Capital Federal • T ° - H %

En Plaza de Mayo, las consignas se vieron en todos lados. /Iri Lavallena Fotografía.

"Mujer bonita es la que lucha"

Miles de historias confluyeron ayer en la marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con cientos de motivos para marchar, todas coincidieron en el mismo grito: ¡Ni una menos!.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
09 de Marzo de 2017

Ayer decidimos marchar para que no haya otra mujer más que enterrar.

Decidimos gritar para así la historia cambiar.

Mientras Evita nos veía desfilar, orgullosa de que por nuestros derechos decidamos luchar.

Desde arriba de un puesto de diario algunos bailaban, mientras otros desde los balcones miraban.

En las calles retumbaba: “Se va a acabar, se va acabar, esa costumbre de matar”, buscando así al patriarcado eliminar.

Algunas mujeres llevaban camisón y otras mostraban su pezón, pero todas marchábamos con el corazón.

Algunas pedían que un Milagro ocurriera en alguna Sala y se acordaran de liberarla.

Muchas fueron las madres que decidieron parar esta tarde para que sus hijas no sean vulnerables ni maltratables.

“Mujer bonita es la que lucha”, dicen y ahí estábamos nosotras diciéndole ¡Fucha! al machismo que fomenta ese abismo entre el hombre y la mujer.

El 8 de marzo caminamos para nunca más tener que correr de algún hombre que nos quiera tocar sin nuestra voluntad acatar.

¡Ni una menos, vivas nos queremos!

Siro

Él es Siro. Tiene 9 años y sostiene firme una bandera que es más grande que él. Mientras su madre se alista para marchar, él la observa calladito. Siro tiene claro por qué está ahí: “El machismo les pega, las maltrata y yo quería acompañar a mi mamá”, dice con seguridad este hombrecito que lucha por la igualdad.

Ina

Las distintas experiencias que atravesó en su vida le permitieron formar una visión crítica de la sociedad patriarcal. “Estoy acá por la falta de oportunidades de la mujer, porque pienso que tenemos derecho a todo, a nuestro cuerpo, al aborto, a casarnos, a estar solteras y sobre todo a tener hijos cuando querrámos” , asegura. La hija de Ina tiene 39 años y no tiene hijos, su última pareja se sorprendió ante esto, ya que le resultó extraño que “una chica tan bonita no tenga familia”. Ina marcha para que el machismo acepte que no todas las mujeres quieren ser madres, que se respete sus decisiones y no sean juzgadas.

Sarah

Ella lleva en alto la imagen de una mujer. “Justicia por Suhene”, se puede leer. La que se observa en la foto es su hermana que tenía 26 años y hoy no la acompaña en la marcha porque fue víctima de femicidio en 2015. La pareja de Suhene, Damián, le dio una golpiza en la cabeza tan fuerte que le provocó una hidrocefalia. En ese instante ella perdió el conocimiento, pero la situación se agravó y con los meses no podía leer, perdió la visión y los dolores de cabeza eran cada vez más intensos. Luego de ocho meses, un 16 de marzo, falleció en el hospital. Hoy, Damián no cumple condena alguna por lo ocurrido.“El abogado de él dijo que eso se puede generar por tomar anticonceptivos. Es una locura porque todas tomamos y solo se puede empeorar el anticonceptivo si la mujer ya tiene un problema y ella no tenía ninguno estudiaba veterinaria en la UBA”, comenta Sarah angustiada.

No solo perdió a su hermana sino también su trabajo. Otra de las razones por las cuales decide marchar es porque hace dos días fue despedida en el Banco Ciudad. “Tenía una licencia psiquiátrica y no admiten que una empleada esté faltando más de un mes, tengo una hija de cuatro años y no sé cómo voy a hacer”, comenta con tristeza. Ella no solo lucha por su hermana y las víctimas de femicidio, sino también por las oportunidades laborales que se les da a las mujeres, en cada paso que da en esta marcha intenta reescribir su historia.

Laura y Melisa

Una madre que busca educar con el ejemplo y su hija que acompaña con la bandera en movimiento. Ella cree que la única forma de lograr que algo cambie es a través del grito de la gente y que los niños son el futuro, por eso elige traer a Melisa a esta movilización. Yo quiero que ella aprenda desde chica a defender sus derechos, que lo que no le guste lo reclame y se queje, que nunca calle”, sostiene Laura conmovida. Mientras habla, su pequeña de 7 años la mira con admiración y cuenta que hoy eligió acompañar a su mamá.

Juan

En medio de tantas mujeres se lo puede observar a él, callado y curioso. La situación lo preocupa, pero sobre todo se ocupa. Asiste a la marcha porque no tolera lo que está sucediendo, repudia los femicidios y al machismo que arrasa con la igualdad. “No puede ser que las estén matando, golpeando, les quitan todos sus derechos”, dice con bronca. Además cree fervientemente que los géneros se complementan, que sin uno el otro no existiría y partiendo de esta premisa es que cree que los hombres deben participar de este encuentro: “A todas estas mujeres les digo que sigan luchando y traigan de la oreja a todos los hombres de su vida”.

Ana María y Luis (ecuatorianos)

Enamorados y unidos deciden marchar para ponerle un freno a la trata sexual, a la desigualdad y sobre todo para luchar contra los problemas que se enfrentan en su país en los trabajos de extracción. La situación en Ecuador es compleja. “Hay un despojo del territorio, llegan muchos hombres y crecen los casos de violación y de trata, la idea es visibilizar eso también”, asegura Ana María con indignación.

Por su parte, Luis cree que es fundamental la presencia de los hombres en esta movilización. “Los victimarios somos los hombres y el fin del patriarcado es una lucha de todos. Me parecen irresponsables los hombres que no asisten,concluye.

Iara y Micaela

Ellas deciden maquillarse porque creen que es fundamental visibilizar la realidad, que ocultarla solo fomenta el machismo y la violencia debe ser expuesta. Así, maquilladas y unidas, estas amigas marchan por sus derechos, por ser libres y sentirse respetadas.

A pesar de que les parece correcto que algunos hombres participen de este paro, creen que es un lugar propio que no debe ser invadido. “No nos gusta que crean que esto pasa gracias a ellos, que nos están bancando y por eso esto crece. Yo si tuviera pareja no le pediría que me acompañe porque se que lo puedo hacer sola”, comentan con firmeza.

Nadia y Camila

Mientras toman una foto para el recuerdo, Camila sostiene a una de las dos hijas de su amiga. Ella decide venir a la marcha porque no quiere tener más miedo.“Siempre me tengo que cuidar del horario, a qué hora puedo llegar o tomar el colectivo solo si alguien me va a buscar a la parada. Me da miedo caminar sola”, confiesa Camila.

Por otra parte, Nadia decide participar de esta movilización con el fin de construir un futuro mejor para sus hijas. Le aterra imaginarse a sus pequeñas creciendo en una sociedad machista, que las mata o las viola. Además marcha por su marido: “A él solamente le dieron dos días cuando yo tuve a la nena y como él quería estar más tiempo tuvo que renunciar. Eso tiene que cambiar, sufría mucho al alejarse de la bebe”, reclama Nadia.

Alicia

Ella es una madre luchadora que cree que la única forma de revertir la cultura machista es generando consciencia y para eso las marchas son fundamentales. Además está segura que la mejor forma de colaborar es educando: “Hay que criar a los hijos de manera diferente, tratar de plantearle la igualdad con la compañera, que lave los platos no porque ayuda sino porque todos en la casa lo hacemos por igual”, pregona Alicia.

Fotos: Facebook Iri Lavallena Fotografía

 

Noticias

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.  

8M

"Los dirigentes se niegan a ver el fondo real de las cuestiones de desigualdad”

Marta Antúnez, quien fue responsable del Área Mujer de la Secretaría de Deporte de la Nación que funcionó entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008, charló con El Equipo sobre el desarrollo de éste organismo. “El mayor objetivo cumplido fue su existencia”, enfatizó. 

8M

Feminismo en las canchas

Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.  

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

(+) relacionadas

Wilma Rudolph: de la enfermedad, al oro y a la muerte

El Equipo recuerda la historia de la atleta estadounidense. Una mujer que luchó contra las adversidades que la vida le puso en el camino y se convirtió en un hito para el atletismo olímpico. 

Miércoles negro

Luego de un paro que se realizó entre las 13 y las 14 en todo el país, miles de mujeres salieron a calle para reclamar juntas contra la violencia de género, en una convocatoria que las agrupó en el Obelisco, terminó en Plaza de Mayo, y se multiplicó en las principales ciudades del interior.

Una atleta contra la violencia de género

Rocío Comba, la única representante argentina en la disciplina de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos 2016, vivió su infancia en un hogar violento y contó su historia para apoyar al colectivo Ni Una Menos.

Gol de mujer

Miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país y del exterior para jugar el partido que todos quieren ganar: #Niunamenos, la consigna de una multitud que en Buenos Aires invadió la Plaza Congreso en una conmovedora respuesta contra la violencia de género. 

Una camiseta para jugar por los derechos de las mujeres

El equipo de fútbol femenino del Club Luján llevará inscripta en su camiseta la frase “Ni una menos”, nombre que llevó la multitudinaria marcha en contra de la violencia de género que se realizó el 3 de junio de 2015.

Paremos la pelota

Miles de personas se movilizaron en distintos puntos del país contra el femicidio y por la igualdad de género. Después de un paro histórico y mientras Messi metía tres goles en la Champions, las mujeres metieron un gol de mitad de cancha. Otra vez.

Todavía marchamos

Este 8 de marzo se realizará un paro y movilización en todo el país para reclamar por los derechos de las mujeres. Según las estadísticas, en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…