Capital Federal • T ° - H %

"Cuando no quiera vivir, tengo mis papeles", contó el atleta.

Eutanasia, el debate

Marieke Vervoort, un atleta belga de 37 años que participó en los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016, tiene firmados los papeles para la eutanasia desde 2008 por su enfermedad degenerativa. Su caso, como el de tantas otras personas en el mundo, abre la discusión. Informe especial.

COMPARTIR
06 de Diciembre de 2016

Salud

Eutanasia: el derecho a la muerte voluntaria

Los distintos puntos de vista del polémico método para ponerle fin al sufrimiento humano.

Los fundamentos en contra de la eutanasia se basan en que es un acto contra la voluntad de Dios y desde el punto de vista ético, va en contra de la moral de muchos médicos debido a que consideran que están para curar y salvar vidas, y no para quitarlas.

Poniendo en consideración las facultades que el experto tiene sobre el paciente enfermo, no habría que forzar a ningún profesional a aplicar la eutanasia en contra de su voluntad, ya que quedaría en manos del afectado designar a alguien que esté dispuesto a hacerlo o no. En el caso de que se produzca una enfermedad terminal, es una opción para evitar un largo sufrimiento, tanto en la persona, como en la familia, que en un caso extremo, es la que terminaría decidiendo sobre el futuro de su salud.

-¿Por qué cerrarle las puertas a un método que permite una muerte digna y evita dolores innecesarios?

Definición de eutanasia, muerte digna y suicidio asistido.

Eutanasia: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente" y según la RAE (Real Academia Española) es la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura.

Existen dos tipos:

1. Eutanasia directa: que consta en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, y esta a su vez puede ser de dos formas:

• Activa: consiste en provocar una muerte indolora a pedido del paciente cuando es víctima de enfermedades incurables muy agresivas o progresivas; el ejemplo más común es el cáncer. Se recurre a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

• Pasiva: se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

2. Eutanasia indirecta: consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida.

Muerte digna: es el derecho que tiene el paciente (o sus familiares, si el enfermo está imposibilitado) que padece una enfermedad irreversible y cuyo estado de salud es terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos invasivos a su cuerpo.

Suicidio asistido: significa proporcionar a una persona los medios necesarios para su realización, por ejemplo, drogas, explicación de procedimientos, prescripción de sustancias letales. En este caso, es el propio paciente quien activa el mecanismo que termina con su vida.

Bélgica: eutanasia sin límite de edad

Bélgica, el único país del mundo donde se puede aplicar la eutanasia sin límite mínimo de edad, practicó por primera vez la muerte asistida a una menor. En 2014 el país europeo amplió la ley sobre la eutanasia vigente desde 2002 y se convirtió en el segundo país, después de Holanda, en despenalizarla para menores, pero fue el primero en hacerlo sin límite de edad.

La normativa belga establece que los niños y adolescentes pueden optar por la eutanasia en casos muy específicos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

En esos casos, se establece que deberán solicitar la muerte asistida en reiteradas ocasiones y contar con una autorización escrita de sus padres, además de someterse a una evaluación psicológica. Esta medida fue muy criticada por parte de la Iglesia Católica belga.

Además, en el país europeo recientemente se dio a conocer el caso de Marieke Vervoort, un atleta belga de 37 años que participó en los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016, y tiene firmados los papeles para la eutanasia desde 2008. Sufre dolores insoportables por una enfermedad degenerativa y en una nota periodística expresó: "Cuando no quiera vivir, tengo mis papeles, pero no sé cuándo será. Es muy bueno que se pueda recurrir a la eutanasia de forma legal en mi país”.

Eutanasia en Argentina

Si bien en la Argentina está prohibida tanto la eutanasia como el “suicido asistido”, que se castiga como homicidio, está vigente la ley de "muerte digna" que garantiza a los enfermos terminales el derecho a rechazar cirugías o tratamientos médicos para prolongar sus vidas.

Por lo pronto, en nuestro territorio, el debate sobre la eutanasia no tuvo mayor trascendencia, ya que no está contemplado en el Código Penal. En cuanto a ayudar a cometer un suicidio asistido a otra persona, es considerado como un delito.

En la legislación del ejercicio de la medicina se establece en el Articulo 19/3º de la Ley 17.132/67: “Respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa a tratarse o internarse, salvo los casos de inconsciencia, alienación mental, lesionados graves por causa de un accidente y tentativas de suicidio o de delitos. En las operaciones mutilantes se solicitará la conformidad por escrito del enfermo, salvo cuando la inconsciencia o alienación o la gravedad del caso no admitiera dilaciones. En casos de incapacidad, los profesionales requerirán la conformidad del representante del incapaz”.

Si bien se hace referencia a la voluntad del paciente, en pleno uso de sus facultades mentales, no contempla la eutanasia voluntaria como práctica alternativa para decidir sobre su vida. Solo hace referencia al derecho de negarse a la internación o tratamiento. Dentro del Código Penal Argentino, en el artículo 83 del mismo se describe: “Sera reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.

En Argentina, la Ley 26.742 sobre derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado -conocida como ley de muerte digna- tuvo como antecedente a una protagonista de tan sólo tres años: Camila.

En octubre de 2011 su nombre se conoció en todo el país, cuando su madre, Selva, le escribió una carta a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, en la que le requería un cambio en la legislación para el derecho a la muerte digna para su hija ya que había nacido con una hipoxia cerebral que le impidió respirar durante el parto y quedó en coma.

Los médicos se habían negado de manera rotunda a desconectarla hasta que su mamá hizo pública la historia. En menos de un año, Selva logró que la muerte digna entrara en discusión para que finalmente se convirtiera en ley.

Fue sancionada por unanimidad por el Senado nacional el 9 de mayo de 2012 y la misma establece el derecho de las personas en estado irreversible o terminal, a decidir en forma voluntaria el retiro de medidas de soporte vital, o a sus tutores, en el caso de menores de edad.

Un mes después, el 8 de junio de 2012, Camila fue desconectada del respirador que la mantenía con vida y murió en el Centro Gallego. Fue el primer caso de “muerte digna” en el país.

Posición de las distintas religiones frente a la eutanasia

En uno de sus últimos actos, el Papa Francisco, se sumó a las críticas de la práctica al indicar que "la falta de salud o una minusvalía no son una buena razón para excluir y aún menos para eliminar a una persona".

La Iglesia Católica Romana, la Luterana y la Episcopal han emitido declaraciones en donde se expresan en contra de la eutanasia y al suicidio asistido. Asimismo, la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Metodista también discrepan con la práctica.

Las otras Iglesias parecen divididas en este punto. La mayoría de cuerpos religiosos no se oponen a la eutanasia pasiva que no es más que dejar que la muerte se produzca de una manera natural sin aplazarla ni acelerarla.

Eutanasia en el mundo

Dentro de Europa la eutanasia está despenalizada en Bélgica (2002), Holanda (2001) y Luxemburgo (2008).

En Holanda, en los ultimos días, se reavivó la polémica sobre el suicidio asistido, puntualmente para personas que consideren tener sus vidas ya cumplidas. Esto fue gracias a que los Ministerios de Salud y de Justicia del país europeo enviaron un comunicado al Parlamento en donde expresaron su deseo sobre la consideración de esta opción, solo bajo estrictas condiciones y criterios precisos.

Esta nueva medida no contempla aplicársela a personas estrictamente enfermas terminales, sino para aquellos individuos mayores de edad que ya no cuenten con expectativas de vida y lleven consigo un deseo de muerte, sin padecer un sufrimiento físico. La nueva ley contemplaría la creación de una especie de orientador social con experiencia en el ambiente, que sea el encargado de asistir y evaluar a la persona que desee solicitar este nuevo método.

La nueva propuesta será analizada recién a partir del año próximo, aunque en marzo habrá elecciones en Holanda, por lo que la decisión de aprobarla o no quedará en manos del nuevo Poder Ejecutivo.

Por otra parte, en Suiza la eutanasia está prohibida pero se permite el suicidio asistido; un médico puede proporcionar al enfermo irreversible una dosis letal de medicamento, que deberá tomar el paciente por sus propios medios.

En otros países europeos como Noruega, Dinamarca, Alemania o Austria, entre otros, el paciente puede rechazar, él mismo o a través de su familia, determinados tratamientos aunque pueda conducirle a la muerte.

Italia tiene reconocido en la Constitución el derecho a rechazar un tratamiento y Francia mantiene abierto un debate recurrente sobre la muerte digna y los límites de prácticas como la eutanasia o el suicidio asistido, aunque ambas siguen prohibidas.

En Estados Unidos, cinco estados permiten el suicidio asistido: Montana, Nuevo México, Vermont, Washington y Oregón. Los médicos pueden prescribirle drogas a pacientes terminales con una expectativa de vida no mayor de seis meses, para que ellos mismos se las administren.

En México, desde 2008 existe la normativa denominada "bien morir" que se aplica para personas desahuciadas que viven en la capital. Los pacientes piden dejar de recibir asistencia médica para no prolongar sus vidas.

En Brasil, la eutanasia tampoco está permitida. Sin embargo el Consejo Federal de Medicina avala la suspensión del tratamiento. También en Uruguay y Chile un paciente puede decidir no recibir un determinado tratamiento en el caso de padecer alguna patología terminal, incurable e irreversible.

Testimonios

Giselle Portolesi, psicóloga egresada en la UBA, dio su parecer: “el debate con respecto a la eutanasia podría ser eterno, ya que no existe una única concepción acerca de la vida y la muerte por lo tanto creo que justamente nos equivocamos al centrar el eje del mismo sobre los "limites" entre la vida y la muerte. Por otra parte, antes de seguir con mi opinión me gustaría aclarar que en la misma está descartada toda persona que se encuentre atravesando una psicopatología, ya que sus lazos con la realidad se encontrarían perturbados. Considero que lo que está en juego en un momento así, es una toma de decisión por parte del sujeto, sobre qué es para esa persona la vida y cómo desea transitarla. Sin deseo no hay vida posible, solo queda la carne habitando el espacio. Entonces, ¿con qué finalidad habríamos de prolongar esa existencia? Por lo tanto, no estoy de acuerdo que sea responsabilidad del médico, la de hacerla, como tampoco la de darle un fin. Creo que se trata de un derecho que debería tener la persona, ante el cual debería asumir la responsabilidad que dicha decisión conlleva”.

Fernando Saveedra, cirujano cardiovascular, que trabaja actualmente en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Salta expresó: “La eutanasia es el acto intencionado de provocar la muerte de alguien para evitar que sufra demasiado. Es el sentido primario y final del acto médico. Un paciente terminal, cuyo destino es la muerte segura y que presenta muchos síntomas adversos como dolores internos, la muerte les representa el verdadero alivio”.

Emmanuel Gorosito, médico que trabaja actualmente en una clínica en Bariloche, brindó su parecer : “No sé si el paciente es capaz de decidir acerca de su suicidio. Yo pienso que hay cosas muy sagradas en esta naturaleza y que no se deberían tocar, una es la generación de la vida y la otra es la terminación de ella. Y así como de maravillosa y milagrosa es la naturaleza también es muy cruel. Dentro de mí hay algo que está en contra de la eutanasia porque sabe que en el universo todo tiene un orden y que todo está como debería estar y que se debería dejar de lado esa omnipotencia de querer intervenir en lo que no se debe. Yo no llevo a cabo esa práctica. No la apoyo. Podría decirse que respeto a los que lo hacen y no intervengo. Confío en que cada uno pasa lo que tenga que pasar y que no puedo ser yo quien decida el final de un hecho que ni siquiera estoy capacitado a razonar de manera correcta. No sé si debería ser ilegal la eutanasia, pero yo no la practico".

Diego Pisano, estudiante de medicina de la Universidad de Buenos Aires, dio su punto de vista: “La eutanasia debería ser legal pero tendría que estar muy bien controlada, y para hacerlo tiene que decidirlo el paciente que va a morir. Se tiene que hacer una investigación psicológica a las personas más cercanas para ver que no estén influyendo en la decisión del individuo. Cada persona es libre de decidir lo que quiere realizar con su cuerpo y con su vida”.

Según una investigación, la eutanasia no incrementa las muertes

En 2012 la revista médica británica “The Lancet” publicó una investigación llevada a cabo en Holanda, el primer país que legalizó la eutanasia, en donde se determinó que el número de personas que optan por terminar su vida fue similar antes y después de esta legalización. El estudio encontró que las tasas antes y después de la legalización "son similares".

Los investigadores utilizaron los datos de las estadísticas nacionales e identificaron las muertes donde había posibilidad de que un médico y un paciente se habían visto involucrados en una decisión para poner fin a una vida.

Posteriormente enviaron cuestionarios a los médicos que habían estado implicados en esos casos y les preguntaron si habían llevado a cabo una decisión que implicara no suministrar un medicamento para salvar una vida o administrar un fármaco para acelerar la muerte de un paciente.

Los científicos encontraron que entre 1990 y 2001 las tasas de eutanasia y suicidio asistido se incrementaron del 1,9 al 2,8% en las tasas totales de mortalidad.

Entre 2002 y 2005 -los años posteriores a la legalización de eutanasia y suicidio asistido- las tasas disminuyeron a 1,8%. Y posteriormente, de 2005 a 2010 registraron otra vez un incremento a 2,9%.

En promedio, dicen los investigadores, "con la reducción vista en las tasas en 2005, los niveles de eutanasia y suicidio asistido en 2010 fueron comparables a los vistos antes de que la ley de eutanasia en Holanda fuera implementada en 2002".

La profesora Bregje Onwiteaka-Philipsen, quien dirigió el estudio, expresó: "la frecuencia con la que los médicos ponen fin a la vida de un paciente en ausencia de una solicitud explícita no parece incrementarse en los países donde la eutanasia ha sido legalizada. En Holanda, por ejemplo, esta práctica se ha reducido significativamente".

El “Doctor Muerte” colombiano

Gustavo Quintana tiene 70 años, se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Colombia y hace más de 30 practicó su primera eutanasia. En la actualidad les realizó la práctica a más de 300 personas. En una entrevista realizada en 2015 por “Semana.com” el médico colombiano expresó: “Sólo pretendo darles afecto a mis pacientes, pues sólo puedo hacer una eutanasia cuando amo a mis pacientes, porque solamente amándolos puedo entender la necesidad que tienen sobre su propia vida”. Además brindó detalles de cómo realiza le realiza la práctica a los pacientes: “Se toma la vena del paciente, en los primeros dos minutos le inyecto una dosis de anestesia doble de lo que se requeriría para sacar el apéndice, por ejemplo. Cae en una anestesia muy profunda y a los cuatro minutos le aplico el despolarizante cardíaco. Lo que hace esto es que apenas llega al corazón, se detiene y entonces deja de circular el oxígeno. Entonces el oxígeno se consume en dos minutos y medio. Los familiares ven que el paciente se duerme. No van a ver que grite, se mueva, nada. Cuando han pasado unos 15 minutos yo les digo a los familiares que se fue hace unos 10 minutos”. Por último, Quintana indicó respecto a los costos de la práctica: “Los medicamentos pueden costar dos millones de pesos (alrededor de $10.000). Yo a veces cobro 200.000 pesos (aproximadamente $1.000) por mis servicios o a veces nada”.

La historia de Jack Kevorkian

Jack Kevorkian fue un médico, político, músico y activista estadounidense. Ocasionó controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes. Su lema era "Morir no es un crimen". En 1999 fue sentenciado a una pena de 10 a 25 años de prisión por homicidio e indultado por razones de salud en 2007.

De acuerdo a un reporte hecho por el diario Detroit Free Press, se mostraron algunos detalles de la práctica de la eutanasia realizada por Kevorkian, y concluyeron que sus criterios recomendados para aplicar la eutanasia, no los había cumplido él mismo en muchos de sus casos. El 60% de los pacientes a quienes Kevorkian aplicó la eutanasia no eran pacientes terminales, algunos ni siquiera se habían quejado de estar sufriendo dolor. En algunos casos los pacientes ni siquiera tenían signos de enfermedad física grave.

Conclusión

Prolongar artificialmente la existencia de una persona ¿es realmente vida o sólo se trata de una existencia biológica?

Como existe un derecho a la vida es también imprescindible que exista un derecho a morir dignamente. La eutanasia proporciona una salida para las personas que no encuentran otra alternativa, en donde sólo solo se alarga la agonía y no su vida.

La eutanasia se trata de un derecho que debería tener cualquier la persona para poder decidir cómo finalizar su vida a los fines de evitar un sufrimiento en donde la única alternativa viable para su verdadero alivio, muchas veces, es la muerte.

Redacción, investigación y nota a cargo de: Nicolás Portolesi, Samuel Prieto, Fausto Tomasini y Franco Toscano.

Solicitado y editado por el profesor de Taller Multimedia II: Adrián Villegas.

 

Noticias

Una voz acallada por el corralito

A Horacio García Blanco le negaron la plata que el corralito le había robado, eso no permitió que le realizaran una operación y hoy se cumplen 15 años de su fallecimiento. El Equipo habló con Ernesto Cherquis Bialo para recordar al Gordo.

Padbol, de La Plata para todo el mundo

Desde 2008, un grupo de jóvenes viene trabajando en el desarrollo y la difusión de este deporte que tiene epicentro en la capital de la provincia de Buenos Aires. El Equipo dialogó con la campeona argentina, Sofía Laxalde, los subcampeones mundiales Lisandro Narbaitz y Gonzalo Maidana y con Nicolás Renero, uno de los creadores de esta disciplina que reúne cada vez más adeptos

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

Orgulloso cumpleaños, Tiempo Argentino

El diario cumplió su primer año como cooperativa de autogestión después de que la empresa que lo editaba abandonara a los trabajadores, que ahora celebran con pasión.

Qué pasa en una toma

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires ocuparon la institución desde el martes 11 a las 22.10 con fecha de cierre el jueves 13 de abril en apoyo a la lucha docente tras la represión que sufrieron los profesores que intentaron establecer una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación. El Equipo lo cuenta desde adentro.

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…