Capital Federal • T ° - H %

Orgulloso cumpleaños, Tiempo Argentino

El diario cumplió su primer año como cooperativa de autogestión después de que la empresa que lo editaba abandonara a los trabajadores, que ahora celebran con pasión.

COMPARTIR
Cata Sarrabayrouse
27 de Abril de 2017

Cuando se conmemora el nacimiento de algo o de alguien las personas se acercan y dicen "feliz cumpleaños", con esto se transmite el deseo de que esta persona disfrute de un día alegre en su conmemoración, A Tiempo Argentino habría que decirle: “Orgulloso cumpleaños”. Es una expresión extraña, que probablemente jamás se use, pero que sintetiza lo que la muchos periodistas y lectores sienten por este diario que funciona gracias a una cooperativa desde hace un año.

En un ambiente en el que las palabras son fundamentales y preciadas hay algunas que se repiten sin cesar: esfuerzo, compromiso, apoyo y una que este grupo aprendió en la práctica es “autogestión”. Esa aparece más de una vez en la boca de Martín Becerra (Investigador y profesor del CONICET), de Carlos Ulanovsky (periodista), de Claudia Acuña (integrante de la revista Mu) y de Ingrid Beck (directora de la revista Barcelona y TeaARTE). Estos comunicadores integraron una mesa el jueves por la tarde en el auditorio FOETRA donde se debatieron los desafíos del periodismo, la dependencia y la famosa invitada “autogestión”. Claudia Acuña supo definir esta palabra mucho mejor de lo que lo haría la Real Academia Española o el diccionario Larousse: “Es algo que nadie nos enseñó a hacer, es hacer lo imposible, pero lo único que es imposible es el periodismo comercial”, defendió.

Los trabajadores de Tiempo Argentino quedaron a la deriva porque sus jefes Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidieron dejar de pagar los sueldos, abandonar el diario y huir. El problema para ellos fue que estos comunicadores fueron más fuertes de lo que se esperaban y como hijos de Rodolfo Walsh asumieron el compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles y a pesar de que los desalojaron, los agredieron y los amenazaron, ellos siguieron contando lo que los medios hegemónicos no quieren contar. Siguieron contando la realidad que a algunos comunicadores se les parece olvidar, siguieron defendiendo su redacción y crearon la cooperativa Por Más Tiempo.

Carlos Ulanovsky, otro de los maestros que marcaron un camino a los miembros de esta redacción, dijo: “Ninguna de las cosas que hicieron figuran en los planes de las escuelas de periodismo” y agregó: “Convirtieron la presión en pasión”. Impoluto con sus palabras resumió lo que atravesaron durante los últimos meses estos revolucionarios de la comunicación: nadie les enseñó a liquidar salarios, a diagramar la distribución de diarios, a determinar el valor de los avisos publicitarios, básicamente nadie les enseñó a crear un diario… pero lo hicieron. No solo lograron seguir publicando, sino que además en ningún momento negociaron bajar el nivel del contenido, incluso muchos lectores consideran que mejoró potencialmente. Comprometidos con los oprimidos, las noticias que no se quieren contar, las realidades que se prefiere ocultar, los despidos masivos, los salarios que descienden como si estuvieran empujados por la fuerza de la gravedad, los femicidios que parecen nunca acabar, las represiones que están en crecimiento a diferencia de los puestos de trabajo que desaparecen cada vez más, los científicos a los que no se les permite investigar, las historias de deportistas que aguardan en la oscuridad a que alguien los venga a escuchar y esta lista podría seguir porque Tiempo Argentino quiere seguir.

Hace un año que este diario revoluciona a los medios y se convierte en el héroe del periodismo que pide a gritos ser rescatado para no caer en esta gran debacle de no contar. Tiempo Argentino es un ejemplo, Tiempo Argentino es sinónimo de lucha, Tiempo Argentino es dueño de sus palabras y no se lo debe a nadie más que a su propio esfuerzo, Tiempo Argentino es maestro porque el verdadero maestro es el que enseña sin saber que lo está haciendo y con esta gran construcción todos sus periodistas se vuelven un ejemplo ¡Orgulloso cumpleaños para ustedes!

Noticias

Padbol, de La Plata para todo el mundo

Desde 2008, un grupo de jóvenes viene trabajando en el desarrollo y la difusión de este deporte que tiene epicentro en la capital de la provincia de Buenos Aires. El Equipo dialogó con la campeona argentina, Sofía Laxalde, los subcampeones mundiales Lisandro Narbaitz y Gonzalo Maidana y con Nicolás Renero, uno de los creadores de esta disciplina que reúne cada vez más adeptos

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

Qué pasa en una toma

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires ocuparon la institución desde el martes 11 a las 22.10 con fecha de cierre el jueves 13 de abril en apoyo a la lucha docente tras la represión que sufrieron los profesores que intentaron establecer una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación. El Equipo lo cuenta desde adentro.

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

(+) relacionadas

Y Tiempo no para

Un grupo de 20 matones, comandados por Mariano Martínez Rojas, destrozó las instalaciones del diario mientras los efectivos policiales impedían el ingreso de los trabajadores. Este martes saldrá a la calle una edición especial.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…