Capital Federal • T ° - H %

Higui estuvo presa 233 días.

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber matado a su agresor, cuando intentaba violarla. Su ídolo, René Higuita, y por quien heredó su apodo, también estuvo preso. El Equipo repasa la historia de una fanática del fútbol que sufrió discriminación en su barrio, durante toda su vida, y la pelota la ayudó a ganar la batalla.

COMPARTIR
Gustavo Gallardo
14 de Junio de 2017

José René Higuita Zapata marcó una época. Desde el arco inspiró millones de sentimientos, amores y odios. En Argentina, se ganó la admiración de Eva Analía de Jesús o “Higui”, que fue conocida así a partir de su marcado fanatismo por el arquero colombiano que inventó el Escorpión y fue el responsable de un cambio en el reglamento que marcó una época para los arqueros.

Higui es lesbiana, tiene 43 años, se gana la vida limpiando y en su tiempo libre juega al fútbol. Como alguna vez le pasó a René, estuvo presa, aunque por otros motivos. Desde el 16 de octubre de 2016 hasta el 12 de junio de 2017 cumplió prisión preventiva por defenderse de un intento de violación y matar a su agresor, en Bella Vista, muy cerca del partido Bonaerense de San Miguel, en donde vive.

Para el secretario general de la Fiscalía de San Martín, Ignacio Correa, nunca se descartó que haya actuado en legítima defensa, pero “no había pruebas”. Algo más que difícil de conseguir, teniendo en cuenta que los testigos eran quienes acompañaron a Cristian Rubén Espósito en el intento de violación y, además de negar todo, rebajaron a la víctima, mientras estaba privada de su libertad: “¿Quién te va a querer violar a vos, fea?”.

El cuchillo que Higui llevaba entre la ropa era para defenderse, porque los ataques por su orientación sexual eran moneda corriente en su barrio y no podía estar tranquila. Fue apedreada, robada e insultada constantemente por su condición.

Esa noche, después de salir del departamento de unos amigos, fue reducida y atacada. Después de que le rompieron el pantalón para penetrarla, reaccionó y el puntazo fue lo último para Espósito, que murió horas después. El resto es historia: las fotos de la noche en que cayó presa, que muestran los golpes que recibió en el intento de violación grupal, no están y su historia se propagó tanto como se pudo en una sociedad en la que los titulares en los medios no suelen ser para casos como el suyo.

Higuita estuvo preso más de seis meses por actuar como mediador en un secuestro relacionado con el mundo del narcotráfico, más precisamente con Pablo Escobar, a quién había visitado en calidad de amigo en La Catedral, una cárcel construida especialmente para el capo narco y se perdió el Mundial de Estados Unidos 1994.

Su suerte fue distinta porque, aunque no tuvo la chance de representar a su Selección, recuperó su libertad en 1994 después de una huelga de hambre. “He obrado por motivos humanitarios. Si volviesen a necesitarme para conseguir la liberación de alguien, no dudaría en actuar. Soy futbolista, no conocía la ley sobre los secuestros”, declaró el arquero acerca del motivo de su detención.

Higui estuvo aislada de la sociedad y de su vida normal. Cada día que pasó significó un momento menos en su rutina, en su barrio y lejos del fútbol, sólo por ser quién es.

Su caso trascendió fronteras. Su ídolo pidió por ella en su cuenta de Twitter y se sumó a la campaña #LiberenaHigui, que se propagó en todo el país casi de manera extraoficial, lejos de las tapas de los grandes medios.

Raquel Hermida, la abogada de Higui, consiguió sentar precedente con el caso de Beatriz López, absuelta en 2014 del asesinato de su marido por la violencia de género que sufría. Pero en Argentina no todo pasa como se supone y, distinto al caso de Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón después de un intento de robo en 2016, no puede esperar el juicio en libertad desde un primer momento.

A partir de la participación de René Higuita en el Mundial de 1990, un congreso técnico coverciano empezó a hablar del arquero-libero y más tarde la FIFA impulsó la llamada Ley Higuita, la que marca que si un defensor juega la pelota para su arquero, éste no puede tomarla con las manos y está obligado a jugarla con los pies. Tal vez, sin saberlo, Higui –dependiendo de la impredecible justicia argentina- pueda marcar un nuevo precedente en un caso que mezcla la violencia de género con la discriminación por la orientación sexual. El jueves 8 de junio se celebró una nueva audiencia para pedir su excarcelación, la cual se hizo efectiva cuatro días después y puso fin a su pesadilla de 233 días.

El escorpión del fútbol, que se retiró a los 43 años, no se conformó con ser un arquero más y marcó una época desde el simple hecho de ser distinto. Higui, el escorpión que peleó por su vida, tampoco se conformó con ser una mujer más y resistió la discriminación en un barrio en donde ser como era, para algunos, estaba mal. El desenlace todavía está pendiente, pero lo seguro es que la libertad la encontró cómo la misma de siempre. Porque, según sus palabras, lo que más sufrió durante los primeros seis meses en el destacamento femenino de Villa Maipú fue el encierro y “no poder patear una pelota”.

“Me emocionaron las hermosas noticias de picados y movilizaciones organizados para dar a conocer mi situación. Cómo no, si yo misma había pedido que jugaran a la pelota en las plazas, en los parques, porque el fútbol es mi bandera y soñaba con algún día hacerme escuchar, a los pelotazos".Tras ser liberada, Higui difundió una carta en la que dejó en claro que el fútbol salvó su vida desde chica, una vida que, de grande, volvió a salvar ella misma, para seguir viendo la pelota rodar, porque eso la hace ser quién es, y eso nadie lo pudo cambiar.

ETIQUETAS

Higui

René Higuita

Noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

DYN no se quiere ir

La agencia privada de noticias más importante del país fue disuelta por decisión de sus cuatro socios propietarios, entre los que se encuentra el grupo Clarín y el diario La Nación. Sus 100 trabajadores dan pelea para que ello no ocurra o por lo menos para poder reinsentarse en el medio y seguir trabajando como periodistas.

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La vida de a caballo

La equinoterapia es un método que a partir del uso terapéutico de los caballos, colabora en la rehabilitación de personas con distintas discapacidades. Elena Cataldi, presidente de la Fundación Equinoterapia de Azul, repasa las características de un tratamiento destinado a los niños pero que también es utilizado por los adultos.  

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…