Capital Federal • T ° - H %

Diego Maradona, recuperado, junto a Fidel Castro. (Télam)

Fidel Castro, el padre de la Revolución

El líder cubano murió este sábado a los 90 años. Le dio asilo a Maradona en un momento difícil y se convirtió en su confidente. Educó a través del deporte, erradicó la analfabetización y mejoró la salud de varias generaciones.  

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse (@catasarra)
29 de Noviembre de 2016

"Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, un amigo vale más que todo el oro del mundo y que las ideas no se negocian", escribió Diego Maradona en una de sus tantas cartas a Fidel Castro. El deporte y la política una vez más se dan la mano y juegan en el mismo equipo.

A pocos días de la muerte de Fidel podría destinar horas enalteciendo la figura del comandante, recordando alguno de sus tantos logros o resaltando extractos de sus discursos tan admirables, pero en esta oportunidad es a partir de su relación con el Diego que voy a hablar de él.

En el año 2000 Maradona se trasladó a Cuba para tratar su problema con las adicciones y permaneció en la isla durante cuatro años. A partir de eso entablaron una relación en la cual Castro colaboró para que El Diez abandonara el estilo de vida que llevaba y el apoyo que recibió fue fundamental en este período tan difícil para el jugador. Los llamados a las dos de la mañana servían para mantener su cabeza ocupada y así evitar cualquier tentación, las charlas variaban en el contenido: política, fútbol o algún deporte, lo cual era suficiente para mantener a Diego distraído.

Biológicamente la vida nos otorga a cada uno un padre y una madre, pero algunos encuentran otros en el camino: mentores, guías o segundos padres como decidió llamarlo Maradona. Juntos no solo compartían mojitos y charlas de política, sino que además lo ayudó a valorarse a sí mismo, a quererse y le dio el empujón que necesitaba para recuperarse de su adicción a las drogas. En 2005 compartieron una larga charla transmitida en el programa La noche del diezdonde la relación entrevistador-entrevistado mostraba un cariño digno de buenos amigos. Durante la apasionante final de Copa Davis el Diez estuvo presente y dialogó con distintos medios en los que se lo pudo ver muy angustiado por la partida de "el más grande de la historia"como supo definirlo alguna vez. Ahí es cuando llega el momento en que los argentinos le agradecemos a Fidel por cuidar tan bien de nuestro ídolo. En el momento que su propio país no supo acompañarlo; en Cuba, Diego pudo encontrar la contención que necesitaba y así darnos muchos años más de polémicas, risas y magia a todos los que lo admiramos.

El deporte siempre cautivó al revolucionario cubano quien ocupaba en las canchas de fútbol el lugar del nueve. Muchos pensarán que por sus condiciones políticas debía jugar de cinco, distribuyendo la pelota, organizando el partido, dando órdenes e incentivando a que todos participaran, pero la delantera era su lugar. Castro le atribuyó a esta disciplina algunas de las cualidades que lo acompañaron durante toda su vida. "El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia".

El béisbol también despertó su interés. A la hora de practicarlo su posición era la del pitcher, pero el rol más importante que cumplió fue promoviéndolo en Cuba y así lograr en 1992 la medalla de oro en Barcelona tras ganarle la final a su eterno rival Estados Unidos, entre otras grandes hazañas. También recibió en la isla al boxeador Muhammad Alí al que le pidió que lo golpeara: "Golpéame aquí, dale", le dijo.

El deporte fue una de las tantas áreas que Fidel supo promover, creó las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) donde los estudiantes incorporaron a sus vidas el ciclismo, atletismo, judo y boxeo, entre otros tantos. Desde Roma 1960, Cuba obtuvo 207 medallas en los Juegos Olímpicos, plasmando así en la historia el éxito del deporte cubano. En la isla no solo no hay chicos muriéndose en las calles de hambre, la mortalidad infantil es la más baja del continente, envía más de 30.000 médicos a colaborar a 70 países del mundo, eliminó la analfabetización, sobrevivió (y brilló entre tanta oscuridad) al bloqueó impuesto por Estados Unidos, sino que además supo darle la importancia necesaria al deporte y ayudó a sobrevivir a uno de los ídolos más grandes que tiene la Argentina.

Uno de los revolucionarios más grandes que tuvo la historia pasó a la eternidad. Camilo Cienfuegos seguramente diría que va bien por las escaleras al cielo. El 26 de noviembre, sin afeitarse y por lo tanto sin haber cumplido su promesa de buen gobierno, murió Fidel Castro. El Diego lo lleva en su gemelo, Cuba en el alma revolucionaria y América Latina lo despide vistiendo boinas con una estrella en el centro. Hasta la victoria, siempre.

 

Noticias

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

Violencia es mentir

Antes del ingreso de la masa de gente hubo controles en el ingreso al predio La Colmena.

Van a ladrar a lo bobo

De la fiesta a la desazón. El recital del Indio empezó con la temperatura alta, pero se fue enfriando a medida que el cantante pedía calma. Los medios oportunistas buscaron ensuciar la figura del artista.

La NO noticia

Los medios desinformaron sobre el número y las causas de las muertes en el recital del Indio Solari en Olavarría.

No lo soñó

La primera misa terminó con un sabor amargo. La ilusión se rompió en Olavarría y los debutantes se quedaron con las ganas.

(+) video

Fidel Castro

En inglés, el revolucionario cubano explica el significado de su barba y hace una promesa.

(+) relacionadas

Bienvenido Maestro, lo estábamos esperando

Fidel Castro dejó la Tierra físicamente, pero su legado en la historia permanecerá por siempre.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…