Capital Federal • T ° - H %

Vuela Bob Beamon en el estadio olímpico de México y bate el record mundial de salto en largo con una marca aterradora: 8,90 metros. Una imagen histórica

Un salto a la historia

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon conmovió al mundo batiendo el record de salto en largo con un registro aterrador: 8.90 metros. Fue clave la escasa resisterncia del aire por la altura de la ciudad. La marca fue quebrada recien en 1991 pero la leyenda del gran saltador sigue en pie

COMPARTIR
Nahuel Bertoncini
19 de Julio de 2016

Los Juegos Olímpicos de México en 1968 fueron un paso más en la lucha del ser humano por querer superara los elementos de la naturaleza. A más de dos mil metros de altura, con un oxígeno completamente puro y las condiciones climáticas perfectas se pudieron conseguir numerosas marcas para entrar de lleno en la historia del deporte olímpico.

Desde el año en que se inicio esta competencia (Atenas 1896) hasta 1968 el récord del mundo del salto en largo sólo había avanzado 22 centímetros, en posesión compartida del soviético Igor Ter-Ovanessian y el americano Ralph Boston con 8,35 m. Pero Robert Beamon estaba para mostrarle al mundo que el futuro sí existía y se encontraba ahí, en México DF. El salto en largo es una de las pruebas atléticas en la que menos récords se han establecido. La preponderancia del talento natural por encima de la técnica propició la existencia de gran número de buenos saltadores, pero pocos de ellos excepcionales.

El 18 de octubre de 1968, Beamon pisaba el andén junto a los plusmarquistas mundiales Ralph Boston (oro en Roma’60) y Igor Ter-Ovanessian. Junto a ellos, el actual campeón olímpico y de Europa, el británico Lynn Davies. El cielo con unas nubes de color gris que amenazaban una descarga inminente anticipaba lo que estaba por venir, que era un acontecimiento histórico, en unas condiciones inmejorables para el salto.

A 2.246 metros de altura, con un aire puro y fino cuya resistencia era cortada por los saltadores y velocistas, aconteció uno de los momentos más impactantes de la historia del atletismo, que gran parte del estadio se perdió al estar más atentos a la final de 400 metros llanos que iba a comenzar en ese preciso instante. “No sentía presión, estaba en paz y con confianza. El cielo repleto de nubes me transmitió la sensación de que estaba solo, en un estadio vacío, haciendo lo que más amaba y sólo tenía un pensamiento en mi mente, que era ser el vencedor”, relató Bob sobre los momentos previos a su vuelo.

La marca final se hacía esperar, finalmente el estadio estalló en un grito de asombro. Una marca de otra época, 8,90 metros, un gran salto para la humanidad del que él aún no conocía su impacto. En ese preciso instante, el atleta norteamericano comenzó a bailar y sus piernas se movian como si fuera una gelatina, desplomándose sobre la pista y con las manos apoyadas en su rostro.

El impacto en la pista fue brutal. Sus adversarios no lo podían creer, conscientes de que era humanamente imposible lograr esa marca. “Comparados con él, somos niños”, afirmó Ter-Ovanessian. “Ha destrozado la prueba”, admitió resignado Lynn Davies, defensor del título y así fue.

El 30 de agosto de 1991, en los campeonato mundial de Tokio, Mike Powell, en un inolvidable duelo con Carl Lewis, superaba por sólo cinco centímetros el récord de Bob Beamon. Ese día, 23 años después, había finalizado su reinado pero no su leyenda.

 

Relacionadas

“Hasta los hinchas de Newell's lo respetaban”

Héctor Cardozo fue compañero de Fontanarrosa en Clarín. Durante una charla con El Equipo, el periodista lo mantiene vivo en su memoria cuando recuerda sus pasos fugaces por la redacción, el momento en cual le diagnosticaron la enfermedad, sus enseñanzas y últimos dibujos.

El Negro + 10

Roberto el Negro Fontanarrosa, junto a “La mesa de los galanes”, comenzaron a jugar al fútbol en la cancha del Canal 3 de Rosario. Desde El Cairo, Ricardo Chiquito Martorell y Rubén Pitufo Fernández recuerdan aquellos partidos.

No puede faltar la cábala

El Negro Fontanarrosa respetaba sus rituales cuando debía sentarse frente al televisor de su casa o de algún amigo, para ver los partidos de visitante de Rosario Central. El Colorado Vázquez junto a Rubén Fernández recuerdan los amuletos más significativos en la vida del dibujante.

Poy: "El Negro entendía a la perfección el fútbol"

Aldo Pedro Poy, ex delantero de Rosario Central, relata como protagonista de “19 de diciembre de 1971”, en el bar Central Oroño, la repercusión del cuento en los lectores. Cuenta que aún le preguntan si verdaderamente sucedió y recuerda la amistad con Fontanarrosa.

Asistencia perfecta

El Gigante de Arroyito fue uno de los templos más sagrados para el humorista. José Colorado Vázquez, Rubén Pitufo Fernández y Ricardo Chiquito Martorell recuerdan como era el Negro a la hora de contemplar a Central jugar de local.

Las historias detrás de los cuentos

Fontanarrosa permanece vivo en cada una de las historias que, cuidadosamente, volcó sobre el papel a través de sus palabras. José Colorado Vázquez, Reynaldo Chelo Molina, Rubén Pitu Fernández, Carlos Chiquito Martorell y Ricardo Centurión cuentan cómo era la preparación de las obras del escritor.

(+) video

EL SALTO ETERNO

Imagenes del momento en el que Bob Beamon marca 8,90 en la final del salto en largo de México 1968 y conmueve al mundo.

(+) relacionadas

Dos manos negras

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos lograron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Pero su actuación deportiva quedo en segundo plano cuando, en la entrega de premios, ambos recibieron las medallas descalzos y alzaron sus puños enguantados, como señal de protesta en contra del racismo. Fue un escándalo.

Abebe Bikila puso el mundo a sus pies

El atleta etíope sacudió al planeta al ganar la Maratón en los Juegos de Roma en 1960 corriendo descalzo y también en Tokio 1964. Además, batió el record mundial de la especialidad. Fue el primer africano que logró una medalla olímpica y un símbolo del deporte de todos los tiempos.

Dos manos negras

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos lograron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Pero su actuación deportiva quedo en segundo plano cuando, en la entrega de premios, ambos recibieron las medallas descalzos y alzaron sus puños enguantados, como señal de protesta en contra del racismo. Fue un escándalo.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…