Capital Federal • T ° - H %

De izquierda a derecha: Walter Sidotti, Skay Beilinson, Indio Solari, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi.

Cronología ricotera

El Equipo hace un repaso por la historia de una de las bandas más influyentes del rock nacional. Desde el surgimiento de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", hasta la separación del conjunto y la carrera solista de los dos líderes: el Indio y Skay. 

COMPARTIR
Martín Kanovich
14 de Marzo de 2017

Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos referentes de la historia argentina, explicó alguna vez que cuando la sociedad alcanza su más elevado nivel de tensión, irrumpe el arte como canal de expresión. Dicho proceso pareció no quedar exento en el surgimiento de una de las bandas, sino la más, convocante de nuestro recorrido musical. Hacia fines de 1976, con la reciente asunción del gobierno de facto, se daba lugar en La Plata al nacimiento de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La banda no contaba con integrantes fijos, sino que eran un conjunto de artistas, no sólo músicos, que derivaron del movimiento hippie platense conocido como “La Cofradía de la Flor Solar”, formado en 1968. A pesar de sus diferencias, todos compartían su visión sociopolítica, muy perseguida por aquel entonces.

Carlos Alberto Solari, posteriormente famoso como “El Indio”, Eduardo Beilinson, bajo el pseudónimo “Skay”, y Carmen Castro, conocida como “La Negra Poli” fueron los tres pilares de la formación del grupo, los creadores del conocido por todos y ninguno, Patricio Rey. Éste le da forma y vida al conjunto musical, ya que está presente en todos sus integrantes de forma aparentemente imaginaria o no presencial. Cuenta la leyenda del boca a boca, la cual acompañó de por vida al grupo como medio de difusión, que en sus primeras presentaciones en el teatro Lozano de La Plata se entregaban buñuelos redondos rellenos de ricota a aquellos que se acercaban a disfrutar del show, que empleaba en escena números de teatro y ballet, además de la banda. Así se consolidó el nombre mediante el cual un grupo de jóvenes cambiarían la concepción social del rock nacional, involucrando a sus seguidores con distintas corrientes políticas o alineados a diversos personajes históricos.

Si bien entre 1978 y 1981 estuvieron inactivos, a mediados del ’82 vuelven a aparecer en la escena musical y, bajo el nombre establecido como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, llenaban los teatros. El éxito comenzó con sus discos, “Gulp!” en 1985, “Oktubre” en 1986, “Un Ojo para el Baión Idiota” en 1987 y “Bang! Bang!... Estás Liquidado” en 1989. En tan poco tiempo, se convirtieron en un verdadero fenómeno social. Sus ideologías resultan expresadas en las canciones a través de metáforas poco claras, que dan lugar a libres interpretaciones y de tal forma despiertan distintos sentimientos en su público. Tal es así, que la banda genera la creación de la llamada “identidad ricotera”.

Esta no surge sino a través de lo que estableció Spinetta, mencionado anteriormente. La masividad de los conciertos, sumada al tenso clima de las multitudes seguidoras con la policía por enfrentamientos en cada recital, llevó a que en el año 1991, en Obras Sanitarias, tuviera lugar la muerte, aún poco clara, de Walter Bulacio, aparentemente en manos de la Policía Federal. Con éste como emblema del pueblo ricotero, la banda dio un enorme salto en cuanto a crecimiento de sus seguidores, y con nuevos discos como “La Mosca y la Sopa” en 1991, “Lobo Suelto/Cordero Atado” en 1993 y “Luzbelito” en 1996, dieron lugar al comienzo de una nueva forma de concebir el espectáculo musical masivo, en los estadios de fútbol. El Tomás Adolfo Ducó, cancha de Huracán, fue el primero en recibirlos junto a las 90 mil personas que los acompañaron. A partir de allí ya nada sería igual, ni para ellos, ni para el rock nacional. A través de una gran gira, recorrió todo el país, incrementando su público recital a recital. Anecdótica es aquella vez, la única en la cual Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindaron una conferencia de prensa, para informar los motivos de la cancelación de sus shows en Olavarría para el año 1997, ya que la ciudad “no estaba capacitada para recibir tanta gente”.

Ya por 1998, y con una larga recorrida hecha por todo el país con conciertos en Mar del Plata, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tandil, entre otros, la banda amplió su discografía mediante el lanzamiento de “Último Bondi a Finisterre” y "Momo Sampler" en el 2000. Pero es en este período que comienzan las peleas por egos y los conflictos internos del conjunto musical. Las diferencias existentes entre los líderes de la banda, Solari y Beilinson, sumados a la creciente cantidad de disturbios en cada uno de sus recitales, cada vez más masivos, detonan una crisis en el grupo más convocante de la historia argentina. Los últimos grandes shows fueron en el estadio de Racing Club en 1998 ante más de 90 mil personas, en River Plate, con dos noches de 140 mil, marcando el récord del recital pago con más gente de la historia, y en el Estadio Centenario de Montevideo ante unas 100 mil. Su último show como “Los Redondos” fue en el Chateau Carreras de Córdoba Capital ante más de 50 mil personas, y luego de ello, tras meses de silencio, se anunció su separación.

Tras la división oficial el 2 de noviembre de 2001, ambos líderes continuaron su carrera musical por separado. Skay Beilinson lanzó seis discos junto a su banda “Skay y los Seguidores de la Diosa Kali”, luego renombrada “Skay y los Fakires”. Éstos son: “A través del mar de los sargazos” (2002), “Talismán” (2004), “La Marca de Caín” (2007), “¿Dónde vas?” (2010), “La luna Hueca” (2013) y “El Engranaje de Cristal” (2016). El Indio Solari, por su parte, formó “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” y logró captar la mayor atención del público ricotero. Gracias a discos sumamente exitosos como “El tesoro de los Inocentes” en 2004, “Porco Rex” en 2007, “El perfume de la tempestad” en 2010 y “Pajaritos, bravos muchachitos” en 2013, volvió a revolucionar la escena del rock nacional argentino, convocando por primera vez en su historia a más de 200 mil personas en Tandil el 12 de marzo de 2016 y más de 300 mil en Olavarría, el pasado 11 de marzo de 2017.

Noticias

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.  

8M

"Los dirigentes se niegan a ver el fondo real de las cuestiones de desigualdad”

Marta Antúnez, quien fue responsable del Área Mujer de la Secretaría de Deporte de la Nación que funcionó entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008, charló con El Equipo sobre el desarrollo de éste organismo. “El mayor objetivo cumplido fue su existencia”, enfatizó. 

8M

Feminismo en las canchas

Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.  

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

(+) video

1997, se suspendía el recital en Olavarría.

En agosto, se cumplirán 20 años de ese hecho.

(+) relacionadas

Fenómeno Indio

La revolución ricotera batió sus propios récords de espectadores. El “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” comenzaron con 50 mil personas y en menos de una década sextuplicaron su cantidad inicial. El crecimiento de este cantante, luego de la separación de Los Rendondos, deja números que quizás sean la explicación más certera del fenómeno social y cultural que provoca en cada “misa”.

Vendieron ricota podrida

En la madrugada del domingo varias versiones surgieron en relación a lo que había ocurrido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. Muchos medios, que no tenían corresponsal en la ciudad bonaerense, publicaron información sin confirmación oficial. 

Una fiesta que no fue

El Indio Solari realizó un nuevo show multitudinario en Olavarría que terminó con la muerte de dos espectadores. Crónica en primera persona de un recital que culminó en tragedia. 

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…