Capital Federal • T ° - H %

Una imagen que impacta. Con los docentes estuvieron Abuelas y Madres de La Plaza.

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

COMPARTIR
Lorenzo Falcón @LoloFalcon
22 de Marzo de 2017

Yo me caí de la escuela pública”, rezaba el guardapolvo, bien blanco, de una nena parada en la esquina de Bolívar 1, haciendo referencia a la inoportuna frase del presidente Mauricio Macri. Ella y su familia formaron parte del colectivo de más de 400.000 personas, entre docentes, alumnos de todos los niveles y científicos de todo el país que marcharon a Plaza de Mayo en defensa de la educación gratuita y el pedido al gobierno de que cumpla la ley de paritarias nacionales libres.

Una manifestación que se puede comparar con la “Marcha Blanca” que sucedió en el año 1988 durante el gobierno de Ricardo Alfonsín o con la “Carpa Blanca”, instalada frente al Congreso en el año 1997 durante el gobierno de Carlos Menem, en contra de las medidas neoliberales y de ajuste, y que duró 1003 días. En ella participó mucha gente de la cultura, entre ellos el recordado Luis Alberto Spinetta.

En la Plaza se encontraron, además de los líderes de los distintos sindicatos de los educadores, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron ovacionadas y aplaudidas por la multitud presente. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, corearon.

Hoy, en Argentina, solo siete de los 24 distritos resolvieron la discusión salarial, y algunos los cerraron por decreto (San Luis, con el 40%, Neuquén con un 35%, La Pampa el 28%, Salta el 19% pero con posibilidad de discutir a mitad de año, Mendoza el 17% por decreto y en Jujuy el gobernador Gerardo Morales llamó a conciliación obligatoria). La provincia de Buenos Aires ofrece un 19% (en cuotas y luego de varias discusiones) con cláusula y el frente gremial pide el 35% para, al menos, recomponer el salario perdido en 2016 por una inflación que superó el 40.

Llegó el momento del himno y, como ocurre desde hace un tiempo en los estadios donde juega el seleccionado, el canto del que se adueñó el futbolero se contagió. Entonces apareció en el aire aquella reflexión de Leonardo Ponzio, para que esos mundos se unifiquen y se identifiquen. En medio del conflicto salarial de los futbolistas, el emblema de River decía: “Hoy en día también se reclama el paro docente, y me parece más importante. Hay cosas más vitales para encaminar la sociedad y una de ellas es la educación”. Esto hace pensar que el deporte, y más precisamente el fútbol, no está tan lejos, ni ajeno, de los problemas cotidianos de la gente. De hecho, Nahuel Guzmán, arquero que ataja en Tigres de México y que el jueves -desde el banco del seleccionado- volverá a lucir guantes en conmemoración al 24 de Marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La jornada prosiguió entre cantos, banderas y aplausos. En los discursos predominaba la palabra “unidad” y “lucha”, cosas vitales para lograr lo que tanto se busca.

El cierre tuvo una sorpresa, la banda “Arbolito”, siempre involucrada en marchas sociales y de los trabajadores, puso ritmo con varias de sus canciones más escuchadas y más fuertes en el mensaje.

Los “caídos” en la educación pública demostraron, en la calle, que están mas de pie que nunca y que, además, no se piensan rendir.

Noticias

Una voz acallada por el corralito

A Horacio García Blanco le negaron la plata que el corralito le había robado, eso no permitió que le realizaran una operación y hoy se cumplen 15 años de su fallecimiento. El Equipo habló con Ernesto Cherquis Bialo para recordar al Gordo.

Padbol, de La Plata para todo el mundo

Desde 2008, un grupo de jóvenes viene trabajando en el desarrollo y la difusión de este deporte que tiene epicentro en la capital de la provincia de Buenos Aires. El Equipo dialogó con la campeona argentina, Sofía Laxalde, los subcampeones mundiales Lisandro Narbaitz y Gonzalo Maidana y con Nicolás Renero, uno de los creadores de esta disciplina que reúne cada vez más adeptos

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

Orgulloso cumpleaños, Tiempo Argentino

El diario cumplió su primer año como cooperativa de autogestión después de que la empresa que lo editaba abandonara a los trabajadores, que ahora celebran con pasión.

Qué pasa en una toma

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires ocuparon la institución desde el martes 11 a las 22.10 con fecha de cierre el jueves 13 de abril en apoyo a la lucha docente tras la represión que sufrieron los profesores que intentaron establecer una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación. El Equipo lo cuenta desde adentro.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…