La revolución ricotera batió sus propios récords de espectadores. El “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” comenzaron con 50 mil personas y en menos de una década sextuplicaron su cantidad inicial. El crecimiento de este cantante, luego de la separación de Los Rendondos, deja números que quizás sean la explicación más certera del fenómeno social y cultural que provoca en cada “misa”.

Fenómeno Indio

Joaquín Jaroslavsky

28 DE MARZO DE 2018

Desde la conformación de su banda musical, en cada presentación que realiza Solari en público fue superándose notablemente en cuanto a la convocatoria. En la presentación de su primer disco, “El tesoro de los inocentes”, fueron al reencuentro ricotero unas 50 mil personas, en el estadio Ciudad de La Plata. Unos días más tarde, se presentó en el Velódromo de Montevideo donde la asistencia superó apenas las 15 almas.

Durante el 2008, el Indio tocó cinco veces para promocionar su segundo disco “Porco Rex” en La Plata, donde compartió escenario con Andrés Calamaro ante 50 mil personas. Además, ese año se presentó en el hipódromo de Tandil donde 70 mil hombres y mujeres se movilizaron hacia el concierto. En el mismo lugar pero en 2010, 120 mil ricoteros bailaron al ritmo del rocanrol. Un año más tarde, para la presentación de su tercer obra: “El perfume de la tempestad”, en el autódromo de Junín, provincia de Buenos Aires, fueron 130 mil los que estuvieron presente en la ya multitudinaria fiesta.

El mito viviente no dejó de crecer, con antiguos seguidores de los Redondos y los nuevos en su etapa como solista, seguía llenando predios, estadios y conmocionando ciudades.

En 2013, en las tierras mendocinas, la convocatoria de fanáticos llegó a los 150 mil y no parecía tener un límite. Un año después, Entre Ríos, provincia natal del cantante, fue la elegida para presentar su cuarto disco, “Pajaritos, bravos muchachitos”. El número de asistentes llegó a los 180 mil.

En lo que parecía su última aparición en un escenario, volvió a realizar el show en el Hipódromo de Tandil, y la convocatoria de gente llegó a las 200 mil personas. Allí también se grabó una película en HD durante el concierto.

En la madrugada del pasado domingo 12 de Marzo, al final del recital en Olavarría, se confirmó que, lo que sería una nueva “misa india” y una posible fiesta de despedida, se convirtió en una noche trágica. La ciudad bonaerense de fue el lugar que recibió el mayor evento musical del año, al que asistieron entre 300 mil y 380 mil personas aproximadamente. Luego de distintas versiones y especulaciones sobre el número de victimas, ese mismo domingo, pasado el mediodía, el Hospital de Olavarría emitió un comunicado confirmando que los muertos habían sido dos: Javier Fernando León de 40 años, y Sebastián Bulacio de 36, ambos a la espera de la autopsia. Además, según el parte médico oficial, hay seis personas internados en la guardia fuera de peligro, tres en la guardia especial y otras tres en terapia intensiva.

Entre las víctimas fatales se repite un apellido: Bulacio. En abril de 1991 la policía detuvo a Walter Bulacio antes de ingresar al recital de Los Redondos en Obras, luego fue asesinado a golpes en la comisaría. Estas dos víctimas no tienen ningún lazo familiar, solo existe una desgraciada coincidencia y una pasión por los Redondos.

La lista de recitales puso un freno, en el que nadie confirmará si habrá una nueva aparición del Indio, a quien mister parkinson le “está pisando los talones”. Habrá que esperar si el juego político o la enfermedad le ganan a la magia del rock.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mujeres

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.