El diario cumplió su primer año como cooperativa de autogestión después de que la empresa que lo editaba abandonara a los trabajadores, que ahora celebran con pasión.

Orgulloso cumpleaños, Tiempo Argentino

Cata Sarrabayrouse

28 DE MARZO DE 2018

Cuando se conmemora el nacimiento de algo o de alguien las personas se acercan y dicen "feliz cumpleaños", con esto se transmite el deseo de que esta persona disfrute de un día alegre en su conmemoración, A Tiempo Argentino habría que decirle: “Orgulloso cumpleaños”. Es una expresión extraña, que probablemente jamás se use, pero que sintetiza lo que la muchos periodistas y lectores sienten por este diario que funciona gracias a una cooperativa desde hace un año.

En un ambiente en el que las palabras son fundamentales y preciadas hay algunas que se repiten sin cesar: esfuerzo, compromiso, apoyo y una que este grupo aprendió en la práctica es “autogestión”. Esa aparece más de una vez en la boca de Martín Becerra (Investigador y profesor del CONICET), de Carlos Ulanovsky (periodista), de Claudia Acuña (integrante de la revista Mu) y de Ingrid Beck (directora de la revista Barcelona y TeaARTE). Estos comunicadores integraron una mesa el jueves por la tarde en el auditorio FOETRA donde se debatieron los desafíos del periodismo, la dependencia y la famosa invitada “autogestión”. Claudia Acuña supo definir esta palabra mucho mejor de lo que lo haría la Real Academia Española o el diccionario Larousse: “Es algo que nadie nos enseñó a hacer, es hacer lo imposible, pero lo único que es imposible es el periodismo comercial”, defendió.

Los trabajadores de Tiempo Argentino quedaron a la deriva porque sus jefes Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidieron dejar de pagar los sueldos, abandonar el diario y huir. El problema para ellos fue que estos comunicadores fueron más fuertes de lo que se esperaban y como hijos de Rodolfo Walsh asumieron el compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles y a pesar de que los desalojaron, los agredieron y los amenazaron, ellos siguieron contando lo que los medios hegemónicos no quieren contar. Siguieron contando la realidad que a algunos comunicadores se les parece olvidar, siguieron defendiendo su redacción y crearon la cooperativa Por Más Tiempo.

Carlos Ulanovsky, otro de los maestros que marcaron un camino a los miembros de esta redacción, dijo: “Ninguna de las cosas que hicieron figuran en los planes de las escuelas de periodismo” y agregó: “Convirtieron la presión en pasión”. Impoluto con sus palabras resumió lo que atravesaron durante los últimos meses estos revolucionarios de la comunicación: nadie les enseñó a liquidar salarios, a diagramar la distribución de diarios, a determinar el valor de los avisos publicitarios, básicamente nadie les enseñó a crear un diario… pero lo hicieron. No solo lograron seguir publicando, sino que además en ningún momento negociaron bajar el nivel del contenido, incluso muchos lectores consideran que mejoró potencialmente. Comprometidos con los oprimidos, las noticias que no se quieren contar, las realidades que se prefiere ocultar, los despidos masivos, los salarios que descienden como si estuvieran empujados por la fuerza de la gravedad, los femicidios que parecen nunca acabar, las represiones que están en crecimiento a diferencia de los puestos de trabajo que desaparecen cada vez más, los científicos a los que no se les permite investigar, las historias de deportistas que aguardan en la oscuridad a que alguien los venga a escuchar y esta lista podría seguir porque Tiempo Argentino quiere seguir.

Hace un año que este diario revoluciona a los medios y se convierte en el héroe del periodismo que pide a gritos ser rescatado para no caer en esta gran debacle de no contar. Tiempo Argentino es un ejemplo, Tiempo Argentino es sinónimo de lucha, Tiempo Argentino es dueño de sus palabras y no se lo debe a nadie más que a su propio esfuerzo, Tiempo Argentino es maestro porque el verdadero maestro es el que enseña sin saber que lo está haciendo y con esta gran construcción todos sus periodistas se vuelven un ejemplo ¡Orgulloso cumpleaños para ustedes!

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mujeres

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.