Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.

 

Feminismo en las canchas

Irina Lavallena @iirinistica

28 DE MARZO DE 2018

A pesar de que el fútbol y el rugby sean ambientes muy hostiles para tratar temas de género, mujeres deportistas buscan diferentes maneras de generar conciencia dentro y fuera de la cancha.

Cuatro jugadoras de rugby de la Selección de España a principio del año publicaron un video, patrocinado por la marca Joma, en contra de las frases machistas que padecen todas las jugadoras como “Si jugas al rugby eres lesbiana, ¿no?” o “Ese deporte no es para chicas”.

Sin embargo, luego de confesar los estereotipos a los que se enfrentan, en la segunda y última parte del video contaron los comentarios positivos que recibieron durante su carrera: “Me han dicho que soy un ejemplo para ellos”, “Que están orgullosos de mí” o “Nunca me han visto tan feliz haciendo algo”. Carlota Meliz fue la que más se emocionó al recordar cuando una nena le admitió que quería ser como ella cuando sea grande.

En septiembre, seis futbolistas de la Selección de Dinamarca publicaron, en medio de las protestas por igualdad salarial, un video titulado Si yo fuera hombre, en donde manifestaron lo que no habrían tenido que sufrir si hubieran sido hombres.

Si hubieran sido hombres no se habrían reído de ellas cuando dijeron que querían ser jugadoras de fútbol. Podrían jugar en los mejores estadios. Tendrían ahorros para cuando finalicen sus carreras. Pero mientras tanto deben seguir luchando contra la Federación que aún no les otorgó una solución para equiparar sus salarios junto con el de los hombres.

Hace un año las futbolistas de la Selección de Suecia cambiaron, con ayuda de Adidas y la Federación, sus nombres de las camisetas por tuits de reconocidas feministas de su país para disputar la Copa Algarve, el tercer torneo más importante después del Mundial y el Juego Olímpico.

El reglamento de la FIFA prohíbe y sanciona los mensajes políticos en las camisetas, sin embargo autorizó a la Selección a lucir las frases durante todo el torneo: “Creo que una mujer puede hacer cualquier cosa que decida”, “Estoy luchando por las chicas de Irán” y “No soy una mandona, soy la jefa”, entre otras.

Mientras que en el continente americano la única futbolista que se definió públicamente como una activista feminista fue la ex arquera de la Selección de Estados Unidos, Hope Solo. El 10 de febrero perdió las elecciones por la presidencia de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, siglas en inglés) con el 1.4% de votos a favor.

Su objetivo era ser la primera presidenta de la federación estadounidense para proponer la paridad de género por la que luchó toda su vida como jugadora. Hasta ahora en su historial de victorias se encuentra el primer puesto en el Mundial 2015 y dos oros olímpicos, Beijing 2008 y Londres 2012.

En 2016 fue suspendida del seleccionado durante seis meses, a pesar de que las autoridades sostuvieron que la sanción fue por conducta antideportiva. Solo aseguró que fue un castigo por los constantes reclamos que realizaba por la paridad salarial.

La arquera feminista también se manifestó en el #MeToo, movimiento que logró visibilizar acosos que han sufrido las mujeres del espectáculo estadounidense. Por lo cual sumó su voz a la lucha y denunció que el ex presidente, Joseph Blatter, le tocó la cola durante la ceremonia de la entrega del Balón de Oro en 2013.

“Desearía que más mujeres, especialmente del fútbol, hablaran de lo que está pasando, de sus experiencias”, animó Solo.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mujeres

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.