Los medios desinformaron sobre el número y las causas de las muertes en el recital del Indio Solari en Olavarría.

La NO noticia

Matías Barrientos

28 DE MARZO DE 2018

Un público apasionado, que acudió el sábado 11 de marzo a Olavarría desde todos los puntos del país y países limítrofes para ver al Indio Solari. La mañana fue tranquila, lloviznaba y la ciudad se empezaba a poblar de a poco. Cerca de las 16 las calles estaban colmadas, banderas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en cada árbol y la cara del Indio en cada remera.

Nada diferente a las últimas presentaciones de Solari (Mendoza 2014 y Tandil 2016). Era incalculable la cantidad de personas. La previa fue una fiesta, aunque había personas alcoholizadas y drogadas. Personalmente asistí con dos amigos y mi hermano, estábamos alrededor de 30 cuadras del predio La Colmena. Salimos a las 18 y aproximadamente llegamos a las 20 y en un control nos cortaron la entrada, como en los anteriores recitales.

Poco de lo que pasó se parece a lo que presentan los medios, pudo haber sido peor. Solari comenzó con el recital cerca de las 22 con Barba Azul, y en el cuarto tema paró el show. Había personas que estaban cerca de las vallas que se desvanecían, jóvenes que el Indio veía en mal estado y automáticamente pidió ayuda a los voluntarios de Defensa Civil y a los de seguridad.

Entre silbidos y abucheos hacia las personas que provocaban la avalancha, cantos contra Mauricio Macri y otros como: “Vamos a volver”, se escuchaban de fondo. Todo se pospuso y el recital continuó de manera normal tras 20 minutos. La salida fue un caos.

A diferencia del último recital de Solari en la ciudad de Tandil, en la salida no había señalización, sólo tenías que seguir a la masa de gente. Una persona encaramada en un paredón indicaba hacia donde quedaban las calles principales de Olavarría (Avellaneda y Pringles) donde se encontraban los micros.

Cuatro horas para salir de Olavarría y doce para volver a la Ciudad de Buenos Aires. Cuando me empezaron a llegar mensajes tomé conciencia de lo que había sucedido en el recital: dos muertos y más de una decena de heridos opacaron la fiesta.

Según las pericias preliminares, una de las víctimas murió por una trombosis cardiopulmonar y la otra por un paro cardiorespiratorio traumático. Ninguna persona sufrió heridas graves por las avalanchas. Hubo seguidores que quedaron a la deriva, sin plata, sin saber cómo volver a sus hogares. Algunos inadaptados que saquearon supermercados, no representan a ninguno de los que asistió a Olavarría. Los vecinos de la ciudad cooperaron con comida y bebida. Con el transurso de la semana la ciudad recuperó su paz y tranquilidad habituales. Quedó el miedo de lo que pudo haber sido y al final no fue.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mujeres

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.