Capital Federal • T ° - H %

El cantante emitió un comunicado oficial en su Facebook Virumancia. "Los medios están vendiendo pescado podrido", sostuvo.

Vendieron ricota podrida

En la madrugada del domingo varias versiones surgieron en relación a lo que había ocurrido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. Muchos medios, que no tenían corresponsal en la ciudad bonaerense, publicaron información sin confirmación oficial. 

COMPARTIR
Alvaro Nanton @nantonalvaro
14 de Marzo de 2017

"¡Farsa, farsa, farsa!", estaría gritando Rodolfo Walsh en un intento de definir al periodismo de hoy, al cual es difícil llamarlo así ya que no es libre. Dejó de ser un oficio para pasar a ser un servicio de quienes lo contratan y con la cobertura del Indio se expuso esta realidad.

“La agencia que debió ser el canal de la certeza y la responsabilidad alimentó el desconcierto”, comunicó la Comisión Interna de Telám, la agencia del Estado. Los trabajadores salieron a defender su reputación luego de la falta de estructura comunicacional que el propio gobierno nacional recortó. Esta agencia no mandó a ningún acreditado a un evento popular y masivo en el que se sabía que iban a asistir más de 200 mil personas, pero no le importó. Hicieron un ajuste dentro de la empresa en la que no se paga más los viajes que sean fuera de la ciudad de Buenos Aires, como así también se dio de baja a mucho personal que trabajaba de noche porque le debían pagar –por ley- más dinero por el horario. En conclusión: quienes tienen la responsabilidad de informar solo irán al lugar de los hechos si ocurre en la Capital, el resto no importa, y debe ser dentro del horario laboral, porque tampoco se extienden en pagar las horas extras (y esto sucede en el mismo mes en el que el Gobierno aumentó su presupuesto en propaganda).

Durante la madrugada del domingo, Télam publicó información errónea sin capacidad de chequeo, ya que no estaban en el lugar. Comenzaron comunicando que habían sido siete los muertos, cuando hasta ahora fueron solo dos. Y en la nota publicada adjuntaron un tweet de un “Santi” que la usaron como fuente de confirmación de los datos.

A esta agencia, que responde al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, solo le importó informar con un bajo nivel de profesionalismo y responsabilidad. O, quizás, con mala intención para perjudicar al Indio Solari, quien una semana antes firmó una solicitada en contra de las políticas neoliberales del PRO.

Pero no fue el único medio, ya que Infobae, a pesar de que era uno de los únicos dos medios que estuvieron presentes en Olavarría, informó en sus redes sociales: “Hubo al menos diez muertos tras el recital”. Su periodista acreditado, realizó una crónica –la primera que se hizo viral- en la que detalló y describió la falta de seguridad y los pasos que realizó para ingresar al recital.

Por su parte, el otro medio acreditado fue La Nación. La web de este diario tuvo varias horas en su portada un anuncio –y posteriormente su resumen- de la nota de Mauricio Macri en el programa La Cornisa, que comenzó 20:30 horas del domingo. Sin información todavía chequeada, el presidente salió grabado, argumentando que “cuando se pasan los límites pasan estas cosas”. La reacción de varios periodistas fue de asombro, por la velocidad con la que el presidente salió a dar su opinión sobre este suceso, mientras que en AGR Clarín siguen esperando una respuesta.

Por otro lado, la Revista Anfibia realizó su ya característico análisis de lo sucedido de una forma más desarrollada, punto por punto, en el que planteó la falta de profesionalismo del periodismo, los hechos, los factores políticos, las obligaciones y las responsabilidades.

Mientras que Cosecha Roja culpó de una forma indirecta al Indio sobre lo que sucedió. “La posición del que maneja, del que mueve, del que está encima es manipuladora: te hago desear, te voy calentando un poquito, doy una entrevista, hago un video, y te convoco. Cuando quiero, donde quiero”, así arranca la nota.

"Para el Indio, es un momento de quiebre, capaz que hasta acá llegó", afirmó en su programa Mario Pergolini, quien tiene una relación muy cercana con el artista. En el final concluyó: "La música no mata".

Noticias

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

Violencia es mentir

Antes del ingreso de la masa de gente hubo controles en el ingreso al predio La Colmena.

Van a ladrar a lo bobo

De la fiesta a la desazón. El recital del Indio empezó con la temperatura alta, pero se fue enfriando a medida que el cantante pedía calma. Los medios oportunistas buscaron ensuciar la figura del artista.

La NO noticia

Los medios desinformaron sobre el número y las causas de las muertes en el recital del Indio Solari en Olavarría.

No lo soñó

La primera misa terminó con un sabor amargo. La ilusión se rompió en Olavarría y los debutantes se quedaron con las ganas.

(+) relacionadas

Fenómeno Indio

La revolución ricotera batió sus propios récords de espectadores. El “Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” comenzaron con 50 mil personas y en menos de una década sextuplicaron su cantidad inicial. El crecimiento de este cantante, luego de la separación de Los Rendondos, deja números que quizás sean la explicación más certera del fenómeno social y cultural que provoca en cada “misa”.

Cronología ricotera

El Equipo hace un repaso por la historia de una de las bandas más influyentes del rock nacional. Desde el surgimiento de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", hasta la separación del conjunto y la carrera solista de los dos líderes: el Indio y Skay. 

Una fiesta que no fue

El Indio Solari realizó un nuevo show multitudinario en Olavarría que terminó con la muerte de dos espectadores. Crónica en primera persona de un recital que culminó en tragedia. 

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…