Capital Federal • T ° - H %

Manu fue vital en las dos medallas olímpicas que ganó la Generación Dorada.

Manu: No hay dos sin tres

En los Juegos de Rio, Emanuel Ginóbili, el más grande jugador de la historia del básquet argentino y uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, irá en procura de su tercera medalla olímpica. Ganó la dorada en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008 y ahora pretende sumar una más antes de retirarse del seleccionado argentino con toda la gloria y más también.

COMPARTIR
Daniela Gersomino
02 de Agosto de 2016

Argentina perdía 80 a 81 ante Serbia y Montenegro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Alejandro Montecchia tomó la pelota, corrió por la izquierda y le dio un pase cruzado, para que en tan solo 3 segundos y 8 décimas consiguiese marcar los dos puntos salvatorios que le otorgaría la victoria y el recuerdo de miles de argentinos que vivieron a puro sentimiento este fabuloso encuentro.

El bahiense Emanuel Ginobili realizó, un 15 de agosto hace 12 años atrás, una jugada increíble que será guardada como uno de los mejores momentos del deporte argentino, que le permitió a la gente soñar con el camino hacia la medalla de oro.

Pudo haber sido suerte o la venganza de no poder haber vencido al mismo rival en la final del mundial de Indianapolis 2002, pero lo que se demostró en ese debút de la selección fue la calidad de los jugadores que se convirtieron en la Generación Dorada, ganándole también por segunda vez al famoso Dream Team de Estados Unidos en las semifinales, y consiguiendo la tan apreciada medalla de oro.

Ginóbili fue un lider nato, que ratificó su enorme jerarquía jugando siempre para el equipo, promediando 19.3 puntos por partidos y siendo el MVP del torneo, con un 70.8 por ciento de efectividad en dobles y un 40.5 en triples. Manu, se convirtió en el héroe de este certamen.

Pero esta no fue su única participación en los Juegos. En la edición de Beijin 2008 el mejor jugador argentino de basquet de la historia, encabezó a la delegación en la ceremonia de apertura de los Juegos, como el abanderado nacional.

La Selección obtuvo la medalla de bronce en estos juegos y superó por primera vez en la historia a Estados Unidos en el ranking FIBA. En el partido de semifinales, Argentina debió jugar sin su mejor jugador a causa de una lesión en un tobillo y terminó perdiendo por más de 20 puntos con Estados Unidos. Sin Manu, que desde el banco de suplentes alentaba a su equipo, Argentina buscó el tercer puesto y lo consiguió luego de vencer a Lituania 87 a 75.

Pese a esta ausencia, Ginobili fue y seguirá siendo considerado un orgullo del país y del basquet a nivel mundial. Un gran inspirador de jovenes que sueñan con llegar lejos en este hermoso deporte y que admiran la manera de representar a la celeste y blanca. Para el agrado de la mayoría, podremos disfrutar del mejor jugador de la historia, ya que con 38 años, vestirá nuevamente la camiseta Argentina, luego de cuatro años de ausencia, en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que serán su despedida luego de 16 visitiendo la camiseta del seleccionado nacional.

 

Relacionadas

“Hasta los hinchas de Newell's lo respetaban”

Héctor Cardozo fue compañero de Fontanarrosa en Clarín. Durante una charla con El Equipo, el periodista lo mantiene vivo en su memoria cuando recuerda sus pasos fugaces por la redacción, el momento en cual le diagnosticaron la enfermedad, sus enseñanzas y últimos dibujos.

El Negro + 10

Roberto el Negro Fontanarrosa, junto a “La mesa de los galanes”, comenzaron a jugar al fútbol en la cancha del Canal 3 de Rosario. Desde El Cairo, Ricardo Chiquito Martorell y Rubén Pitufo Fernández recuerdan aquellos partidos.

No puede faltar la cábala

El Negro Fontanarrosa respetaba sus rituales cuando debía sentarse frente al televisor de su casa o de algún amigo, para ver los partidos de visitante de Rosario Central. El Colorado Vázquez junto a Rubén Fernández recuerdan los amuletos más significativos en la vida del dibujante.

Poy: "El Negro entendía a la perfección el fútbol"

Aldo Pedro Poy, ex delantero de Rosario Central, relata como protagonista de “19 de diciembre de 1971”, en el bar Central Oroño, la repercusión del cuento en los lectores. Cuenta que aún le preguntan si verdaderamente sucedió y recuerda la amistad con Fontanarrosa.

Asistencia perfecta

El Gigante de Arroyito fue uno de los templos más sagrados para el humorista. José Colorado Vázquez, Rubén Pitufo Fernández y Ricardo Chiquito Martorell recuerdan como era el Negro a la hora de contemplar a Central jugar de local.

Las historias detrás de los cuentos

Fontanarrosa permanece vivo en cada una de las historias que, cuidadosamente, volcó sobre el papel a través de sus palabras. José Colorado Vázquez, Reynaldo Chelo Molina, Rubén Pitu Fernández, Carlos Chiquito Martorell y Ricardo Centurión cuentan cómo era la preparación de las obras del escritor.

(+) video

DE PALOMITA A LA HISTORIA

Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez y Alejandro Montecchia explican el histórico doble argentino ante Serbia y Montenegro en los Juegos de Atenas 2004.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…