Capital Federal • T ° - H %

La estrella de los medios en Argentina, falleció a los 64 años.

Lo que ocultaron las grandes gafas oscuras

“El secreto de mi vida fue realizar cosas que no ha hecho nunca otra mujer”, dijo Paloma Efrón. Cantante, pianista, actriz, bailarina, productora de radio y televisión, animadora y periodista. Fue la primera en introducir los livings en la escenografía de sus programas y popularizó los almuerzos televisivos. El Equipo la recuerda a 40 años de su fallecimiento.

COMPARTIR
Brenda Soledad Melgar (@MelgarBrenPD)
31 de Agosto de 2017

Paloma Efrón nació en Entre Ríos el 6 de diciembre de 1912, en la colonia Roshpina de Basavilbaso, y falleció en Buenos Aires hace 40 años, el 3 de septiembre de 1977. Fue la menor de cinco hermanos David, Sima, Tobías, Rafael. Su padre, Jedidio, era director de escuela y máximo responsable de la Asociación Internacional de Colonias Judías. Él le recitó la frase “un ser humano puede caer de rodillas ante un sólo valor de su semejante: la inteligencia”, cuando ella era pequeña, y Paloma la usó el resto de su vida.

Por el cabello oscuro en su familia la llamaban Negrita. Cuando era una adolescente ganó un concurso de canto organizado por Jabón Federal en el que participaron más de 200 personas y el público la apodó Baby Black y Blackie. Pero ella eligió el último para distinguirse por el resto de su vida.

Trabajó de bibliotecaria en el Instituto Bibliográfico Norteamericano, luego pasó a Radio Municipal y más tarde a Radio Belgrano. En aquel entonces, Jaime Yankelevich le ofreció un sueldo diez veces mayor al que cobraba para que se dedicase al tango, pero ella ya había elegido el jazz. Se negó y Yankelivich le contestó que siguiera cantando esa “porquería” y que no iba a llegar a nada.

Estudió antropología en la Universidad de Columbia y cantó con Marian Anderson en sus años de residencia en Estados Unidos, también se contactó con Duke Ellington, Louis Armstrong y Count Basie, grandes del jazz, y además con Albert Einstein y Eleanor Roosevelt. Conoció a figuras como Marilyn Monroe, Arthur Miller, Doris Day, Marlon Brando y Salvador Dalí.

En 1943 se casó con Carlos Carloncho Olivari, reconocido periodista y escritor teatral. Diez años después se separaron y luego de la ruptura, en un lapso corto de tiempo, fallecieron su padre, su ex marido y su madre.

Tras salir de la depresión que le causó la pérdida de sus seres queridos decidió dedicarse de lleno a la producción y explicó: “Para sobrevivir, sólo había una posibilidad: ocupar mi cabeza y mi cuerpo con trabajo las 24 horas del día”.

Su primer programa televisivo fue La historia del jazz y luego siguió con Cita con las estrellas que se mantuvo en la pantalla con gran éxito por siete años. Continuó con Prensa Visual, El show de las estrellas, Volver a vivir, Derecho a réplica, Festival, La mujer y Tarde, bien tarde. También intervino en cine, en Cristina y Luces de Buenos Aires, y en las obras de teatro, Si Eva se hubiese vestido y El otro yo de Marcela. En la radio se destacó con La mujer y La tarde con Blackie y además cantó jazz en el Teatro Colón.

Luego de confesar que desde la muerte de Olivari no volvió a interesarse por un hombre, transformó su melena negra en pelo corto y rubio, cambió los zapatos de taco por las alpargatas y decidió ocultar su pasado detrás de unas gafas grandes y oscuras y adoptó tres vicios: el tabaco, el café y romper clips de metal con los dedos. Blackie se encargó de mostrarse como un ser tenaz, suficiente, calculador, extrovertido y asexuado aunque algunos la calificaron como malhumorada y lesbiana.

A Blackie se la recuerda por sus grandes anteojos negros, su pequeña figura y la aterciopelada voz de tonos graves. Fue una de las entrevistadoras ejemplares y pioneras del periodismo y el magazine en televisión que alcanzó su máxima popularidad con programas periodísticos y de entretenimiento en radio y TV. Además tuvo un altísimo valor profesional y un modelo de seriedad para encarar la información. Alguna vez se dijo de ella: "No fue la única en su tiempo, un mundo de hombres, pero tal vez ninguna alcanzó tanto brillo hasta ganarse el cariño de la gente. Tuvo un lugar de privilegio en una época dorada y fundacional de la televisión argentina".

Noticias

¿Por qué todavía no hay señales de Santiago Maldonado?

La causa está caratulada como "desaparición forzada", sin embargo todavía no se investigó a Gendarmería.

La pregunta de los ojos de Santiago

El viernes unas 250 mil personas preguntaron "¿Dónde está Santiago Maldonado?" El acto finalizó en forma pacífica y después llegaron los sospechosos disturbios.

Santiago Maldonado: una caricia en forma de pelota

Pensar al deporte, la política, y Santiago Maldonado como calles paralelas que no se cruzan, es perderse una parte de la historia. Por eso, El Equipo se metió en algunos de los tantos casos en el que el fútbol pidió por la aparición con vida de Maldonado.

¿Dónde está?

Santiago Maldonado no aparece desde el 1 de agosto cuando la Gendarmería reprimió a miembros de la comunidad mapuche en Chubut. La Organización de Naciones Unidas, a través del Comité contra la Desaparición Forzada, exigió al Gobierno “la acción urgente para localizarlo".  

Se van los gases pero siguen las lágrimas

El conflicto, que arrancó hace casi un mes y que dejó a más de 530 personas sin trabajo por el cierre de la fábrica Pepsico, tuvo un nuevo capítulo esta madrugada cuando Gendarmería e Infantería reprimieron para desalojar la planta que estaba tomada por los empleados que buscan recuperar su fuente laboral.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…