Capital Federal • T ° - H %

Todavía marchamos

Este 8 de marzo se realizará un paro y movilización en todo el país para reclamar por los derechos de las mujeres. Según las estadísticas, en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
06 de Marzo de 2017

El 8 de marzo no es un día para regalarle flores ni bombones a las mujeres; menos para obsequiarles un día de spa y recordarles lo lindas que son. El 8 de marzo es una fecha para reivindicar la lucha que vienen dando desde siglos atrás. Optar por hacerles regalos lindos y luego recordarles que tienen que preparar la cena o limpiar la cocina no aporta ni genera cambio alguno. Muchas se replantean por qué ellas tienen un día y los hombres no (si esto no es aún más descalificador). Es un debate que puede -debe- llevar horas, pero en realidad la esencia de la cuestión radica en cómo se viva ese día.

Las versiones sobre por qué fue escogido el 8 de marzo para reivindicar la figura de la mujer varían, pero en todas se puede escuchar el grito de la igualdad. Una de las historias se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de trabajadoras de la industria textil cortaron las calles de Nueva York para luchar por sus derechos. Pedían que se terminara con las condiciones deplorables de trabajo y reclamaban salarios dignos, ante esto la policía optó por reprimir a las manifestantes.

Otra de las historias cuenta que el mismo día -solo que en 1908- murieron 130 mujeres que decidieron reclamar por sus derechos. Ellas trabajaban en la fábrica Cotton de Nueva York y pedían una jornada laboral de 10 horas, mejoras en las condiciones laborales y algo que tampoco se ha logrado aún: un salario similar al de los hombres. El dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas y generar un incendio para así asustar a las luchadoras que se encontraban dentro. El fuego se esparció y todas ellas murieron en la planta. En 1977 las Naciones Unidas dictaminaron que esta fecha sería conmemorada como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, 40 años después, la lucha sigue, con otras caras; algunos reclamos se mantienen y otros lamentablemente se suman. Cuando se nos pregunta por qué marchamos el listado se vuelve interminable y por eso escogemos resumirlo.

Marchamos por Carolina Alo que fue asesinada el 29 de mayo de 1996 por su pareja quien la apuñalo 113 veces. Marchamos por Wanda Tadei que el 21 de febrero de 2010 su pareja la prendió fuego durante una discusión. Marchamos por Candela Sol Rodríguez que tenía 11 años cuando la secuestraron y apareció muerta con signos de asfixia y de haber sido violada. Marchamos por Melina Romero que desapareció el 24 de septiembre de 2014 y un medio tituló: "Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria". Una vez más decidieron apuntar con el dedito y juzgar -quién sabe basándose en qué-, para decir que "su vida no tenía rumbo".

Marchamos por no ser cuestionadas si queremos o no tener hijos. Porque Si queremos conseguir trabajo, mejor no querer dar a luz a un niño o a una niña porque repentinamente ese puesto será eliminado y ya no seremos más una opción. Ahora bien, pero si no queremos ser madres, el patriarcado nos perseguirá y nos recordará que tenemos que cumplir con el mandato social:"¡Para algo les regalamos bebes cuando eran chicas!", gritará el machismo.

Marchamos para poder usar polleras cortas y no tener que tolerar una grosería detrás de la otra durante el trayecto de dos cuadras. Y en el caso de que no las querramos usar y elijamos un pantalón largo no ser consideradas frívolas ni aburridas.

Marchamos para sentirnos seguras, para no tener miedo de camino a casa, para que nuestras amigas no tengan que decirnos: "Avisanos cuando llegues", porque saben que muchas jamás llegaron.

Marchamos porque una mujer es asesinada en Argentina cada 30 horas, marchamos porque no queremos ser nosotras ni ella, no queremos ni una menos.

Este 8 de marzo algunas se vestirán de negro, otras no irán a trabajar, otras se juntarán para marchar en sus pueblos y la presencia de los hombres también importa. Todos estuvieron dentro del vientre de una mujer que tuvo la fuerza de traerlos al mundo; por ella, por una amiga, una hermana, una hija o una compañera de vida. Es importante que marchen junto a nosotras que todavía marchamos y todavía pedimos.

 

Noticias

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.  

8M

"Los dirigentes se niegan a ver el fondo real de las cuestiones de desigualdad”

Marta Antúnez, quien fue responsable del Área Mujer de la Secretaría de Deporte de la Nación que funcionó entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008, charló con El Equipo sobre el desarrollo de éste organismo. “El mayor objetivo cumplido fue su existencia”, enfatizó. 

8M

Feminismo en las canchas

Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.  

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

(+) relacionadas

Una camiseta para jugar por los derechos de las mujeres

El equipo de fútbol femenino del Club Luján llevará inscripta en su camiseta la frase “Ni una menos”, nombre que llevó la multitudinaria marcha en contra de la violencia de género que se realizó el 3 de junio de 2015.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…