Capital Federal • T ° - H %

Vuela Bob Beamon en el estadio olímpico de México y bate el record mundial de salto en largo con una marca aterradora: 8,90 metros. Una imagen histórica

Un salto a la historia

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon conmovió al mundo batiendo el record de salto en largo con un registro aterrador: 8.90 metros. Fue clave la escasa resisterncia del aire por la altura de la ciudad. La marca fue quebrada recien en 1991 pero la leyenda del gran saltador sigue en pie

COMPARTIR
Nahuel Bertoncini
19 de Julio de 2016

Los Juegos Olímpicos de México en 1968 fueron un paso más en la lucha del ser humano por querer superara los elementos de la naturaleza. A más de dos mil metros de altura, con un oxígeno completamente puro y las condiciones climáticas perfectas se pudieron conseguir numerosas marcas para entrar de lleno en la historia del deporte olímpico.

Desde el año en que se inicio esta competencia (Atenas 1896) hasta 1968 el récord del mundo del salto en largo sólo había avanzado 22 centímetros, en posesión compartida del soviético Igor Ter-Ovanessian y el americano Ralph Boston con 8,35 m. Pero Robert Beamon estaba para mostrarle al mundo que el futuro sí existía y se encontraba ahí, en México DF. El salto en largo es una de las pruebas atléticas en la que menos récords se han establecido. La preponderancia del talento natural por encima de la técnica propició la existencia de gran número de buenos saltadores, pero pocos de ellos excepcionales.

El 18 de octubre de 1968, Beamon pisaba el andén junto a los plusmarquistas mundiales Ralph Boston (oro en Roma’60) y Igor Ter-Ovanessian. Junto a ellos, el actual campeón olímpico y de Europa, el británico Lynn Davies. El cielo con unas nubes de color gris que amenazaban una descarga inminente anticipaba lo que estaba por venir, que era un acontecimiento histórico, en unas condiciones inmejorables para el salto.

A 2.246 metros de altura, con un aire puro y fino cuya resistencia era cortada por los saltadores y velocistas, aconteció uno de los momentos más impactantes de la historia del atletismo, que gran parte del estadio se perdió al estar más atentos a la final de 400 metros llanos que iba a comenzar en ese preciso instante. “No sentía presión, estaba en paz y con confianza. El cielo repleto de nubes me transmitió la sensación de que estaba solo, en un estadio vacío, haciendo lo que más amaba y sólo tenía un pensamiento en mi mente, que era ser el vencedor”, relató Bob sobre los momentos previos a su vuelo.

La marca final se hacía esperar, finalmente el estadio estalló en un grito de asombro. Una marca de otra época, 8,90 metros, un gran salto para la humanidad del que él aún no conocía su impacto. En ese preciso instante, el atleta norteamericano comenzó a bailar y sus piernas se movian como si fuera una gelatina, desplomándose sobre la pista y con las manos apoyadas en su rostro.

El impacto en la pista fue brutal. Sus adversarios no lo podían creer, conscientes de que era humanamente imposible lograr esa marca. “Comparados con él, somos niños”, afirmó Ter-Ovanessian. “Ha destrozado la prueba”, admitió resignado Lynn Davies, defensor del título y así fue.

El 30 de agosto de 1991, en los campeonato mundial de Tokio, Mike Powell, en un inolvidable duelo con Carl Lewis, superaba por sólo cinco centímetros el récord de Bob Beamon. Ese día, 23 años después, había finalizado su reinado pero no su leyenda.

 

Relacionadas

El Dream Team, la máquina de jugar al básquet

Para muchos, fue el mejor equipo de la historia del deporte. Por la apertura hacia los profesionales de la NBA, autorizada para Barcelona 1992, Estados Unidos presentó una constelación de estrellas irrepetible. Juntar a Michael Jordan, Magic Johnson y a Larry Bird en un mismo plantel fue un sueño que tuvo un lógico desenlace: la medalla dorada después de barrer a casi todos sus adversarios.

La Maradona del Hockey

Para los amantes del deporte y de éste en particular, Luciana Aymar fue sin dudas la mejor jugadora del mundo. Ganó junto a Las Leonas cuatro medallas en los últimos Juegos Olímpicos y quedará en la historia para siempre. Será la primera embajadora de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Manu: No hay dos sin tres

En los Juegos de Rio, Emanuel Ginóbili, el más grande jugador de la historia del básquet argentino y uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, irá en procura de su tercera medalla olímpica. Ganó la dorada en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008 y ahora pretende sumar una más antes de retirarse del seleccionado argentino con toda la gloria y más también.

El Tarzán de la Natación

Johnny Weissmuller fue el primer gran nadador del siglo 20. Logró cinco medallas doradas y una de bronce entre 1924 y 1928 y luego, aprovechó su fama para convertirse en actor de cine. Una historia de superación personal

Zabala, el Ñandú Criollo

Con 21 años y un tiempo de 2h31m36s se adjudicó la primera medalla dorada conseguida por nuestro país en el atletismo de los Juegos Olímpicos durante la maratón de Los Angeles en 1932.

Mascherano, el bicampeón

“Si tengo que elegir una experiencia donde uno rescata el amateurismo más puro y vuelve a las fuentes, esos son los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing" resalta Javier Mascherano en el libro Pasión Olímpica, de Gonzalo Bonadeo.El ex volante de River Plate integró los seleccionados campeones de fútbol en esas competencias y es uno de los dos deportistas argentinos que ha ganado dos medallas doradas.

(+) video

EL SALTO ETERNO

Imagenes del momento en el que Bob Beamon marca 8,90 en la final del salto en largo de México 1968 y conmueve al mundo.

(+) relacionadas

Dos manos negras

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos lograron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Pero su actuación deportiva quedo en segundo plano cuando, en la entrega de premios, ambos recibieron las medallas descalzos y alzaron sus puños enguantados, como señal de protesta en contra del racismo. Fue un escándalo.

Abebe Bikila puso el mundo a sus pies

El atleta etíope sacudió al planeta al ganar la Maratón en los Juegos de Roma en 1960 corriendo descalzo y también en Tokio 1964. Además, batió el record mundial de la especialidad. Fue el primer africano que logró una medalla olímpica y un símbolo del deporte de todos los tiempos.

Dos manos negras

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos lograron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Pero su actuación deportiva quedo en segundo plano cuando, en la entrega de premios, ambos recibieron las medallas descalzos y alzaron sus puños enguantados, como señal de protesta en contra del racismo. Fue un escándalo.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…