Con el impulso de la Confedereción Argentina, la FIBA y la creación de La Superliga, se espera que en los próximos años la Argentina sea una de las potencias de este deporte. Bajo este sistema, Las Gigantes se preparan para el campeonato FIBA Américas de agosto próximo.

Un básquet femenino en desarrollo

Carolina Orcellet

28 DE MARZO DE 2018

El básquet femenino vive un periodo de evolución. A fines de abril, la Confederación Argentina de Básquetbol comenzó con la Superliga, un nuevo certamen que contó con jugadoras extranjeras y nacionales. Su objetivo fue fomentar la competencia en el calendario argentino y desarrollar este deporte en nuestro país.

La misma, apoyada por la FIBA, realizó una especie de draft a principios de abril para que los clubes participantes eligieran a dos jugadoras extranjeras que integrarían sus equipos. Éstos contaban con la posibilidad de seleccionar una tercera, pero debía ser sustentada por la institución que la escogía.

El torneo duró dos meses, entre abril y junio, y contó con tres etapas: fase regular, semifinales y por último, un Final Four. Este se realizó en el estadio de Obras Basket y contó con cuatro finalistas: Unión Florida, Deportivo Berazategui, Peñarol y el local Obras. La serie se liquidó en dos días y el campeón fue Unión Florida, que derrotó en la final al invicto del torneo Berazategui.

Georgina Bahi y Tania Pérez, las españolas del subcampeón, coincidieron en que la Superliga ayudará con el correr del tiempo a que Argentina sea una potencia mundial. Además, compararon el básquet nacional con el de su país: “En España hay más talla física, entonces estamos obligadas a tener más lectura del juego. Aquí prevalecen los ataques rápidos y las defensas intensas”, describió Pérez. Por su parte, Bahi agregó: “Es un baloncesto alocado el que proponen en Argentina, corren mucho sin mirar tanto las ventajas que tienen. Es un juego diferente pero está bien también”.

La primera edición de este torneo contó con el campeón Unión Florida (CABA), Deportivo Berazategui (Buenos Aires), Talleres (Paraná), Tokio Deportivo y Social (Posadas), La Unión Hércules-Española (Charata), Obras Basket (CABA), Peñarol (Mar del Plata) y Proyección 2020. El último mencionado es nada menos que la Selección Argentina U19 que compitió en la Superliga a modo de fogueo para el Mundial de Rusia que disputan actualmente.

Cristian Santander, entrenador de la Selección Nacional de Mayores, destacó el torneo como el hecho más importante dentro del básquet femenino en los últimos 20 años, y aseguró que competir con jugadoras de afuera fue un beneficio: “Nos hicieron dar cuenta de nuestro gran potencial individual”.

Sin embargo, Santander contradijo a las españolas de Berazategui: “El baloncesto argentino está lejos de ser una potencia”. A pesar de esto, anhela con llegar al podio en el Preolímpico que tendrá lugar en Edmonton, Canadá, del 6 al 16 de agosto. ”Voy a cada torneo con la ilusión más alta. Trabajamos y nos mentalizamos para ganar”, aseguró el director técnico.

Las Gigantes tendrán pocos días de descanso antes de encarar el Campeonato FIBA Américas, ya que finalizaron la participación en los Juegos Panamericanos con un quinto puesto, tras vencer en el encuentro de despedida a Puerto Rico por 77-56, y repitieron la hazaña de Guadalajara 2011.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Juegos Panamericanos

El vóley le puso el broche de oro a Toronto

La selección argentina obtuvo la medalla dorada luego de imponerse 3 a 2 (25-23,18-25, 19-25, 25-23 y 15-8) ante Brasil en la final. De esta forma, el Himno Nacional Argentino y la bandera celeste y blanca fueron los últimos en brillar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Juegos Panamericanos

El Rey León

El seleccionado masculino de hockey sobre cesped cumplió las expectativas previas y venció a Canadá 3 a 0 para revalidar el título de Guadalajara y quedarse con la medalla dorada.

Juegos Panamericanos

Les faltó la arena contra Brasil

Argentina no pudo repetir lo de Guadalajara 2011, y sin la urgencia de ganar para clasificar a Río 2016, Los Gladiadores cayeron 29 a 27 en la final de los Panamericanos y se quedaron con la medalla plateada.