Capital Federal • T ° - H %

Momento histórico para el deporte argentino. Juan Carlos Zabala gana la maratón olímpica de 1932 en Los Angeles. Fue un corredor extraordinario.

Zabala, el Ñandú Criollo

Con 21 años y un tiempo de 2h31m36s se adjudicó la primera medalla dorada conseguida por nuestro país en el atletismo de los Juegos Olímpicos durante la maratón de Los Angeles en 1932.

COMPARTIR
Juan Ignacio Menéndez
24 de Julio de 2016

Cuentan los que lo vieron que el Ñandú Criollo no sólo era un buen fondista, sino que también era muy hábil para muchos deportes como la natación, el fútbol y el básquet. Nació en Rosario el 11 de octubre de 1911 y es recordado por ser el primer maratonista nacional en ganar una presea dorada en los Juegos.

Juan Carloz Zabala fue humilde en lo personal pero grande en lo profesional. Quizás su dura infancia- a su padre se lo consideró “desaparecido” en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, y su madre, la francesa Ana María Boyer, falleció al enterarse del cruel destino de su marido- lo llevó a este deportista santafesino a aprender los valores de la vida y por eso fue tan querido en el ambiente.

Por la ausencia de sus padres, Juan Carlos se crió en un reformatorio de Marcos Paz, hoy Hogar Escuela Ricardo Gutiérrez, y allí su entrenador Alejandro Stirling mencionaba su habilidad para los deportes y las largas distancias que recorría de niño, que en el futuro le brindarían excelentes resultados.

Zabala no era un corredor común, era travieso en las competencias. De la primera prueba de 1500 en Gimnasia y Esgrima fue descalificado por actitud antirreglamentaria (al pasar a un rival, hizo la broma de tocarle el trasero). Ante este hecho y antes de correr los 3000, le hicieron prometer que se portase bien.

"Me gustaba más divertirme que ganar la carrera"contaba Zabala, "porque yo al deporte me lo tomaba en broma. Me divertía saber que ganaba, mientras que otros vivían preocupados por la misma causa".

Una vez instalado en el Viejo Continente, el corredor argentino se dio el gusto de aceptar la invitación para correr en Berlín junto al crack del momento, el finlandés Paavo Nurmi, apodado “la máquina de correr”. Luego de una carrera intensa y emotiva, el Ñandú Criollo perdió por una cabeza ante un atleta que nunca había sido puesto a prueba de esa manera y allí dio comienzo a una gran rivalidad entre ambos competidores.

Su figura ya comenzaba a ser conocida en el mundo cuando, el 7 de Agosto de 1932, “Zabalita “ aquel niño huérfano, con la camiseta blanca cruzada por una franja celeste y el Nº 12 en su pecho, se convirtió en el primer argentino en conseguir una medalla de oro, con récord olímpico en la clásica maratón. Cruzó la meta tras lograr un tiempo de 2h.31m.36s., cayendo desvanecido a los pocos metros.

Tras haber ganado más de 300 competencias, se retiró en 1939. Emigró a los Estados Unidos después del golpe militar de 1955, allí residió durante dos años y atravesó numerosos problemas económicos.

Cuando regresó a Argentina tuvo el infortunio de que unos ladrones habían entrado a su casa y robaron la medalla olímpica de oro de Los Angeles 1932. “Si eso sirve para calmar el hambre de alguien, el robo me duele menos”, comentó Zabala en una declaración.

Falleció el 24 de enero de 1983, a los 71 años, en la sala de guardia del Hospital Central de San Isidro, como consecuencia de un paro cardíaco. Y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) lo nominó como el Atleta del Siglo a fines de 1999, pero su mayor reconocimiento es la gloria con que permanece aún en la memoria del deporte nacional. Es que más allá de récords, él siempre transitó por la vida como un caballero, que sólo apuntó al desarrollo del atletismo.

 

Relacionadas

A luchar, mi amor

Cuatro mujeres transexuales, cuatro sueños, cuatro historias para ponerse en los botines del otro y pelear contra los prejuicios y la discriminación para poder jugar. 

Cómo se cambia de género

La endocrinóloga Cecilia Calvar explica cómo es el tratamiento hormonal al que se someten las personas transexuales.

¿Saca ventaja una mujer transexual en un deporte femenino?

Consultado por El Equipo, un grupo de médicos advierte que no existen riesgos físicos para las mujeres que compiten con mujeres transexuales.

Agustina Pérez: una pionera de un cambio en el deporte

La basquetbolista salteña se convirtió, en 2015, en la primera mujer transexual apta para participar en torneos provinciales.

Deportistas transgénero por el mundo

La tenista Reneé Richards y la golfista Lana Lawless, entre otras, abrieron el camino para la diversidad de género en el deporte de élite.

Qué dicen las leyes del deporte

El Comité Olímpico Internacional manifestó su postura ante la seguidilla de reclamos. ¿Una persona transexual puede jugar con el género con el que se identifica? ¿Qué dicen las principales federaciones? ¿Avalan lo establecido por el COI o tienen su propio reglamento?

(+) video

LA MARATON DE 1932

Imagenes históricas de la consagración de Juan Carlos Zabala en los Juegos de Los Angeles.

(+) relacionadas

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…