Capital Federal • T ° - H %

Una imagen que impacta. Con los docentes estuvieron Abuelas y Madres de La Plaza.

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

COMPARTIR
Lorenzo Falcón @LoloFalcon
22 de Marzo de 2017

Yo me caí de la escuela pública”, rezaba el guardapolvo, bien blanco, de una nena parada en la esquina de Bolívar 1, haciendo referencia a la inoportuna frase del presidente Mauricio Macri. Ella y su familia formaron parte del colectivo de más de 400.000 personas, entre docentes, alumnos de todos los niveles y científicos de todo el país que marcharon a Plaza de Mayo en defensa de la educación gratuita y el pedido al gobierno de que cumpla la ley de paritarias nacionales libres.

Una manifestación que se puede comparar con la “Marcha Blanca” que sucedió en el año 1988 durante el gobierno de Ricardo Alfonsín o con la “Carpa Blanca”, instalada frente al Congreso en el año 1997 durante el gobierno de Carlos Menem, en contra de las medidas neoliberales y de ajuste, y que duró 1003 días. En ella participó mucha gente de la cultura, entre ellos el recordado Luis Alberto Spinetta.

En la Plaza se encontraron, además de los líderes de los distintos sindicatos de los educadores, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron ovacionadas y aplaudidas por la multitud presente. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, corearon.

Hoy, en Argentina, solo siete de los 24 distritos resolvieron la discusión salarial, y algunos los cerraron por decreto (San Luis, con el 40%, Neuquén con un 35%, La Pampa el 28%, Salta el 19% pero con posibilidad de discutir a mitad de año, Mendoza el 17% por decreto y en Jujuy el gobernador Gerardo Morales llamó a conciliación obligatoria). La provincia de Buenos Aires ofrece un 19% (en cuotas y luego de varias discusiones) con cláusula y el frente gremial pide el 35% para, al menos, recomponer el salario perdido en 2016 por una inflación que superó el 40.

Llegó el momento del himno y, como ocurre desde hace un tiempo en los estadios donde juega el seleccionado, el canto del que se adueñó el futbolero se contagió. Entonces apareció en el aire aquella reflexión de Leonardo Ponzio, para que esos mundos se unifiquen y se identifiquen. En medio del conflicto salarial de los futbolistas, el emblema de River decía: “Hoy en día también se reclama el paro docente, y me parece más importante. Hay cosas más vitales para encaminar la sociedad y una de ellas es la educación”. Esto hace pensar que el deporte, y más precisamente el fútbol, no está tan lejos, ni ajeno, de los problemas cotidianos de la gente. De hecho, Nahuel Guzmán, arquero que ataja en Tigres de México y que el jueves -desde el banco del seleccionado- volverá a lucir guantes en conmemoración al 24 de Marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La jornada prosiguió entre cantos, banderas y aplausos. En los discursos predominaba la palabra “unidad” y “lucha”, cosas vitales para lograr lo que tanto se busca.

El cierre tuvo una sorpresa, la banda “Arbolito”, siempre involucrada en marchas sociales y de los trabajadores, puso ritmo con varias de sus canciones más escuchadas y más fuertes en el mensaje.

Los “caídos” en la educación pública demostraron, en la calle, que están mas de pie que nunca y que, además, no se piensan rendir.

Noticias

Orgulloso cumpleaños, Tiempo Argentino

El diario cumplió su primer año como cooperativa de autogestión después de que la empresa que lo editaba abandonara a los trabajadores, que ahora celebran con pasión.

Qué pasa en una toma

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires ocuparon la institución desde el martes 11 a las 22.10 con fecha de cierre el jueves 13 de abril en apoyo a la lucha docente tras la represión que sufrieron los profesores que intentaron establecer una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación. El Equipo lo cuenta desde adentro.

Violencia es mentir

Antes del ingreso de la masa de gente hubo controles en el ingreso al predio La Colmena.

Van a ladrar a lo bobo

De la fiesta a la desazón. El recital del Indio empezó con la temperatura alta, pero se fue enfriando a medida que el cantante pedía calma. Los medios oportunistas buscaron ensuciar la figura del artista.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…