La película desarrolla los días de tres amigos en un pueblo remoto llamado Betania en el que no está permitido jugar libremente al deporte más pasional del país. La policía toma prisioneros a los protagonistas y todo se define en un partido.

"El Hijo de Dios", el fútbol y las prohibiciones

Luis De Dominicis (@luisdedominicis)

28 DE MARZO DE 2018

"El hijo de Dios" es una película argentina dirigida por Mariano Fernández y Gastón Girod en la que se unen el western, la religión y el fútbol para contar la historia de tres amigos que llegan al pueblo de Betania y se encuentran con una situación inesperada.

Los personajes se van de viaje por el fin de semana largo de Semana Santa y en la parada por este pequeño poblado en el que está prohibido jugar al fútbol de manera espontánea son encarcelados luego de una discusión con el sheriff Pilatos, quien además es el único arquero legal del lugar. Su salida de prisión se negocia en un partido al que asisten los habitantes de Betania.

"Los protagonistas tienen posturas acerca del fútbol muy distintas entre sí. A Juan le gusta el fútbol del ascenso, es el hincha de la hinchada; Tomás es el fanático del show, de los estadios; y Santiago es más fundamentalista del espíritu del juego, de lo lúdico", expresó el productor Rodrigo Cala en una charla que brindó junto a Girod, uno de los directores, en Deportea.

Una particularidad de este largometraje es que los personajes tienen nombres tomados de la Biblia, como Jesús, Pedro y Magdalena, entre otros. La religión también aparece a través de un cura que se desempeña como árbitro y que "es una especie de (Julio Humberto) Grondona", según Girod.

La crítica que se realiza en un contexto de ficción se puede ajustar al negocio que se generó alrededor del deporte de mayor difusión en el país en la realidad y se representa una división entre el fútbol del potrero (lo espontáneo, lo impensado, lo lúdico) y el catenaccio (lo planificado, lo estudiado, lo industrial). "Nuestra intención es que la película se vea, estamos orgullosos de ella. Queremos que llegue el mensaje", manifestó Cala.

El estreno de "El hijo de Dios" será este jueves 27 a las 21 en el Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635. Además, se podrá ver en otras salas como Village Caballito, Atlas Flores, Showcase Haedo y Quilmes, Cinema Adrogué, Village Pilar y Showcase Rosario.

La reflexión acerca del fútbol en la actualidad, la mística de este deporte, las participaciones especiales de Norberto Verea como El Bautista y del periodista Diego Della Salla como relator del partido final y algunas escenas de humor son algunas de las razones para ver la ópera prima de Girod y Fernández.

VIDEO

El Hijo de Dios

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mujeres

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.

8M

Goles en contra de la brecha salarial

Selecciones femeninas de fútbol luchan por equiparar sus sueldos anuales con el de los hombres mientras que las jugadoras de Noruega lograron marcar el camino de la igualdad y consiguieron una mejora salarial.