Capital Federal • T ° - H %

Diego Maradona, recuperado, junto a Fidel Castro. (Télam)

Fidel Castro, el padre de la Revolución

El líder cubano murió este sábado a los 90 años. Le dio asilo a Maradona en un momento difícil y se convirtió en su confidente. Educó a través del deporte, erradicó la analfabetización y mejoró la salud de varias generaciones.  

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse (@catasarra)
29 de Noviembre de 2016

"Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, un amigo vale más que todo el oro del mundo y que las ideas no se negocian", escribió Diego Maradona en una de sus tantas cartas a Fidel Castro. El deporte y la política una vez más se dan la mano y juegan en el mismo equipo.

A pocos días de la muerte de Fidel podría destinar horas enalteciendo la figura del comandante, recordando alguno de sus tantos logros o resaltando extractos de sus discursos tan admirables, pero en esta oportunidad es a partir de su relación con el Diego que voy a hablar de él.

En el año 2000 Maradona se trasladó a Cuba para tratar su problema con las adicciones y permaneció en la isla durante cuatro años. A partir de eso entablaron una relación en la cual Castro colaboró para que El Diez abandonara el estilo de vida que llevaba y el apoyo que recibió fue fundamental en este período tan difícil para el jugador. Los llamados a las dos de la mañana servían para mantener su cabeza ocupada y así evitar cualquier tentación, las charlas variaban en el contenido: política, fútbol o algún deporte, lo cual era suficiente para mantener a Diego distraído.

Biológicamente la vida nos otorga a cada uno un padre y una madre, pero algunos encuentran otros en el camino: mentores, guías o segundos padres como decidió llamarlo Maradona. Juntos no solo compartían mojitos y charlas de política, sino que además lo ayudó a valorarse a sí mismo, a quererse y le dio el empujón que necesitaba para recuperarse de su adicción a las drogas. En 2005 compartieron una larga charla transmitida en el programa La noche del diezdonde la relación entrevistador-entrevistado mostraba un cariño digno de buenos amigos. Durante la apasionante final de Copa Davis el Diez estuvo presente y dialogó con distintos medios en los que se lo pudo ver muy angustiado por la partida de "el más grande de la historia"como supo definirlo alguna vez. Ahí es cuando llega el momento en que los argentinos le agradecemos a Fidel por cuidar tan bien de nuestro ídolo. En el momento que su propio país no supo acompañarlo; en Cuba, Diego pudo encontrar la contención que necesitaba y así darnos muchos años más de polémicas, risas y magia a todos los que lo admiramos.

El deporte siempre cautivó al revolucionario cubano quien ocupaba en las canchas de fútbol el lugar del nueve. Muchos pensarán que por sus condiciones políticas debía jugar de cinco, distribuyendo la pelota, organizando el partido, dando órdenes e incentivando a que todos participaran, pero la delantera era su lugar. Castro le atribuyó a esta disciplina algunas de las cualidades que lo acompañaron durante toda su vida. "El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia".

El béisbol también despertó su interés. A la hora de practicarlo su posición era la del pitcher, pero el rol más importante que cumplió fue promoviéndolo en Cuba y así lograr en 1992 la medalla de oro en Barcelona tras ganarle la final a su eterno rival Estados Unidos, entre otras grandes hazañas. También recibió en la isla al boxeador Muhammad Alí al que le pidió que lo golpeara: "Golpéame aquí, dale", le dijo.

El deporte fue una de las tantas áreas que Fidel supo promover, creó las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) donde los estudiantes incorporaron a sus vidas el ciclismo, atletismo, judo y boxeo, entre otros tantos. Desde Roma 1960, Cuba obtuvo 207 medallas en los Juegos Olímpicos, plasmando así en la historia el éxito del deporte cubano. En la isla no solo no hay chicos muriéndose en las calles de hambre, la mortalidad infantil es la más baja del continente, envía más de 30.000 médicos a colaborar a 70 países del mundo, eliminó la analfabetización, sobrevivió (y brilló entre tanta oscuridad) al bloqueó impuesto por Estados Unidos, sino que además supo darle la importancia necesaria al deporte y ayudó a sobrevivir a uno de los ídolos más grandes que tiene la Argentina.

Uno de los revolucionarios más grandes que tuvo la historia pasó a la eternidad. Camilo Cienfuegos seguramente diría que va bien por las escaleras al cielo. El 26 de noviembre, sin afeitarse y por lo tanto sin haber cumplido su promesa de buen gobierno, murió Fidel Castro. El Diego lo lleva en su gemelo, Cuba en el alma revolucionaria y América Latina lo despide vistiendo boinas con una estrella en el centro. Hasta la victoria, siempre.

 

Noticias

Una voz acallada por el corralito

A Horacio García Blanco le negaron la plata que el corralito le había robado, eso no permitió que le realizaran una operación y hoy se cumplen 15 años de su fallecimiento. El Equipo habló con Ernesto Cherquis Bialo para recordar al Gordo.

Padbol, de La Plata para todo el mundo

Desde 2008, un grupo de jóvenes viene trabajando en el desarrollo y la difusión de este deporte que tiene epicentro en la capital de la provincia de Buenos Aires. El Equipo dialogó con la campeona argentina, Sofía Laxalde, los subcampeones mundiales Lisandro Narbaitz y Gonzalo Maidana y con Nicolás Renero, uno de los creadores de esta disciplina que reúne cada vez más adeptos

La Plaza y el recuerdo de los desaparecidos

Luis es protagonista de una de las tantas historias que, entre medio de la muchedumbre, se pierden en el olvido.

Orgulloso cumpleaños, Tiempo Argentino

El diario cumplió su primer año como cooperativa de autogestión después de que la empresa que lo editaba abandonara a los trabajadores, que ahora celebran con pasión.

Qué pasa en una toma

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires ocuparon la institución desde el martes 11 a las 22.10 con fecha de cierre el jueves 13 de abril en apoyo a la lucha docente tras la represión que sufrieron los profesores que intentaron establecer una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación. El Equipo lo cuenta desde adentro.

Estudiantes de La Plaza

La marcha federal educativa convocó a más de 400 mil personas en una movilización histórica en reclamo por una paritaria nacional, como indica la ley. Docentes, alumnos y trabajadores de todo el país marcharon en defensa de la educación pública.

(+) video

Fidel Castro

En inglés, el revolucionario cubano explica el significado de su barba y hace una promesa.

(+) relacionadas

Bienvenido Maestro, lo estábamos esperando

Fidel Castro dejó la Tierra físicamente, pero su legado en la historia permanecerá por siempre.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…