Capital Federal • T ° - H %

El equipo de San Miguel salió a la cancha con globos.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

COMPARTIR
Matías Chiacchio
13 de Julio de 2017

El humo de las bengalas verdes y blancas recorrió, lentamente, todo el estadio Malvinas Argentinas cuando San Miguel, vestido con la camiseta alternativa, subió las escaleras del túnel y salió a la cancha para disputar su partido frente al Club Ferrocarril Midland, por la fecha 38 del campeonato de Primera C. Al mismo tiempo que la humareda se disipó en la tarde de sol que ayudó a no sentir el frío, una lluvia de aplausos desde todos los sectores, que tapó al minuto de silencio que pedían desde el bafle en uno de los extremos de la platea, se hizo presente, ya que ambos capitanes (Iván Ramírez por parte del local y César Acosta por el conjunto de la localidad de Libertad) soltaron dos racimos de globos blancos con helio, para que en el cielo los reciban las 15 víctimas de la tragedia ocurrida en la ciudad mendocina de San Rafael, el 25 de junio, cuando el micro que trasladaba a los integrantes del Instituto de danzas Soul Dance Studio volcara en Cuesta de los Terneros, una zona de curvas de la ruta 144.

Walter “Tati” Berardi, uno de los técnicos de San Miguel, con una chomba rosa desde el banco de suplentes junto a su compañero Fabián Zermatten, observó cómo los globos tomaron altura y se encontraron con el alma de aquellas nenas y madres, compañeras de su hija Tatiana, de 15 años. Ella iba a ese instituto e integró la lista para viajar, pero un día antes decidió no ir “porque estaba dudando mucho con la coreografía”, a pesar de que una de sus amigas le había insistido para que no la dejara sola. Por eso su mamá, Antonella, tampoco fue.

“Fue una emoción muy grande ver el reconocimiento que hizo el club porque conocía a todos los chicos que viajaron. Además, estuve con los papás cuando recibieron a sus nenes fallecidos y velando a sus hijos. Me imaginé en esa situación con mi nena y mi señora. Fue una desgracia muy dolorosa”, expresó Berardi, quien agradeció a Dios por la decisión que tomó su hija. Ella baila desde los cuatro años y, en 2015, comenzó a asistir al Instituto ubicado en Grand Bourg.

Aquel domingo que sucedió la tragedia, San Miguel volvía al club en el micro desde Cañuelas, luego de superar al local por 1 a 0. En medio de festejos y alegrías porque se mantenían entre los primeros nueve puestos de la tabla (zona de reducidos), a Walter Berardi lo llamó su esposa para contarle la peor noticia. “En ese momento se me cayó el teléfono. Pensé que Tati había ido y a los 15 segundos me acordé que no. Durante ese instante me imaginé a mi hija y mi señora en el micro. Se me nubló la mente, pero me puse a llorar por toda la situación, además porque falleció la nena de mi amigo”, contó con un nudo en la garganta.

El delantero de San Miguel, Lucas Scarnato, junto a sus compañeros en el círculo central del estadio, antes de comenzar el partido, aplaudía lo que estaba ocurriendo. Días después de aquel hecho, comentó: “Fue una forma de homenajear y demostrar nuestro interés por el momento que están pasando esas familias. Tenemos que transmitir y hacer entender a la sociedad que el fútbol no es uno de los temas más importantes en el país, sino que antes está la seguridad y la salud de las personas, como fue en este caso”, y agregó: “Un partido de fútbol no tiene que tener más trascendencia que el lamentable hecho que dejó a padres sin sus hijos”.

Dos semanas después del accidente, Berardi observó que su hija Tatiana tiene cambios emocionales. “Hay veces que está bien y otras se va para su habitación. Está peleando e intentando salir de todo esto”, concluyó.

Noticias

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La vida de a caballo

La equinoterapia es un método que a partir del uso terapéutico de los caballos, colabora en la rehabilitación de personas con distintas discapacidades. Elena Cataldi, presidente de la Fundación Equinoterapia de Azul, repasa las características de un tratamiento destinado a los niños pero que también es utilizado por los adultos.  

¿Por qué todavía no hay señales de Santiago Maldonado?

La causa está caratulada como "desaparición forzada", sin embargo todavía no se investigó a Gendarmería.

La pregunta de los ojos de Santiago

El viernes unas 250 mil personas preguntaron "¿Dónde está Santiago Maldonado?" El acto finalizó en forma pacífica y después llegaron los sospechosos disturbios.

Santiago Maldonado: una caricia en forma de pelota

Pensar al deporte, la política, y Santiago Maldonado como calles paralelas que no se cruzan, es perderse una parte de la historia. Por eso, El Equipo se metió en algunos de los tantos casos en el que el fútbol pidió por la aparición con vida de Maldonado.

Lo que ocultaron las grandes gafas oscuras

“El secreto de mi vida fue realizar cosas que no ha hecho nunca otra mujer”, dijo Paloma Efrón. Cantante, pianista, actriz, bailarina, productora de radio y televisión, animadora y periodista. Fue la primera en introducir los livings en la escenografía de sus programas y popularizó los almuerzos televisivos. El Equipo la recuerda a 40 años de su fallecimiento.

(d) noticias

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…