Capital Federal • T ° - H %

La multitud en el predio La Colmena de Olavarría.

Violencia es mentir

Antes del ingreso de la masa de gente hubo controles en el ingreso al predio La Colmena.

COMPARTIR
Ariel Curi
16 de Marzo de 2017

Voy a partir desde la base que no soy fanático ni de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ni del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Una vez aclarado eso, paso a contar mi experiencia de la “misa ricotera” en Olavarría este último fin de semana. Porque la misa no es solamente el recital en sí, también lo es la previa de la gente que llega días antes y también es la espera desde el día que salen a la venta las entradas.

Las calles de Olavarría se colmaron las 24 horas del viernes y del sábado de ricoteros ilusionados por volver a ver tocar a uno de sus ídolos después de un año de espera. Pero también se llenaron de curiosos; de personas que jugaban de visitante, de los cuales me siento parte. Gente que quería entender y explicarse ese sentimiento por una banda de rock inédito en el mundo.

Que el show fuese masivo era de esperarse por lo que venían siendo los anteriores en Tandil, Gualeguaychú, Mendoza, y por la sensación de que este podía ser la última vez que el Indio tocara por su ya declarada enfermedad y por lo que significaba que Olavarría fuera el lugar elegido (donde hace 20 años se había cancelado un show de Los Redondos por decreto municipal).

A la tarde del sábado con el grupo de personas con el que estaba fuimos a recorrer las calles un rato para luego ir al predio rural La Colmena, queríamos entrar relativamente temprano para poder estar cerca del escenario. Me pidieron entrada, me cortaron el troquel. Yo sí compré la entrada, pero más que nada para tenerla de souvenir porque ya es sabido que en los recitales del Indio ahora como en los de Los Redondos antes, sin entrada entrás igual. El mismo Solari había declarado que no existe el sold-out para su público porque “el que no tiene entrada se queda afuera haciendo quilombo”. La seguridad me 'cacheó’. Seguramente a los que no les pidieron entrada y no los cachearon fue por entrar más tarde con la masa de gente y es imposible realizar estos actos de prevención cuando el público supera en gran cantidad a los de seguridad.

Entré dos horas antes de que el show empezara y estaba en la primera hilera de torres de sonido a unos 60 metros del escenario. No podía creer la movilización y cantidad de gente que entraba y seguía entrando. Salió el Indio y más de 300 mil personas explotaron con Barba Azul. Hasta el tercer tema todo era un sinfín de emociones pero él notó algo extraño cerca de la valla de contención: “¿Qué es lo que pasa ahí? ¿Qué es esa gente tirada en el piso? ¡Seguridad! Por favor levanten a esos chicos y traiganlos para adelante”. El show se detuvo 25 minutos aproximadamente y en reiteradas ocasiones el Indio y una persona de Defensa Civil nos pedían que nos corrieramos dos metros para atrás para poder sacar a esa gente que estaba desmayada en el suelo. Todos hicimos caso menos los que estaban adelante de todo, por lo que el Indio empezó a criticar la actitud de “20 boludos que están haciendo quilombo”. La sensación de que algo raro pasaba la sentíamos todos, hasta el Indio mismo pero la gente se empezó a impacientar y tuvo que seguir con el recital porque sabía que podía ser peor si se cancelaba. “Vamos a seguir pero a ver si con estos temas bajan un poco”, dijo y sonaron temas más tranquilos y melódicos.

Entre tema y tema había un corte de uno o dos minutos, como si le estuvieran informando lo que sucedía y para cambiar la lista de temas al paso. “Así no se puede seguir, estoy cansado de esto”, expresó pero ya había 300 mil personas que habían viajado kilómetros y días para estar ahí. Nuestro amo juega al esclavoy Todo preso es políticodieron el pie para que dé un discurso, como siempre lo hace, sobre los nietos desaparecidos y sobre su desacuerdo con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. “En la semana estuvimos avisando que había que cuidarnos”, explicó arriba del escenario y lo que decía la nota que se había difundido en la semana era que “había que cuidarnos porque hay intereses oscuros que con pocos miembros pueden alterar la fiesta”. Durante el recital nadie estaba enterado de que había muertos, yo me enteré el domingo a la mañana cuando tuve señal en el celular y tenía 20 mensajes preguntándome cómo estaba y si me había pasado algo.

Pero volviendo al show en sí, el final claramente se acercó más rápido de lo normal porque el Indio estaba enojado y preocupado. Llegó Ji Ji Jiy con ese tema, el pogo más grande del universo se hizo sentir. Por lo menos en el lugar en que estaba se armó un pogo que comparándolo con lo de otras bandas y otros recitales fue perfecto. Nadie entraba al pogo a pegar o a empujar con vehemencia, todos nos cuidamos entre nosotros como había pedido el cantante. Terminó la canción y comenzaron a sonar los acordes de Mi perro dinamitaalgo que nadie esperaba y hasta el Indio parecía reírse por como la gente se sorprendió. Y ahí sí dio por concluido el recital. Mi primera ¿y última? misa había sido una fiesta más allá de esas sensaciones raras que causaron los intervalos.

La salida del predio fue un caos, entre la desesperación de la gente que perdía el micro y no saber por dónde se salía a las calles principales. El vallado aledaño al predio siempre estuvo, un error de la organización que generó un embudo en las calles de la ciudad y gente preguntándole a los vecinos que estaban en sus casas qué dirección había que tomar para llegar a determinado lugar. Tardé nueve horas en auto en hacer los 350 kilómetros que hay desde Olavarría hasta mi casa y es en otra cosa en la que falló la organización. Una ciudad con una sola ruta de escape para la cantidad de gente que se esperaba iba a colapsar de alguna manera u otra. Como colapsaron Olavarría y sus centros médicos. Como colapsaron las personas que estaban adelante de todo, pese a que estuvieran o no bajo los efectos de algún estupefaciente, hay que estar consciente de que adelante se aguanta el empuje de la multitud que está atrás.

Los responsables de las dos muertes lo determinará la justicia pero caerle la saña que se le cae a Solari es por cuestiones de ideología y porque siempre un culpable tiene que haber y lo más fácil es decir que él, que es la cara visible, lo fue. Que el Indio tuvo un grado de responsabilidad no hay dudas pero la organización, el Estado y por sobretodo la gente, también lo tienen.

Viví una experiencia única, más allá y lamentando los hechos trágicos pero la música no mata y violencia es mentir.

 

Noticias

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.  

8M

"Los dirigentes se niegan a ver el fondo real de las cuestiones de desigualdad”

Marta Antúnez, quien fue responsable del Área Mujer de la Secretaría de Deporte de la Nación que funcionó entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008, charló con El Equipo sobre el desarrollo de éste organismo. “El mayor objetivo cumplido fue su existencia”, enfatizó. 

8M

Feminismo en las canchas

Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.  

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

(+) relacionadas

Una fiesta que no fue

El Indio Solari realizó un nuevo show multitudinario en Olavarría que terminó con la muerte de dos espectadores. Crónica en primera persona de un recital que culminó en tragedia. 

Vendieron ricota podrida

En la madrugada del domingo varias versiones surgieron en relación a lo que había ocurrido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. Muchos medios, que no tenían corresponsal en la ciudad bonaerense, publicaron información sin confirmación oficial. 

Cronología ricotera

El Equipo hace un repaso por la historia de una de las bandas más influyentes del rock nacional. Desde el surgimiento de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", hasta la separación del conjunto y la carrera solista de los dos líderes: el Indio y Skay. 

Fenómeno Indio

La revolución ricotera batió sus propios récords de espectadores. El “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” comenzaron con 50 mil personas y en menos de una década sextuplicaron su cantidad inicial. El crecimiento de este cantante, luego de la separación de Los Rendondos, deja números que quizás sean la explicación más certera del fenómeno social y cultural que provoca en cada “misa”.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…