Capital Federal • T ° - H %

Diego Maradona, recuperado, junto a Fidel Castro. (Télam)

Fidel Castro, el padre de la Revolución

El líder cubano murió este sábado a los 90 años. Le dio asilo a Maradona en un momento difícil y se convirtió en su confidente. Educó a través del deporte, erradicó la analfabetización y mejoró la salud de varias generaciones.  

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse (@catasarra)
29 de Noviembre de 2016

"Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, un amigo vale más que todo el oro del mundo y que las ideas no se negocian", escribió Diego Maradona en una de sus tantas cartas a Fidel Castro. El deporte y la política una vez más se dan la mano y juegan en el mismo equipo.

A pocos días de la muerte de Fidel podría destinar horas enalteciendo la figura del comandante, recordando alguno de sus tantos logros o resaltando extractos de sus discursos tan admirables, pero en esta oportunidad es a partir de su relación con el Diego que voy a hablar de él.

En el año 2000 Maradona se trasladó a Cuba para tratar su problema con las adicciones y permaneció en la isla durante cuatro años. A partir de eso entablaron una relación en la cual Castro colaboró para que El Diez abandonara el estilo de vida que llevaba y el apoyo que recibió fue fundamental en este período tan difícil para el jugador. Los llamados a las dos de la mañana servían para mantener su cabeza ocupada y así evitar cualquier tentación, las charlas variaban en el contenido: política, fútbol o algún deporte, lo cual era suficiente para mantener a Diego distraído.

Biológicamente la vida nos otorga a cada uno un padre y una madre, pero algunos encuentran otros en el camino: mentores, guías o segundos padres como decidió llamarlo Maradona. Juntos no solo compartían mojitos y charlas de política, sino que además lo ayudó a valorarse a sí mismo, a quererse y le dio el empujón que necesitaba para recuperarse de su adicción a las drogas. En 2005 compartieron una larga charla transmitida en el programa La noche del diezdonde la relación entrevistador-entrevistado mostraba un cariño digno de buenos amigos. Durante la apasionante final de Copa Davis el Diez estuvo presente y dialogó con distintos medios en los que se lo pudo ver muy angustiado por la partida de "el más grande de la historia"como supo definirlo alguna vez. Ahí es cuando llega el momento en que los argentinos le agradecemos a Fidel por cuidar tan bien de nuestro ídolo. En el momento que su propio país no supo acompañarlo; en Cuba, Diego pudo encontrar la contención que necesitaba y así darnos muchos años más de polémicas, risas y magia a todos los que lo admiramos.

El deporte siempre cautivó al revolucionario cubano quien ocupaba en las canchas de fútbol el lugar del nueve. Muchos pensarán que por sus condiciones políticas debía jugar de cinco, distribuyendo la pelota, organizando el partido, dando órdenes e incentivando a que todos participaran, pero la delantera era su lugar. Castro le atribuyó a esta disciplina algunas de las cualidades que lo acompañaron durante toda su vida. "El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia".

El béisbol también despertó su interés. A la hora de practicarlo su posición era la del pitcher, pero el rol más importante que cumplió fue promoviéndolo en Cuba y así lograr en 1992 la medalla de oro en Barcelona tras ganarle la final a su eterno rival Estados Unidos, entre otras grandes hazañas. También recibió en la isla al boxeador Muhammad Alí al que le pidió que lo golpeara: "Golpéame aquí, dale", le dijo.

El deporte fue una de las tantas áreas que Fidel supo promover, creó las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) donde los estudiantes incorporaron a sus vidas el ciclismo, atletismo, judo y boxeo, entre otros tantos. Desde Roma 1960, Cuba obtuvo 207 medallas en los Juegos Olímpicos, plasmando así en la historia el éxito del deporte cubano. En la isla no solo no hay chicos muriéndose en las calles de hambre, la mortalidad infantil es la más baja del continente, envía más de 30.000 médicos a colaborar a 70 países del mundo, eliminó la analfabetización, sobrevivió (y brilló entre tanta oscuridad) al bloqueó impuesto por Estados Unidos, sino que además supo darle la importancia necesaria al deporte y ayudó a sobrevivir a uno de los ídolos más grandes que tiene la Argentina.

Uno de los revolucionarios más grandes que tuvo la historia pasó a la eternidad. Camilo Cienfuegos seguramente diría que va bien por las escaleras al cielo. El 26 de noviembre, sin afeitarse y por lo tanto sin haber cumplido su promesa de buen gobierno, murió Fidel Castro. El Diego lo lleva en su gemelo, Cuba en el alma revolucionaria y América Latina lo despide vistiendo boinas con una estrella en el centro. Hasta la victoria, siempre.

 

Noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.  

8M

"Los dirigentes se niegan a ver el fondo real de las cuestiones de desigualdad”

Marta Antúnez, quien fue responsable del Área Mujer de la Secretaría de Deporte de la Nación que funcionó entre diciembre de 2003 y diciembre de 2008, charló con El Equipo sobre el desarrollo de éste organismo. “El mayor objetivo cumplido fue su existencia”, enfatizó. 

8M

Feminismo en las canchas

Desde videos hasta ausentarse en un partido amistoso, deportistas de diferentes países alzaron sus voces en contra de la desigualdad para no callarse más.  

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

(+) video

Fidel Castro

En inglés, el revolucionario cubano explica el significado de su barba y hace una promesa.

(+) relacionadas

Bienvenido Maestro, lo estábamos esperando

Fidel Castro dejó la Tierra físicamente, pero su legado en la historia permanecerá por siempre.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…