Capital Federal • T ° - H %

Dos juveniles Lionel Messi y Javier Mascherano celebran la medalla dorada del fútbol argentino en Beijing 2008. Eran tiempos más felices.

Mascherano, el bicampeón

“Si tengo que elegir una experiencia donde uno rescata el amateurismo más puro y vuelve a las fuentes, esos son los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing" resalta Javier Mascherano en el libro Pasión Olímpica, de Gonzalo Bonadeo.El ex volante de River Plate integró los seleccionados campeones de fútbol en esas competencias y es uno de los dos deportistas argentinos que ha ganado dos medallas doradas.

COMPARTIR
Juan Ignacio D'Ambrosio
19 de Julio de 2016

A los 19 años, Hugo Tocalli decía que Javier Mascherano parecía un hombre de 30, de acuerdo a los rasgos de su personalidad, ya que se notaba la capacidad de liderazgo y conducción que suelen tener las personas que cuentan con una holgada experiencia. Diego Maradona expresó que el volante oriundo de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, iba a ser el capitán de la Selección Argentina cuando él asumiera como técnico, debido a que notaba la superioridad que poseía a comparación de sus compañeros de equipo.

Caso raro si lo hay en el fútbol argentino, Mascherano debutó primero con la camiseta blanquiceleste antes que con la de River Plate, dando a conocer el talento y la capacidad que podía exponer dentro de la cancha. En su biografía titulada “El Jefe” escrita por Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada, Mascherano se refiere a la realidad que le tocó vivir: “Mi situación era bastante incómoda. Pero no porque me lo hicieran sentir, sino porque yo me sentía raro de ver que todos jugaban en Primera y eran jugadores importantes en sus clubes, y yo nada”, expresó desorientado.

A un año de haber debutado con la Selección Argentina mayor, tuvo la responsabilidad de competir en los Juegos Olímpicos 2004, en Atenas, donde por primera vez disputó el torneo más prestigioso a nivel mundial. Tenía la espina de haber perdido la semifinal en Emiratos Árabes con la sub 20 y además la final contra Cienciano de la Copa Sudamericana, defendiendo al Millonario.

Con esas frustraciones en la espalda, Mascherano se concentró en Atenas donde disputó los seis encuentros correspondientes, consiguiendo la medalla de oro el 28 de Agosto en la final contra Paraguay, que la Argentina ganó 1 a 0 con gol de un joven Carlos Tevez. Fue una victoria de suma trascendencia, ya que significó la primera medalla de oro del deporte argentino en 52 años y el único título mayor que el fútbol argentino no tenía.

Para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Argentina contaba con la madurez y la carga de defender el oro ganado en el 2004. La trayectoria de Mascherano se fue incrementando desde su debut en River Plate y su paso por Corinthians y West Ham hasta llegar al Liverpool, donde jugaba por entonces.

Por entonces, Mascherano contaba con la destreza y suficiencia técnica que supo desplegar cuatro años antes: ya era una pieza fundamental para la Argentina y lo demostraba cada vez que le tocaba vestir la camiseta nacional. El gran equipo argentino, dirigido por Sergio Batista y con jugadores como Lionel Messi y Juan Román Riquelme entre otros, llegó nuevamente a la final. Esta vez, contra el sólido equipo nigeriano que complicó a la Selección desde el comienzo del encuentro.

Al igual que la final pasada, el resultado final fue 1 a 0 con gol de Angel Di María y la Argentina se llevó el primer puesto. De esta manera, Javier Mascherano obtuvo su segunda medalla de oro consecutiva y junto al polista Juan Nelson, son los únicos argentinos en ganar dos medallas de oro, que lo convierten en un estandarte del fútbol argentino.

Relacionadas

La Revolución a través del tiempo

El Equipo sale a jugar entre libros de historia marcando los puntos más relevantes de estos 100 años del comienzo de la Revolución Rusa, apoyado en la opinión del historiador Jorge Saborido.

Un sociólogo explica la "cultura del aguante"

Sebastián Cardella, en diálogo con El Equipo, apuntó que en la fecha de los clásicos se verá "un sistema moral que divide el mundo en amigos y enemigos".

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

(+) video

LA SEGUNDA MEDALLA

El gol de Angel Di María y el final de la final de Beijing 2008. La Argentina derrotó 1-0 a Nigeria y logró su segunda medalla dorada en el fútbol olímpico. Relata Walter Nelson.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…