Capital Federal • T ° - H %

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

COMPARTIR
Germán Trucchi
12 de Mayo de 2017

Luis tiene 79 años. Está parado en la esquina de Bolívar e Hipólito Yrigoyen. Tiene la mirada tenue. Como si en ese preciso momento estuviese viendo algo que va más allá de lo que está ocurriendo. Pero luego cierra los ojos. Y vuelve ahí. A esa esquina, al frente de esa plaza, en donde tantas veces luchó por el pueblo. Saca las manos de los bolsillos de su campera color gris y agarra un pañuelo blanco que una joven le entrega. Hace un nudo y cubre su cuello con el pedazo de tela. Sonríe, pero con tristeza. Melancolía, quizás. Son las cuatro de la tarde de un día que ya es histórico. Frente a él, la Plaza de Mayo, lugar elegido para marchas y manifestaciones, que, poco a poco, va colmándose de gente. De gente que protesta. De gente que repudia. De gente que quiere justicia. Algo que en Argentina, no abunda. El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le otorgó el beneficio del 2x1 a genocidas que mataron, torturaron y desaparecieron a más de 30.000 personas, hirvió la ciudad. La Plaza. Y el país. Y Luis está ahí, firme. “Para el pueblo lo que es del pueblo”, susurra cuando el grabador todavía sigue apagado.

La barba y el bigote blanco, canoso -típico de la edad- se unen para dejar al descubierto sus labios, que comienzan a moverse en la sintonía con la que las palabras salen de su boca. Afirma estar buscando el renacer de la justicia argentina: “No hay palabras para una persona que tiene esta edad y que vivió la historia en carne propia. Es inadmisible reivindicar a los postulados de la revolución del 76”.

Luis vuelve en el tiempo. Regresa al año 1976 cuando, por estar en desacuerdo con los principios básicos de la dictadura, se quedó sin trabajo. “Yo era dirigente gremial y me echaron. El gremio no me defendió y mis compañeros tampoco”, sentencia. Menciona que la revolución lo persiguió. “Lo sufrí en piel y hueso”, dice.

La conversación prosigue a 15 metros de, unos de los tantos, puestos de choripanes y hamburguesas que rodean la Plaza de Mayo. Para el inicio del acto que tendrá lugar en el escenario principal aún restan poco más de dos horas. De fondo suena un hit de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, banda que se creó en el año 76. Luis, envuelto en un viaje al pasado –entre la música y el fallo que se discute, continúa su relato. Y se mete en el fútbol:

“En el año 78 se festejaron los goles de Mario Alberto Kempes pero nadie sabía lo que estaba pasando a 20 cuadras de distancia. Había una ignorancia total, estaban todos en ayunas, pero salieron a celebrar el Mundial”, expresa. Y le apunta a los medios de comunicación: “Los medios, con algunos empresarios que aún siguen vigentes, cubrían un manto junto con la iglesia muy pesado, muy oscuro y tenebroso. No le permitía al necio conocer lo que pasaba”, retrata, para dar a entender por qué razón el argentino colmó las calles para cantar victoria. Cuando en realidad, Argentina estaba perdiendo, y por goleada.

El reloj marca las cuatro y dieciséis de la tarde. Los stands de distintas agrupaciones que se reúnen en Plaza de Mayo ya están repartiendo folletos y papelitos. Los carteles y las banderas comienzan a elevarse para llegar a lo más alto del cielo. Y, cuando la charla va llegando a su fin, suena, de fondo, una canción de La Renga: Hablando de la libertad. Como si todo fuera un circo armado a merced de la conversación. Pero no lo es.

Luis se encorva y, con sus manos, hace una casita en el grabador para que el sonido que viene del escenario principal no tape la nitidez de su voz. Su metro setenta y cuatro parece mucho menos. Su mirada ya no es tenue. Su sonrisa no es de alegría. Luis está triste. Y no hace esfuerzo por ocultarlo.

La charla es íntima. Los recuerdos salen a la luz y se disipan en el aire porteño. Y Luis sufre, en silencio. Pero cuando escucha una pregunta se quiebra. Con las primeras lágrimas que empiezan a recorrer las mejillas dice: “Yo perdí amigos… yo perdí amigos… en la dictadura…”. Hace una pausa. Tiene los ojos rojos pero trata de no ceder ante la situación de tristeza y continúa: “Entraron rompiendo la puerta de los milicos a patadas y se los llevaron. No los vi más”. Los labios tiemblan. Abre y cierra sus ojos, como si quisiera meter adentro el llanto.

El grabador se apaga y Luis se pierde entre la multitud que está en los alrededores de Plaza de Mayo. En una hora y media, con su pañuelo blanco en el cuello y sus 79 años, Luis marchará pidiendo justicia. Por los desaparecidos. Por los torturados. Por sus amigos.

Y por él.

 

Noticias

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.  

8M

"Los dirigentes se niegan a ver el fondo real de las cuestiones de desigualdad”

Marta Antúnez, quien fue responsable del Área Mujer de la Secretaría de Deporte de la Nación que funcionó entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008, charló con El Equipo sobre el desarrollo de éste organismo. “El mayor objetivo cumplido fue su existencia”, enfatizó. 

8M

Feminismo en las canchas

Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.  

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…