Capital Federal • T ° - H %

Gaspar Benegas y el Indio Solari intentan calmar a la multitud.

Van a ladrar a lo bobo

De la fiesta a la desazón. El recital del Indio empezó con la temperatura alta, pero se fue enfriando a medida que el cantante pedía calma. Los medios oportunistas buscaron ensuciar la figura del artista.

COMPARTIR
Bruno Pereyra
16 de Marzo de 2017

Con una lata de cerveza en la mano y el celular en la otra, un hombre de entre 25 y 30 años le comenta a su interlocutor que tuvo un problema familiar y que el lunes, sin falta, le enviará los papeles que le pidió.

Lleva una remera negra con la leyenda Indio en Olavarría. Marzo 2017 y desde la esquina en la que habla se escuchan los temas de Carlos “Indio” Solari, el cantante que transformó la cotidianidad de una ciudad durante un fin de semana (y tal vez más días).

Olavarría se encuentra en la provincia de Buenos Aires y desde Capital Federal el recorrido de esos 360 kilómetros dura entre cuatro y cinco horas. Con 120 mil habitantes y sin grandes masas de turistas que acudan con asiduidad, la ciudad albergó por primera vez a un mar de visitantes que llegaron desde todos los sectores del país para presenciar una nueva misa ricotera.

Cuando en diciembre del año pasado se confirmó la realización del show algunos vecinos de Olavarría decidieron sacar provecho de la situación y transformaron sus casas en puntos de venta de cerveza, comida y algunos, incluso, cobraban por el uso del baño. Pero lo que no previeron fue que los seguidores del Indio llegaron a su ciudad totalmente preparados y equipados.

Durante el sábado al mediodía, donde hubo pequeñas precipitaciones que por momentos mutaban en grandes lluvias, los fans acamparon y prepararon su asado en cualquier lugar que encontraron, ya sea una avenida, una esquina, un casa abandonada o bajo el techo de un comercio cerrado. Nada iba a detener esa ceremonia en la tormenta, la cual tendría su punto cúlmine a las 21.30 cuando el Indio saliera al escenario.

Alrededor de las 18, la lluvia ya había quedado atrás y los seguidores deambulaban, sin prisa y sin pausa, hacia el encuentro de ese hombre que moviliza a miles con sus canciones y que esperaban volver a ver tras su show en Tandil, en marzo pasado.

La esquina de la avenida Avellaneda y la calle Alsina fue uno de los primeros puntos de acceso al predio “La Colmena”, el lugar que contuvo a más de 200 mil personas. A fuerza de empujones las personas siguieron avanzando hacia un terreno inmenso que, poco iluminado y lleno de barro, hacía más difícil la llegada a destino.

Luego de unos 200 metros se vieron a los primeros hombres que lucían diferentes al resto, con unas pecheras amarillas indicaban el camino a seguir. La llegada era inminente, los cánticos de los fans eran cada vez más fuertes y las luces del escenario comenzaban a verse.

“¡Qué no voy a pasar!”, le dijo un hombre a otro que pretendía pedirle su entrada en el último acceso al recital, nada podía impedir el paso de esos miles, de esa masa.

Pasadas las 21.30 las estrofas de Barbazul versus el amor letalcomenzaron a sonar y con una campera roja el Indio Solari salió a escena mientras que desde la última de las quince torres de sonido que se instalaron en el predio una madre con su hijo disfrutaban de ese momento.

Pero cuando el cantante paró el show a pocos minutos de haber arrancado debido a los empujones y caídas de algunos fans, la adrenalina y emoción que sentían fue disminuyendo, temieron que ese fuese el final pero el regreso de la música los alivió. Aunque ya no fue lo mismo, el público ni el Indio eran los mismos. El cantante, preocupado por algo que no podía resolver, decidió tocar temas “tranquilos”, que no provocaran demasiados saltos ni empujones entre el público.

Desde atrás, se notó cómo varios comenzaron a irse del show cuando promediaba, las calles que habían estado inundadas de espíritu festivo se mostraban ahora llenas de incertidumbre y desazón.

Luego de haber recorrido más de 30 cuadras, la madre y el hijo se detuvieron a escuchar Ji-ji-ji, el tema que suele ser el último en cada show del Indio y que representa lo que se ha denominado el pogo más grande del mundo. Impresionados continuaron el camino hasta su casa, allí en Olavarría, la ciudad que durante este fin de semana perteneció a los ricoteros.

Minutos antes de irse a dormir el joven tomó su celular y leyó que varios medios hablaban de “tragedia” y que el show había dejado siete muertos. Totalmente agotado por la larga jornada decidió dejar de lado su teléfono e irse a dormir con la certeza de que a la mañana siguiente varios medios iban a estar haciéndose eco de la situación, intentando aprovechar al máximo de lo sucedido e iban a estar “ladrando a lo bobo”.

Desgraciadamente, no se equivocó.

 

Noticias

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

Violencia es mentir

Antes del ingreso de la masa de gente hubo controles en el ingreso al predio La Colmena.

La NO noticia

Los medios desinformaron sobre el número y las causas de las muertes en el recital del Indio Solari en Olavarría.

No lo soñó

La primera misa terminó con un sabor amargo. La ilusión se rompió en Olavarría y los debutantes se quedaron con las ganas.

(+) relacionadas

Una fiesta que no fue

El Indio Solari realizó un nuevo show multitudinario en Olavarría que terminó con la muerte de dos espectadores. Crónica en primera persona de un recital que culminó en tragedia. 

Vendieron ricota podrida

En la madrugada del domingo varias versiones surgieron en relación a lo que había ocurrido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. Muchos medios, que no tenían corresponsal en la ciudad bonaerense, publicaron información sin confirmación oficial. 

Cronología ricotera

El Equipo hace un repaso por la historia de una de las bandas más influyentes del rock nacional. Desde el surgimiento de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", hasta la separación del conjunto y la carrera solista de los dos líderes: el Indio y Skay. 

Fenómeno Indio

La revolución ricotera batió sus propios récords de espectadores. El “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” comenzaron con 50 mil personas y en menos de una década sextuplicaron su cantidad inicial. El crecimiento de este cantante, luego de la separación de Los Rendondos, deja números que quizás sean la explicación más certera del fenómeno social y cultural que provoca en cada “misa”.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…