Capital Federal • T ° - H %

Dos juveniles Lionel Messi y Javier Mascherano celebran la medalla dorada del fútbol argentino en Beijing 2008. Eran tiempos más felices.

Mascherano, el bicampeón

“Si tengo que elegir una experiencia donde uno rescata el amateurismo más puro y vuelve a las fuentes, esos son los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing" resalta Javier Mascherano en el libro Pasión Olímpica, de Gonzalo Bonadeo.El ex volante de River Plate integró los seleccionados campeones de fútbol en esas competencias y es uno de los dos deportistas argentinos que ha ganado dos medallas doradas.

COMPARTIR
Juan Ignacio D'Ambrosio
19 de Julio de 2016

A los 19 años, Hugo Tocalli decía que Javier Mascherano parecía un hombre de 30, de acuerdo a los rasgos de su personalidad, ya que se notaba la capacidad de liderazgo y conducción que suelen tener las personas que cuentan con una holgada experiencia. Diego Maradona expresó que el volante oriundo de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, iba a ser el capitán de la Selección Argentina cuando él asumiera como técnico, debido a que notaba la superioridad que poseía a comparación de sus compañeros de equipo.

Caso raro si lo hay en el fútbol argentino, Mascherano debutó primero con la camiseta blanquiceleste antes que con la de River Plate, dando a conocer el talento y la capacidad que podía exponer dentro de la cancha. En su biografía titulada “El Jefe” escrita por Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada, Mascherano se refiere a la realidad que le tocó vivir: “Mi situación era bastante incómoda. Pero no porque me lo hicieran sentir, sino porque yo me sentía raro de ver que todos jugaban en Primera y eran jugadores importantes en sus clubes, y yo nada”, expresó desorientado.

A un año de haber debutado con la Selección Argentina mayor, tuvo la responsabilidad de competir en los Juegos Olímpicos 2004, en Atenas, donde por primera vez disputó el torneo más prestigioso a nivel mundial. Tenía la espina de haber perdido la semifinal en Emiratos Árabes con la sub 20 y además la final contra Cienciano de la Copa Sudamericana, defendiendo al Millonario.

Con esas frustraciones en la espalda, Mascherano se concentró en Atenas donde disputó los seis encuentros correspondientes, consiguiendo la medalla de oro el 28 de Agosto en la final contra Paraguay, que la Argentina ganó 1 a 0 con gol de un joven Carlos Tevez. Fue una victoria de suma trascendencia, ya que significó la primera medalla de oro del deporte argentino en 52 años y el único título mayor que el fútbol argentino no tenía.

Para los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Argentina contaba con la madurez y la carga de defender el oro ganado en el 2004. La trayectoria de Mascherano se fue incrementando desde su debut en River Plate y su paso por Corinthians y West Ham hasta llegar al Liverpool, donde jugaba por entonces.

Por entonces, Mascherano contaba con la destreza y suficiencia técnica que supo desplegar cuatro años antes: ya era una pieza fundamental para la Argentina y lo demostraba cada vez que le tocaba vestir la camiseta nacional. El gran equipo argentino, dirigido por Sergio Batista y con jugadores como Lionel Messi y Juan Román Riquelme entre otros, llegó nuevamente a la final. Esta vez, contra el sólido equipo nigeriano que complicó a la Selección desde el comienzo del encuentro.

Al igual que la final pasada, el resultado final fue 1 a 0 con gol de Angel Di María y la Argentina se llevó el primer puesto. De esta manera, Javier Mascherano obtuvo su segunda medalla de oro consecutiva y junto al polista Juan Nelson, son los únicos argentinos en ganar dos medallas de oro, que lo convierten en un estandarte del fútbol argentino.

Relacionadas

El Comandante Canalla

El clásico rosarino llevó a una disputa por la apropiación de Ernesto “Che” Guevara, quien a 50 años de su muerte su entorno sigue afirmando que su corazón es canalla.

La prolongada relación con el ajedrez

En la vida del Che Guevara como deportista, el ajedrez fue una de sus grandes pasiones: lo practicó, desde los 10 años, hasta en los reposos de batalla en sus últimos días en Bolivia.

Solo Galeano le dijo traidor y vivió para contarlo

El Che Guevara soportó que el escritor uruguayo lo increpe en la cara por una foto en el Granma. La complicidad rioplatense y futbolera generó una amistad.

La revolución de la palabra

En la vida del Che Guevara se unieron sus pasiones: el deporte y la escritura.

“La camiseta del Che no se mancha”

La misma imagen del rostro del Che Guevara tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda en la Plaza de la Revolución, en La Habana, es la que identifica a Ernesto Guevara en el mundo entero. Y el mundo entero abarca también el deporte.

“Hasta los hinchas de Newell's lo respetaban”

Héctor Cardozo fue compañero de Fontanarrosa en Clarín. Durante una charla con El Equipo, el periodista lo mantiene vivo en su memoria cuando recuerda sus pasos fugaces por la redacción, el momento en cual le diagnosticaron la enfermedad, sus enseñanzas y últimos dibujos.

(+) video

LA SEGUNDA MEDALLA

El gol de Angel Di María y el final de la final de Beijing 2008. La Argentina derrotó 1-0 a Nigeria y logró su segunda medalla dorada en el fútbol olímpico. Relata Walter Nelson.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…