Capital Federal • T ° - H %

De izquierda a derecha: Walter Sidotti, Skay Beilinson, Indio Solari, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi.

Cronología ricotera

El Equipo hace un repaso por la historia de una de las bandas más influyentes del rock nacional. Desde el surgimiento de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", hasta la separación del conjunto y la carrera solista de los dos líderes: el Indio y Skay. 

COMPARTIR
Martín Kanovich
14 de Marzo de 2017

Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos referentes de la historia argentina, explicó alguna vez que cuando la sociedad alcanza su más elevado nivel de tensión, irrumpe el arte como canal de expresión. Dicho proceso pareció no quedar exento en el surgimiento de una de las bandas, sino la más, convocante de nuestro recorrido musical. Hacia fines de 1976, con la reciente asunción del gobierno de facto, se daba lugar en La Plata al nacimiento de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La banda no contaba con integrantes fijos, sino que eran un conjunto de artistas, no sólo músicos, que derivaron del movimiento hippie platense conocido como “La Cofradía de la Flor Solar”, formado en 1968. A pesar de sus diferencias, todos compartían su visión sociopolítica, muy perseguida por aquel entonces.

Carlos Alberto Solari, posteriormente famoso como “El Indio”, Eduardo Beilinson, bajo el pseudónimo “Skay”, y Carmen Castro, conocida como “La Negra Poli” fueron los tres pilares de la formación del grupo, los creadores del conocido por todos y ninguno, Patricio Rey. Éste le da forma y vida al conjunto musical, ya que está presente en todos sus integrantes de forma aparentemente imaginaria o no presencial. Cuenta la leyenda del boca a boca, la cual acompañó de por vida al grupo como medio de difusión, que en sus primeras presentaciones en el teatro Lozano de La Plata se entregaban buñuelos redondos rellenos de ricota a aquellos que se acercaban a disfrutar del show, que empleaba en escena números de teatro y ballet, además de la banda. Así se consolidó el nombre mediante el cual un grupo de jóvenes cambiarían la concepción social del rock nacional, involucrando a sus seguidores con distintas corrientes políticas o alineados a diversos personajes históricos.

Si bien entre 1978 y 1981 estuvieron inactivos, a mediados del ’82 vuelven a aparecer en la escena musical y, bajo el nombre establecido como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, llenaban los teatros. El éxito comenzó con sus discos, “Gulp!” en 1985, “Oktubre” en 1986, “Un Ojo para el Baión Idiota” en 1987 y “Bang! Bang!... Estás Liquidado” en 1989. En tan poco tiempo, se convirtieron en un verdadero fenómeno social. Sus ideologías resultan expresadas en las canciones a través de metáforas poco claras, que dan lugar a libres interpretaciones y de tal forma despiertan distintos sentimientos en su público. Tal es así, que la banda genera la creación de la llamada “identidad ricotera”.

Esta no surge sino a través de lo que estableció Spinetta, mencionado anteriormente. La masividad de los conciertos, sumada al tenso clima de las multitudes seguidoras con la policía por enfrentamientos en cada recital, llevó a que en el año 1991, en Obras Sanitarias, tuviera lugar la muerte, aún poco clara, de Walter Bulacio, aparentemente en manos de la Policía Federal. Con éste como emblema del pueblo ricotero, la banda dio un enorme salto en cuanto a crecimiento de sus seguidores, y con nuevos discos como “La Mosca y la Sopa” en 1991, “Lobo Suelto/Cordero Atado” en 1993 y “Luzbelito” en 1996, dieron lugar al comienzo de una nueva forma de concebir el espectáculo musical masivo, en los estadios de fútbol. El Tomás Adolfo Ducó, cancha de Huracán, fue el primero en recibirlos junto a las 90 mil personas que los acompañaron. A partir de allí ya nada sería igual, ni para ellos, ni para el rock nacional. A través de una gran gira, recorrió todo el país, incrementando su público recital a recital. Anecdótica es aquella vez, la única en la cual Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindaron una conferencia de prensa, para informar los motivos de la cancelación de sus shows en Olavarría para el año 1997, ya que la ciudad “no estaba capacitada para recibir tanta gente”.

Ya por 1998, y con una larga recorrida hecha por todo el país con conciertos en Mar del Plata, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tandil, entre otros, la banda amplió su discografía mediante el lanzamiento de “Último Bondi a Finisterre” y "Momo Sampler" en el 2000. Pero es en este período que comienzan las peleas por egos y los conflictos internos del conjunto musical. Las diferencias existentes entre los líderes de la banda, Solari y Beilinson, sumados a la creciente cantidad de disturbios en cada uno de sus recitales, cada vez más masivos, detonan una crisis en el grupo más convocante de la historia argentina. Los últimos grandes shows fueron en el estadio de Racing Club en 1998 ante más de 90 mil personas, en River Plate, con dos noches de 140 mil, marcando el récord del recital pago con más gente de la historia, y en el Estadio Centenario de Montevideo ante unas 100 mil. Su último show como “Los Redondos” fue en el Chateau Carreras de Córdoba Capital ante más de 50 mil personas, y luego de ello, tras meses de silencio, se anunció su separación.

Tras la división oficial el 2 de noviembre de 2001, ambos líderes continuaron su carrera musical por separado. Skay Beilinson lanzó seis discos junto a su banda “Skay y los Seguidores de la Diosa Kali”, luego renombrada “Skay y los Fakires”. Éstos son: “A través del mar de los sargazos” (2002), “Talismán” (2004), “La Marca de Caín” (2007), “¿Dónde vas?” (2010), “La luna Hueca” (2013) y “El Engranaje de Cristal” (2016). El Indio Solari, por su parte, formó “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” y logró captar la mayor atención del público ricotero. Gracias a discos sumamente exitosos como “El tesoro de los Inocentes” en 2004, “Porco Rex” en 2007, “El perfume de la tempestad” en 2010 y “Pajaritos, bravos muchachitos” en 2013, volvió a revolucionar la escena del rock nacional argentino, convocando por primera vez en su historia a más de 200 mil personas en Tandil el 12 de marzo de 2016 y más de 300 mil en Olavarría, el pasado 11 de marzo de 2017.

Noticias

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

Violencia es mentir

Antes del ingreso de la masa de gente hubo controles en el ingreso al predio La Colmena.

Van a ladrar a lo bobo

De la fiesta a la desazón. El recital del Indio empezó con la temperatura alta, pero se fue enfriando a medida que el cantante pedía calma. Los medios oportunistas buscaron ensuciar la figura del artista.

La NO noticia

Los medios desinformaron sobre el número y las causas de las muertes en el recital del Indio Solari en Olavarría.

No lo soñó

La primera misa terminó con un sabor amargo. La ilusión se rompió en Olavarría y los debutantes se quedaron con las ganas.

(+) video

1997, se suspendía el recital en Olavarría.

En agosto, se cumplirán 20 años de ese hecho.

(+) relacionadas

Fenómeno Indio

La revolución ricotera batió sus propios récords de espectadores. El “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” comenzaron con 50 mil personas y en menos de una década sextuplicaron su cantidad inicial. El crecimiento de este cantante, luego de la separación de Los Rendondos, deja números que quizás sean la explicación más certera del fenómeno social y cultural que provoca en cada “misa”.

Vendieron ricota podrida

En la madrugada del domingo varias versiones surgieron en relación a lo que había ocurrido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. Muchos medios, que no tenían corresponsal en la ciudad bonaerense, publicaron información sin confirmación oficial. 

Una fiesta que no fue

El Indio Solari realizó un nuevo show multitudinario en Olavarría que terminó con la muerte de dos espectadores. Crónica en primera persona de un recital que culminó en tragedia. 

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…