Capital Federal • T ° - H %

Todavía marchamos

Este 8 de marzo se realizará un paro y movilización en todo el país para reclamar por los derechos de las mujeres. Según las estadísticas, en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
06 de Marzo de 2017

El 8 de marzo no es un día para regalarle flores ni bombones a las mujeres; menos para obsequiarles un día de spa y recordarles lo lindas que son. El 8 de marzo es una fecha para reivindicar la lucha que vienen dando desde siglos atrás. Optar por hacerles regalos lindos y luego recordarles que tienen que preparar la cena o limpiar la cocina no aporta ni genera cambio alguno. Muchas se replantean por qué ellas tienen un día y los hombres no (si esto no es aún más descalificador). Es un debate que puede -debe- llevar horas, pero en realidad la esencia de la cuestión radica en cómo se viva ese día.

Las versiones sobre por qué fue escogido el 8 de marzo para reivindicar la figura de la mujer varían, pero en todas se puede escuchar el grito de la igualdad. Una de las historias se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de trabajadoras de la industria textil cortaron las calles de Nueva York para luchar por sus derechos. Pedían que se terminara con las condiciones deplorables de trabajo y reclamaban salarios dignos, ante esto la policía optó por reprimir a las manifestantes.

Otra de las historias cuenta que el mismo día -solo que en 1908- murieron 130 mujeres que decidieron reclamar por sus derechos. Ellas trabajaban en la fábrica Cotton de Nueva York y pedían una jornada laboral de 10 horas, mejoras en las condiciones laborales y algo que tampoco se ha logrado aún: un salario similar al de los hombres. El dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas y generar un incendio para así asustar a las luchadoras que se encontraban dentro. El fuego se esparció y todas ellas murieron en la planta. En 1977 las Naciones Unidas dictaminaron que esta fecha sería conmemorada como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy, 40 años después, la lucha sigue, con otras caras; algunos reclamos se mantienen y otros lamentablemente se suman. Cuando se nos pregunta por qué marchamos el listado se vuelve interminable y por eso escogemos resumirlo.

Marchamos por Carolina Alo que fue asesinada el 29 de mayo de 1996 por su pareja quien la apuñalo 113 veces. Marchamos por Wanda Tadei que el 21 de febrero de 2010 su pareja la prendió fuego durante una discusión. Marchamos por Candela Sol Rodríguez que tenía 11 años cuando la secuestraron y apareció muerta con signos de asfixia y de haber sido violada. Marchamos por Melina Romero que desapareció el 24 de septiembre de 2014 y un medio tituló: "Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria". Una vez más decidieron apuntar con el dedito y juzgar -quién sabe basándose en qué-, para decir que "su vida no tenía rumbo".

Marchamos por no ser cuestionadas si queremos o no tener hijos. Porque Si queremos conseguir trabajo, mejor no querer dar a luz a un niño o a una niña porque repentinamente ese puesto será eliminado y ya no seremos más una opción. Ahora bien, pero si no queremos ser madres, el patriarcado nos perseguirá y nos recordará que tenemos que cumplir con el mandato social:"¡Para algo les regalamos bebes cuando eran chicas!", gritará el machismo.

Marchamos para poder usar polleras cortas y no tener que tolerar una grosería detrás de la otra durante el trayecto de dos cuadras. Y en el caso de que no las querramos usar y elijamos un pantalón largo no ser consideradas frívolas ni aburridas.

Marchamos para sentirnos seguras, para no tener miedo de camino a casa, para que nuestras amigas no tengan que decirnos: "Avisanos cuando llegues", porque saben que muchas jamás llegaron.

Marchamos porque una mujer es asesinada en Argentina cada 30 horas, marchamos porque no queremos ser nosotras ni ella, no queremos ni una menos.

Este 8 de marzo algunas se vestirán de negro, otras no irán a trabajar, otras se juntarán para marchar en sus pueblos y la presencia de los hombres también importa. Todos estuvieron dentro del vientre de una mujer que tuvo la fuerza de traerlos al mundo; por ella, por una amiga, una hermana, una hija o una compañera de vida. Es importante que marchen junto a nosotras que todavía marchamos y todavía pedimos.

 

Noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Un ataque a la autonomía del deporte argentino

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Poder Ejecutivo propone limitar a la voluntad del gobierno de turno el financiamiento del ENARD, al suprimir el acceso directo y automático del Ente al impuesto del 1% sobre la telefonía móvil, que a partir de ahora administraría el Estado. Fuerte oposición de los deportistas.

DYN no se quiere ir

La agencia privada de noticias más importante del país fue disuelta por decisión de sus cuatro socios propietarios, entre los que se encuentra el grupo Clarín y el diario La Nación. Sus 100 trabajadores dan pelea para que ello no ocurra o por lo menos para poder reinsentarse en el medio y seguir trabajando como periodistas.

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La vida de a caballo

La equinoterapia es un método que a partir del uso terapéutico de los caballos, colabora en la rehabilitación de personas con distintas discapacidades. Elena Cataldi, presidente de la Fundación Equinoterapia de Azul, repasa las características de un tratamiento destinado a los niños pero que también es utilizado por los adultos.  

(+) relacionadas

Una camiseta para jugar por los derechos de las mujeres

El equipo de fútbol femenino del Club Luján llevará inscripta en su camiseta la frase “Ni una menos”, nombre que llevó la multitudinaria marcha en contra de la violencia de género que se realizó el 3 de junio de 2015.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…