Capital Federal • T ° - H %

Manu fue vital en las dos medallas olímpicas que ganó la Generación Dorada.

Manu: No hay dos sin tres

En los Juegos de Rio, Emanuel Ginóbili, el más grande jugador de la historia del básquet argentino y uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, irá en procura de su tercera medalla olímpica. Ganó la dorada en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008 y ahora pretende sumar una más antes de retirarse del seleccionado argentino con toda la gloria y más también.

COMPARTIR
Daniela Gersomino
02 de Agosto de 2016

Argentina perdía 80 a 81 ante Serbia y Montenegro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Alejandro Montecchia tomó la pelota, corrió por la izquierda y le dio un pase cruzado, para que en tan solo 3 segundos y 8 décimas consiguiese marcar los dos puntos salvatorios que le otorgaría la victoria y el recuerdo de miles de argentinos que vivieron a puro sentimiento este fabuloso encuentro.

El bahiense Emanuel Ginobili realizó, un 15 de agosto hace 12 años atrás, una jugada increíble que será guardada como uno de los mejores momentos del deporte argentino, que le permitió a la gente soñar con el camino hacia la medalla de oro.

Pudo haber sido suerte o la venganza de no poder haber vencido al mismo rival en la final del mundial de Indianapolis 2002, pero lo que se demostró en ese debút de la selección fue la calidad de los jugadores que se convirtieron en la Generación Dorada, ganándole también por segunda vez al famoso Dream Team de Estados Unidos en las semifinales, y consiguiendo la tan apreciada medalla de oro.

Ginóbili fue un lider nato, que ratificó su enorme jerarquía jugando siempre para el equipo, promediando 19.3 puntos por partidos y siendo el MVP del torneo, con un 70.8 por ciento de efectividad en dobles y un 40.5 en triples. Manu, se convirtió en el héroe de este certamen.

Pero esta no fue su única participación en los Juegos. En la edición de Beijin 2008 el mejor jugador argentino de basquet de la historia, encabezó a la delegación en la ceremonia de apertura de los Juegos, como el abanderado nacional.

La Selección obtuvo la medalla de bronce en estos juegos y superó por primera vez en la historia a Estados Unidos en el ranking FIBA. En el partido de semifinales, Argentina debió jugar sin su mejor jugador a causa de una lesión en un tobillo y terminó perdiendo por más de 20 puntos con Estados Unidos. Sin Manu, que desde el banco de suplentes alentaba a su equipo, Argentina buscó el tercer puesto y lo consiguió luego de vencer a Lituania 87 a 75.

Pese a esta ausencia, Ginobili fue y seguirá siendo considerado un orgullo del país y del basquet a nivel mundial. Un gran inspirador de jovenes que sueñan con llegar lejos en este hermoso deporte y que admiran la manera de representar a la celeste y blanca. Para el agrado de la mayoría, podremos disfrutar del mejor jugador de la historia, ya que con 38 años, vestirá nuevamente la camiseta Argentina, luego de cuatro años de ausencia, en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que serán su despedida luego de 16 visitiendo la camiseta del seleccionado nacional.

 

Relacionadas

La Revolución a través del tiempo

El Equipo sale a jugar entre libros de historia marcando los puntos más relevantes de estos 100 años del comienzo de la Revolución Rusa, apoyado en la opinión del historiador Jorge Saborido.

Un sociólogo explica la "cultura del aguante"

Sebastián Cardella, en diálogo con El Equipo, apuntó que en la fecha de los clásicos se verá "un sistema moral que divide el mundo en amigos y enemigos".

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

(+) video

DE PALOMITA A LA HISTORIA

Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez y Alejandro Montecchia explican el histórico doble argentino ante Serbia y Montenegro en los Juegos de Atenas 2004.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…