1992, Estados Unidos presentó una constelación de estrellas irrepetible. Juntar a Michael Jordan, Magic Johnson y a Larry Bird en un mismo plantel fue un sueño que tuvo un lógico desenlace: la medalla dorada después de barrer a casi todos sus adversarios.

COMPARTIR
Agustín Ghessi
02 de Agosto de 2016

"Era como juntar a los Beatles y a Elvis, como viajar con 12 estrellas de rock". Nadie mejor que Chuck Daly, entrenador de aquella magnífica selección de básquet estadounidense que acudió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para definir el nivel de la plantilla que dirigió. El Dream Team (Equipo de los sueños) fue, según los especialistas, el mejor equipo de básquet de la historia. La apertura hacia los jugadores NBA permitió la formación de un plantel repleto de figuras.

Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pippen, David Robinson, Karl Malone, John Stockton, Clyde Drexler, Charles Barkley, Chris Mullin, Patrick Ewing y el universitario Christian Laettner integraron la notable lista de convocados.

Daly había sido designado por su capacidad para manejar los egos, algo que demostró durante su etapa en Detroit Pistons, en donde logró dos títulos comandando a los Bad Boys (chicos malos)cuya principal figura fue Isiah Thomas, descartado luego del Dream Team por diferencias con Jordan.

El debut fue contra Cuba por el Torneo de las Américas en Portland, el 28 de junio de 1992. El contundente triunfo 136-57 fue un presagio de lo que vendría después. En este torneo se enfrentó a Argentina en lo que fue, por mucho tiempo, el acontecimiento más importante en la historia moderna del básquet local.

En aquella oportunidad, Héctor Pichi Campana, manifestó: “Son extraterrestres. Si ellos quieren, no podemos tirar, ni pasar, ni tomar un rebote”. Pero los estadounidenses también destacaron la labor de los visitantes. Prueba de esto son las declaraciones de Magic Johnson y Michael Jordan con respecto a Juan Espil: “El 10 tiene algunas cosas de NBA con ese tacto con el balón”, aseveró el jugador de los Lakers. Jordan, que había sido protagonista de una jugada en la que Espil tiró una bandeja flotada para evitar una tapa suya, expresó: “No sentí vergüenza, ha sido una buena jugada y la reconozco”.

Los integrantes del Dream Team no durmieron en la Villa Olímpica de Barcelona, sino en un lujoso hotel en el que tenían dos pisos cerrados a su disposición, en el que compartían tiempo con sus familias y amigos.

No obstante, demostraron su superioridad en la cancha, aplastando a sus rivales con escandalosos triunfos, tal y como lo demuestran los 43,8 puntos de diferencia por los que ganaron sus partidos. Angola (116-48), Croacia (103-70), Alemania (111-68), Brasil (127-83), España (122-81), Puerto Rico en cuartos (115-77), Lituania en la semi (127-76) y Croacia nuevamente, ahora en el cruce decisivo (117-85) fueron las víctimas. A todos les marcó más de cien puntos, y Daly no necesitó pedir ni un solo tiempo muerto. Sólo estuvieron una vez en desventaja: Croacia logró ponerse 25-23 en la final, pero ésto duró un suspiro. En todos los encuentros, los rivales se acercaban al banco de suplentes para sacarse fotos con sus ídolos.

“Siempre he dicho que sólo podríamos vencernos a nosotros mismos”, aseguró Jordan. Los motivos le sobraban. Nadie estuvo cerca de plantarle batalla a aquel plantel que deslumbró al mundo con la ejecución más perfecta de básquet.

 

Relacionadas

El Comandante Canalla

El clásico rosarino llevó a una disputa por la apropiación de Ernesto “Che” Guevara, quien a 50 años de su muerte su entorno sigue afirmando que su corazón es canalla.

La prolongada relación con el ajedrez

En la vida del Che Guevara como deportista, el ajedrez fue una de sus grandes pasiones: lo practicó, desde los 10 años, hasta en los reposos de batalla en sus últimos días en Bolivia.

Solo Galeano le dijo traidor y vivió para contarlo

El Che Guevara soportó que el escritor uruguayo lo increpe en la cara por una foto en el Granma. La complicidad rioplatense y futbolera generó una amistad.

La revolución de la palabra

En la vida del Che Guevara se unieron sus pasiones: el deporte y la escritura.

“La camiseta del Che no se mancha”

La misma imagen del rostro del Che Guevara tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda en la Plaza de la Revolución, en La Habana, es la que identifica a Ernesto Guevara en el mundo entero. Y el mundo entero abarca también el deporte.

“Hasta los hinchas de Newell's lo respetaban”

Héctor Cardozo fue compañero de Fontanarrosa en Clarín. Durante una charla con El Equipo, el periodista lo mantiene vivo en su memoria cuando recuerda sus pasos fugaces por la redacción, el momento en cual le diagnosticaron la enfermedad, sus enseñanzas y últimos dibujos.

(+) video

EL BASQUET TOTAL

Clip con los mejores del momento del Dream Team estadounidense de Barcelona '92.. El mejor equipo de la historia del deporte. Irrepetible.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…